Skip to main content

Nueva sala expositiva de Arte Sacro en la Iglesia de La Candelaria

La muestra se inaugurará coincidiendo con las fiestas de la patrona

Las fiestas de La Candelaria que están próximas a celebrarse en la Villa de Ingenio acogerán la inauguración de la nueva Sala Expositiva de Arte Sacro localizada a la entrada de la Iglesia de La Candelaria y que complementará al Museo Parroquial que ya alberga el templo en su interior.

La exposición, que está prácticamente preparada a falta de un elemento, un trono de principios del siglo XIX que está en proceso de restauración, fue visitada en la mañana de este viernes, 18 de diciembre, por la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, la cual fue recibida por el párroco, Jesús Vega. En su visita estuvo acompañada por Ramón Tejera, concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural; Marco Moreno, director de la Empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L. encargada de la ejecución del proyecto; Aurelio Torres y Bartolomé Domínguez, que han aportado datos históricos, y Emilio Sánchez, técnico municipal y responsable del proyecto. Cabe recordar que este proyecto fue consensuado con el Consejo Pastoral de la Parroquia para mostrar la riqueza artística religiosa con la que cuenta el municipio y el mismo ve la luz tras la firma de un convenio entre el consistorio y la parroquia que contó con una subvención nominativa de 6.000 euros para su ejecución.

Aunque la inauguración será durante las fiestas, “ya, con lo que estamos viendo, estamos más que satisfechos con el resultado,” manifestaba la alcaldesa, la cual quiso además agradecer a la empresa el trabajo realizado, pero sobre todo a la Parroquia y al párroco la colaboración estrecha con la Concejalía de Patrimonio Cultural ”sin la cual no hubiese sido posible abrir esta sala para que la ciudadanía pueda apreciar y valorar estos bienes de gran valor.”

El párroco Jesús Vega explicó que esta sala alberga “lo más importante que atesora la parroquia y que queremos que el pueblo vea”. “La gente me ha manifestado su alegría porque esto pueda ser visitado, estando tan cerquita de todos,” añadió.

Por su parte el director de Tibicena agradeció la confianza depositada en la empresa, manifestando además que se sentían “contentos de colaborar para dar a conocer estas joyas del municipio de Ingenio, pero que también son de todos los canarios, y que permitirán comprender mejor nuestra historia.”

Datos históricos

La sala expositiva se ha ubicado en el antiguo baptisterio de la torre sur para facilitar el acceso a la ciudadanía sin interferir en la función litúrgica. La misma ofrece a las personas visitantes un primer análisis general y contextualizado del patrimonio que se custodia, destacando entre sus bienes los siguientes:

-Retablo “ECCE HOMO”. -Pintura sobre tabla. Marco tallado en madera dorada y policromada. Pintura datada entre finales del siglo XVI y primera mitad del XVII. Posiblemente sería un ático de alguno de los retablos con los que contó la ermita de Candelaria. El marco es de estilo Barroco, datado en el siglo XVIII.

 

-Nuestra Señora de los Dolores. – Óleo sobre lienzo. Autoría casi segura de Juan de Miranda (1723-1804). Fue donado por el Capitán Juan Juárez de Alvarado, natural de Ingenio.

 

-Niño Jesús Bendiciente.- Talla en madera policromada. Mediados del Siglo XIX. Adquirida por Rafaela Dominguez, vecina del pueblo, con limosnas que recolectó pidiendo de puerta en puerta.

-Ánforas de óleos: crisma, enfermos y catecúmenos. – Adquiridas hacia 1880 sustituyendo a las antiguas de 1815.

-Antigua imagen de Nuestra Señora de Candelaria. – Talla en madera policromada y vestidos. Fecha desconocida (data del siglo XVI). La cabeza y el tronco es lo que queda de la antigua imagen. Las manos fueron realizadas en 1775 para sustituir a las anteriores por deterioro. Fue retirada del culto al ser sustituida por la actual en 1797, siguiendo los gustos del clero ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »