Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

Guacimara Medina adelanta su propósito de coordinar una gestión integradora de la cultural con los ayuntamientos de la isla

 

  • La consejera de Cultura se reúne con todos los concejales y concejalas para abordar los proyectos pendientes en el contexto del escenario marcado por la crisis sanitaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de mayo de 2020.- La Consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, mantuvo en la mañana de hoy jueves, vía Skype, una reunión con los concejales y concejalas de Cultura de los ayuntamientos de la isla, con el objeto de coordinar y planificar algunas iniciativas y programas, así como para articular un protocolo en la relación interadministrativa en el contexto del preocupante escenario que para la Cultura ha provocado la pandemia del Covid-19.

 

Medina, que estuvo acompañada por el director insular de Cultura, Francisco José Bravo de Laguna, dio cuenta de los detalles del recientemente presentado ‘Plan Cultural de Emergencia’, que la consejería que dirige ha dotado con 10,6 millones de euros, y en el que una decena de las 46 medidas contempladas en dicho plan, tendrán una repercusión transversal directa en los municipios de la isla. “Disponemos de un presupuesto abierto y el más ambicioso de cuantos se hayan acometido en tan corto periodo de tiempo en esta Corporación, pero también tenemos la obligación y la responsabilidad de ejecutarlo en tiempo y forma”, dijo la consejera, quien adelantó su deseo “de establecer sinergias de colaboración fundamentales con los municipios, ahora más que nunca, durante lo que resta de legislatura, a partir de una visión nueva e integradora de la gestión cultural”.

 

Para ello la consejera sugirió a los ayuntamientos que definan claramente los fines y objetivos de sus respectivos proyectos culturales, para que su área pueda validarlos cuanto antes atendiendo a una exigente revisión de sus propósitos en los que debe primar una dimensión estrictamente cultural. Medina igualmente avanzó que su intención es “deslocalizar la oferta cultural y muchas de las actividades que fundamentalmente se desarrollan en los equipamientos ubicados en la capital, itinerándola por la isla para el disfrute de toda la ciudadanía de Gran Canaria”.

 

Un ejemplo sería la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que girará variando su formación para ofrecer al público conciertos de distinto formato en recintos y auditorios de titularidad municipal. “Se trata de una formación financiada con dinero público que debe justificar, ahora más que nunca, la importante naturaleza de su actividad y compromiso con la sociedad”, dijo del citado conjunto que dirige el maestro británico Karel Mark Chichon. Otra de las iniciativas nuevas que se pondrá en marcha con carácter itinerante una vez al año, será el festival ‘Soltura’, que aúna en su espíritu sostenibilidad y cultura y que se desarrollará previsiblemente entre abril y mayo de 2021, teniendo a Firgas como primer municipio anfitrión, al que se suman otras iniciativas articuladas por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas o la Biblioteca Insular.

 

De igual forma Guacimara Medina advirtió a los concejales y concejalas que las subvenciones nominativas se suspenderán el año que viene, para reemplazarlas por un sistema más razonable y equilibrado de concurrencia competitiva al que todos los ayuntamientos puedan acceder. “Así todo, estudiaremos detenidamente proyectos arraigados en el calendario cultural de la isla que deberán seguir contando con el apoyo del Cabildo”, aclaró. La Consejería de Cultura ha duplicado las subvenciones culturales con respecto al anterior ejercicio, dotándolas con un presupuesto de 320.000 euros. También se refirió Medina a los dos circuitos insulares, el de Artes Escénicas y el de Música, que gestionará con 270.000 euros la Fundación Canaria de las Artes Escénica y de la Música.

 

Medina señaló su propósito de reactivar el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria que firmaron todos los consistorios en 2013, y se comprometió a proseguir con su programa de visitas a los ayuntamientos que hubo de suspenderse por el Covid-19, tras el periplo iniciado en Santa Brígida y Teror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »