Skip to main content

Migrantes: entre el drama y el negocio

Apreciados lectores, escribir un artículo sobre la migración no es en absoluto nada fácil pues podría dar lugar a malas interpretaciones, aun así, me atreveré a hacerlo.

 

En muchas ocasiones cuando pensamos en la llamada “inmigración” se nos viene a la mente tan solo las imágenes de las personas que vienen en pateras desde el África subsahariana o del Magreb, de mujeres lanzando a los barcos de Salvamento Marítimo a sus bebés y quedar ellas abajo, hundiéndose, sabiendo que van a morir y no podrán ver crecer a sus hijos. De miles de vidas que se han perdido en medio del Océano Atlántico al no poder orientarse y perderse, muriendo de inanición. Son muchos los que llegan y también muchos los que se quedan en el camino, en el mar.

A través de este artículo me gustaría hablarles de diferentes maneras de “migrar”, no todo lo referente a este tema es igual o parecido.

 

Hay muchas otras maneras de intentar acceder a un mundo que ellos consideran mejor, unas son legales y otras ilegales, además hay muchos intereses económicos de gente que ganan grandes sumas de dinero traficando con Seres Humanos, no nos olvidemos también que existen países interesados en alejar (o expulsar) a los más jóvenes de África para explotar libremente los recursos minerales y económicos de este gran continente.

 

Primero habría que diferenciar entre inmigración y migración.

La R.A.E. define inmigración como “Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él”.

Y define migración como “Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales”.

Por eso quizás, en este caso, sea más correcto hablar de “migrantes”.

 

En mi opinión existen diferentes tipos de migración:

 

1º.- Migración por motivos de conflictos armados.

Hace pocos años vi una imagen en la prensa que se me quedó dolorosamente grabada en mi memoria. Se trataba de unos nietos que portaban en una humilde silla de madera a una mujer de 104 años. ¿Porqué lo hacían? Pues porque estaban huyendo de la interminable guerra en Siria. Cruzaron miles de kilómetros hasta que finalmente obtuvieron asilo en Suecia.

Actualmente nadie habla del drama de los rohingya, ciudadanos de Myammar (antigua Birmania) y que por motivos religiosos han tenido que huir a Bangladesh para evitar ser asesinados en masa.

Y así, desgraciadamente, es la vida de muchas personas en sus países de origen.

Ante el drama de las guerras, esta migración significa huir de una muerte segura. Yo también lo haría si mi familia corriera peligro. Nadie que tenga sentimientos y humanidad podría poner trabas a que estas personas huyan de sus países e intenten acceder a sociedades más seguras, tanto para ellos como para sus familias. ¿No piensan los lectores que a esa señora de 104 años le gustaría vivir y morir en la tierra en la que siempre había vivido?

.- No nos olvidemos tampoco del sufrimiento que padecieron decenas de miles de españoles que cruzaron los Pirineos durante la Guerra Civil para no morir por represalias del Bando vencedor. Allí les esperaban Campos de Refugiados que tenían pésimas condiciones higiénicas pero por lo menos ponían su vida a salvo, hasta que Francia se rindió a la Alemania nazi y muchos de ellos fueron entregados nuevamente a España para ser fusilados o cumplir altas penas de cárcel.

 

2º.- Migración por motivos sociales.

No todos los países son tan tolerantes y abiertos como España y los demás países de la Unión Europea.

La homosexualidad es condenada con la pena de muerte, algunos mediante el salvaje uso de la lapidación, decapitación o colgados de grúas. Estos son los países que condenan a muerte a los homosexuales: Irán, Arabia Saudí, Afganistán, Pakistán, Yemen, Nigeria, Sudán, Somalia y Mauritania.

¿Alguien impediría el asilo en nuestro país de una persona que por el hecho de ser homosexual corre el riesgo de ser ejecutado? Sinceramente no creo que nadie pudiera poner trabas a dar asilo a estas personas que huyen de las brutalidades de sus países de origen.

 

3º.- Migración por motivos políticos.

La democracia, tal y como nosotros la entendemos, no está presente en una gran parte de los países del mundo, es más, son pocos países los que son considerados “democracias plenas”, un total de 20 entre los cuales España ocupa el número 19.

Muchas personas son perseguidas y asesinadas por ser contrarias a regímenes totalitarios.

Yo jamás me opondría, ni creo que la gran mayoría de los lectores de este artículo lo haga, en dar asilo político a aquellas personas que ponen sus vidas en peligro por el justo deseo de ser libres en países democráticos y vivir en libertad.

Lo estamos viendo día a día, cuando incluso algunos países que se llaman democráticos envenenan a sus opositores. ¿Verdad, señor Putin?

En Iberoamérica tenemos tres grandes ejemplos de dictaduras: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Somos muchos los que a cubanos y venezolanos, mayoritariamente descendientes de canarios, les acogemos en nuestra tierra, que es su tierra también, con los brazos abiertos.

 

4º.- Migración por motivos económicos.

Cuanto sabemos los canarios lo que es emigrar por motivos económicos. Decenas de miles de canarios cruzaron el Atlántico en condiciones pésimas para intentar mejorar sus vidas preferentemente en Cuba, Venezuela y México. Esta migración no se corresponde, como desde algunos medios de comunicación se está insinuando, con lo que está sucediendo ahora con la llegada masiva de pateras. No, no es lo mismo.

En los tres países mencionados anteriormente, había grandes terrenos que no se podían labrar ni trabajar por falta de mano de obra, mucha extensión y pocos habitantes. Yo me niego a que se compare la emigración canaria a América con la “invasión” de pateras a Canarias. Allí se iba a trabajar, a integrarse en la sociedad, a remar todos juntos para conseguir mejorar la economía de esos países.

 

En los años sesenta y setenta del pasado siglo, también fueron decenas de miles de españoles a trabajar generalmente en Alemania y Suiza, además de otros países europeos.

¿Saben cual es la diferencia con la migración que nos viene en pateras? Pues que para ir primero se obtenía un contrato de trabajo en las diferentes embajadas o consulados, sin él no se podía entrar en esos países. El motivo por el que daban esos contratos era porque después de la II Guerra Mundial Europa necesitaba mano de obra para levantarse y, así me lo dicen muchos europeos que vienen de turismo a nuestras islas, los trabajadores españoles eran los mejor valorados por su capacidad de trabajo e integración.

 

Algo así está ocurriendo ahora en España, donde casi ningún español quiere trabajar recolectando frutas y verduras. Hace años se recurría a personas del Este de Europa, ahora mayoritariamente son recolectores magrebís, eso si, con su oportuno contrato de trabajo.

 

5º.- Migraciones auspiciadas por traficantes de Seres Humanos.

Ahora llega lo más difícil, explicar lo que pienso sobre la llegada masiva de pateras a nuestras costas canarias, a la Península Ibérica, Italia y Grecia.

Hace muchos años que los países mas industrializados hemos agotado muchas de nuestras riquezas minerales. Los países más poderosos, China, Rusia, EEUU y la Unión Europea necesitan minerales para poder seguir avanzando tecnológicamente.

En tan solo cinco países africanos se controla del 75% de la producción de diamantes, el 70% de oro y cobalto y así otros muchos minerales que en otras zonas del mundo ya hemos esquilmado.

China ya controla las minas de cobalto de África, mineral indispensable para las baterías de los coches eléctricos. La mayoría de este cobalto se encuentra en la República Democrática del Congo, país donde guerrillas matan con machetes (curiosamente “made in China”) a los campesinos obligándolos a abandonar sus tierras. Muchos de esos llamados “guerrilleros” son realmente niños, si niños de 8 o 10 años, niños soldados que ya saben lo que es matar.

China se ha convertido en la nueva potencia colonizadora de África.

 

Hemos oído y leído que muchos de los migrantes que vienen del África subsahariana pagan por el viaje 2.500 euros. ¿De donde sacan tal cantidad de dinero? ¿Hay algún país que les da el dinero para que abandonen sus casas, sus tierras? ¿Quien les proporciona sus teléfonos móviles?

Pues si, la mejor forma de quedarse con las tierras de África es precisamente expulsando a sus jóvenes, mayoritariamente varones. De esa forma se quedan con los más débiles y fáciles de manejar. Les “venden” la maravillosa vida que tenemos en los países más industrializados y piensan que aquí a los perros “los atamos con longaniza”.

 

Vemos llegar desde el continente africano a personas que vienen en cayucos y pateras destartaladas que no serían capaces de soportar tantas millas náuticas de viaje. Llegados a este punto, ¿Hay barcos nodrizas que los acercan a la costa y luego les dejan en estas embarcaciones?

¿Saben el teléfono de los barcos de salvamento y ONG’s para darles las coordenadas en las que se encuentran?

 

Hablando de estas organizaciones no gubernamentales. ¿Qué papel juegan en todo esto? Sin duda muchos de los cooperantes son voluntarios pero otros no, cobran por ello.

 

En 1992 hubo un gran terremoto en Nicaragua que ocasionó miles de muertos. España envió ayuda humanitaria además de militares para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Conocí a uno de ellos y le expresé mi admiración por esa gran cantidad de personal sanitario que hasta allí se había desplazado. Su respuesta fue: “no Diego, no, lo hacen por dinero, cobraban unas 650.000 pesetas mensuales, lo que en aquellos tiempos era un dineral.

Se me cayó un mito, eso si, insistiendo en que hay mucha gente voluntaria que realmente lo hacen por amor y ayuda a sus semejantes, todo desinteresadamente. De todo hay en estas organizaciones.

 

¿Quiénes subvencionan a las ONG’s y a los barcos que ponen a su disposición? Sin duda todo eso tiene un alto coste.

El barco Open Arms recibió, según prensa escrita, entre septiembre de 2017 y mismo mes de 2018, un total de 3,5 millones de euros. La negativa italiana a acogerlos hizo que fuera el Gobierno español quien les dejara desembarcar en un puerto de la España mediterránea.

Gran parte de ese dinero son aportaciones voluntarias de ciudadanos, otra parte son donaciones de dinero público.

¿Quién gestiona esos fondos? ¿Pasan algún control del Tribunal de Cuentas? ¿Es simplemente un negocio con vidas humanas?

 

6º.- Antecedentes históricos del drama de África.

Entre los años 1884 y 1885 se celebró la Conferencia de Berlín donde las potencias europeas se repartieron el continente africano y sus recursos naturales.

El rey de Bélgica, Leopoldo II, se hizo dueño de lo que entonces se llamó “El Congo Belga”. Realmente no era colonia de Bélgica sino propiedad única de su rey que, ante la resistencia de sus habitantes a convertirse en esclavos, sembró el terror entre ellos con torturas, asesinatos, a quien se rebelaba se le cortaban las manos… y un largo etcétera de atrocidades. Se estima que murieron entre 10 y 15 millones de personas además de muchísimas personas que quedaron mutiladas.

 

Los demás países tampoco se quedaron atrás. En el reparto de África participaron el Imperio Alemán, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, el Imperio Otomano, el Imperio Austrohúngaro, Dinamarca, Países Bajos, Rusia y la antigua Unión de Suecia y Noruega.

Como pueden leer, estimados lectores, casi toda Europa participó en el expolio de las riquezas de nuestros hermanos africanos.

 

7º.- Si se quiere, hay solución.

Los europeos no podemos lavarnos las manos ante este grave problema que afecta a Seres Humanos, personas que sienten y padecen como nosotros, que se ven obligados a dejar la tierra en la que posiblemente quisieran vivir pero no pueden. No podemos ni cerrar los ojos ni volver la espalda a un problema que, con buena voluntad, se puede mejorar y dar un halo de esperanza al continente africano.

 

Se trata de una especie de “Plan Marshall”, esa gran cantidad de dinero que EEUU invirtió en recuperar una Europa devastada tras la II Guerra Mundial.

Esta claro que, una hipotética ayuda a los países africanos no puede darse a través de sus gobiernos, en su gran mayoría corruptos.

Por poner un ejemplo podemos hablar de Guinea Ecuatorial, un país que flota sobre una gran balsa de petróleo y que, esos beneficios económicos, no llegan al pueblo sino que se queda en manos de sus gobernantes.

 

Ese dinero, canalizado a través de la Unión Europea en colaboración con otros países, debería industrializar el continente creando empresas de construcción: Siderurgia, material de obra para viviendas dignas, ferrocarril y carreteras para permitir la movilidad de personas y mercancías, fabricación de canalizaciones para el agua (regadío) y permitir una mayor agricultura a menor coste, elaboración de vehículos a motor tanto para transporte personal como maquinaria pesada… En fin lectores, ayudar a que ellos mismos se construyan lo que necesitan para, mediante la industrialización, conseguir crear una sociedad que pueda acceder a trabajos en forma parecida a la que tenemos en nuestras sociedades europeas.

Llegados a este punto, yo pediría a los lectores que no habláramos del “Tercer Mundo” porque mundo hay uno solo, el que todos compartimos. Sería más aceptable hablar de países más o menos industrializados.

 

¿Porqué no creo que este Plan se pueda poner en marcha?

La respuesta es sencilla, para los países europeos es mejor venderles nuestros productos que financiarles para que los elaboren ellos.

No hay ninguna voluntad de ayudarles, de resarcirles en parte por el gran daño que Europa ocasionó en África tras la Conferencia de Berlín. Es mejor dar subvenciones a los que huyen de la miseria en el África Subsahariana, nos sale “más barato”. En definitiva, la clásica hipocresía de los europeos, auténticos piratas que hemos esquilmado las riquezas naturales de los antepasados de estas personas que ahora “nos molestan” en nuestras “ricas sociedades”.

 

Si lectores, la gente joven sale de África no porqué quiera salir de sus tierras sino porque son financiados por aquellos países que quieren volver a colonizarlos y quedarse con sus riquezas.

¿Verdad República Popular China?

 

Ahora si que quisiera hacer una solicitud a esas personas que, legal o ilegalmente, están llegando a nuestro país.

Señores y señoras migrantes, han tenido que salir de sus países por diferentes causas, pero aparte de derechos ustedes tienen aquí también obligaciones. Se llama Integración.

 

Serán bien recibidos si vienen a ayudarnos a construir una sociedad mejor, a remar todos juntos, pero no lo serán si vienen a ponernos palos en las ruedas para que nosotros retrocedamos al nivel de sus países de origen.

Si echan de menos las costumbres de sus países, entonces vuélvanse a ellos porqué aquí queremos avanzar y no retroceder.

 

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

40 comentarios en “Migrantes: entre el drama y el negocio”

    1. Muchísimas gracia Nayra por tu comentario.
      No es fácil escribir sobre migración, es más, tenia “miedo” de hacerlo pero ante todo lo que está pasando me atreví a enviarlo.

  1. Queridísimo y estimado compañero, no sólo es un orgullo tenerte de amigo, sino un honor haber leído este artículo tan bien elaborado, donde las verdades salen a flote y sin dejar ápice pendiente.
    No sólo no podría estar más de acuerdo contigo, además, el cómo la estructura nos llevaba através de los años, recordándonos, de donde venimos, por donde pasamos y a donde vamos…
    Acoge al llanto y lleva a la reflexión.
    Gracias y felicitaciones por este gran articulo.
    MEGT

    1. Muchísimas gracias Megt por tu comentario, he intentado resumir en un artículo algo que da para escribir varios libros.
      Creo que con una voluntad política podrían encontrarse soluciones a este drama.

  2. Como siempre, soberbio su artículo, don Diego. Didáctico, ágil y hábil a la hora de expresar lo que muchos pensamos y sentimos. Estamos condenados a reparar los problemas de ese gran continente, como es África, y conseguir que todos los países puedan vivir bien y en armonía, lo siento, estoy alucinando, eso no va a pasar, los países desarrollados no tienen voluntad para arreglar los problemas ocasionados en otro continente, la pela es la pela y todos luchan por ella, lo demás no interesa. Un gran artículo. Felicidades.

    1. Muchísimas gracias G. David.
      Me alegra mucho que le haya gustado y si, he intentado ser didáctico, no es fácil hablar sobre la inmigración. Espero haber acertado.

  3. Hola,qué tal;la verdad que el artículo
    No tiene desperdicio,en cuanto a veracidad de refiere.
    La verdad a mí en particular me ha gustado mucho,me parece brillante
    Cuando haz hablado de migración,e inmigración,de omofobia,de dictadura,
    Y otras muchas cosas,un abrazo.

    1. Gracias Pedro Miguel por tu comentario. Seguramente podría haber puesto más ejemplos de migraciones pero he intentado resumirlo.
      Me alegro de saber tu opinión al artículo.

  4. Buen articulo y explícito total sobre cada situación de inmigración, en algunos casos de negocio” y u otro de un mejor vida, y ganar el dinero dignamente con el sudor de la frente, si así fueran todos y trabajar codo a codo llegaríamos lejos…
    Saludos cordiales

    1. Gracias Sonia Elisa por tu comentario.
      Creo que todos vamos en la misma dirección, en encontrar una solución, ahora hace falta que aquellos que pueden solucionar este drama se lo tomen en serio.

  5. Verdades como templos, solo tú, Diego podrias escribir este artículo con tanto dato histórico.
    Efectivamente no van a recibir esa ayuda, (Africa), ya que también hay intereses económicos en los países que los acoge por la Union Europea.
    Estamos de acuerdo que esa sería una solución a largo plazo, pero yo a eso lo llamo “Utopia”, donde nos ayudamos entre todos, pero no pasará nunca, ya que ahora mismo la sociedad en la que vivimos es la del pensamiento “yo primero y sálvese quien pueda.
    Un saludo amigo.

    1. Cuanta razón tienes Lola Pizkito.
      No se de que servirá, pero si empezamos a poner nuestro granito de arena, quien sabe, igual empiezan a tomar medidas, eso si, a largo plazo.

  6. Apoteisico. Destapar la verdad a veces es desagradable y puede llevar a la confusion y malos entendidos. Pero en este caso ha quedado clarisimo, les has quitado la careta a todo el que estaba oculto tras una. Felicidades por el articulo y por la valentia.

    1. Gracias Gelo K, tenia miedo de ponerme a escribir sobre algo tan serio, me alegro de que coincidas en mi valoración.
      Y si, no ha sido fácil, gracias al periódico también por haberlo publicado tal y como lo envié.

  7. – Creo que no es cierto que quienes llegan a Europa no quieran trabajar e integrarse (y los españoles emigrantes de entonces si). Ahora bien: Se enfrentan mayores dificultades: a) legales, b) culturales e idiomáticas, y c) el rechazo racista o xenófobo. Los canarios que emigraron hace años a América lo hicieron ilegalmente en muchos casos.

    – Dudo que los gobiernos de los países africanos quieran vaciar sus países para darle los recursos naturales a chinos o a otros. África tiene en todo caso un peligro de superpoblación.

    -Algunos países fomentan la emigración de sus jóvenes para a) evitar explosivas tensiones sociales y políticas (por ejemplo Cuba), o b) para que envíen remesas (por ejemplo Cuba, Méjico o Marruecos).

    – La misma pena me da quien huye de un país por motivos políticos, o religiosos, o por ser gay, que quien huye porque un sistema político desastroso lo está condenando al hambre y a la miseria.
    – El problema no es por qué vienen (la gran mayoría lo hacen por poderosas razones), sino a cuántos podemos/queremos acoger e integrar, y cómo conseguirlo.

    1. Gracias Kanzlei.
      Cierto que este tema es demasiado complejo, hay muchas variantes en cada tema, en cada situación, en cada persona.
      Más que nada yo quería hacer hincapié también en que Europa tiene una deuda pendiente con el continente africano, no podemos “lavarnos las manos”, hay un grave problema que, en mi opinión, no se está abordando correctamente por parte de nuestros “gestores políticos”.

  8. Fabuloso artículo como todo lo que escribes o comentas no podía estar mejor explicado, espero que lo lea alguien que pueda hacer algo aunque como tú bien comentas no les interesará. Felicidades!

    1. Gracias Inmaculada por comentar el artículo.
      Los medios de comunicación llegan a mucha gente y quien sabe, igual se empiezan a interesar por dar una respuesta al drama que se vive en África. Nunca es tarde para tomar medidas, además históricamente se lo debemos.

  9. Me encanta escucharte y leerte. Has relatado perfectamente los porqués de la migración y la inmigración. El ser humano siempre ha buscado moverse cuando los conflictos sociales y económicos aparecen, sea la sociedad que sea. La realidad que vive Canarias es coyuntural, tanto económica como migratoria, el mundo seguirá moviéndose y no considero que esto sea una invasión. Un abrazo genio

  10. Me encanta escucharte y leerte. Has relatado perfectamente los porqués de la migración y la inmigración. El ser humano siempre ha buscado moverse cuando los conflictos sociales y económicos aparecen, sea la sociedad que sea. La realidad que vive Canarias es coyuntural, tanto económica como migratoria, el mundo seguirá moviéndose y no considero que esto sea una invasión. Un abrazo genio

    1. Gracias Ligia por tu comentario.
      Tienes razón, fui poco afortunado al poner “invasión”, debería haber puesto “llegada masiva”.
      Tampoco hice mención a los intereses de alguna “gran potencia” en explotar las riquezas de Sudamérica, que afortunadamente todavía conservan.

  11. Excelente artículo, totalmente de acuerdo . Lo has descrito muy clarito todo.
    Siempre habrán personas que no estén de acuerdo con lo escrito y lo puedo entender, pero jamás entenderé que se gane dinero con el sufrimiento humano.
    Mil gracias por expresar lo que pensamos la inmensa mayoría de la sociedad afortunadamente.
    Gracias y gracias Diego.

    1. Gracias Juani por tu comentario.
      Es cierto que hay muchas personas que comparten esta idea y la preocupación por encontrar una solución justa al tema de los migrantes.
      A quien corresponde tomar medidas es a quienes tienen el poder de hacerlo.
      La Unión Europea debería dar “un paso al frente” y liderar la ayuda económica y social en África.

  12. Como muchos de los lectores, coincido en su criterio de considerarlo un gran artículo, que nos hace ver muchos de los factores que concurren en esta trágica situación. Pero hemos evolucionado mucho tecnológicamente, algo socialmente, pero nada antropologícamente, en los últimos milenios, seguimos siendo, como dice la cita, … “EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE”.

    1. Gracias JOSEF por tu comentario.
      Efectivamente hemos evolucionado mucho físicamente como Raza Humana, pero muy poco en sentimientos, en colaboración mutua, en solidaridad… si JOSEF, el mayor peligro para el ser humano somos nosotros mismos.

  13. Me encantó, verdades como puños, si la gente se dedicara a leer un poquito más (sobre todo nuestros jóvenes) se podría entender la situación de cada persona y el porque hacen lo que hacen, muchos se ven obligados a abandonar sus hogares buscando un paraíso y lo que se encuentran al llegar aquí es al final algo muy parecido de lo que vienen huyendo,tenemos más recursos, sí, estamos en una mejor situación económica… Sí… Pero aquí ya no cabe más gente, y no porque no los queremos aquí, sino porque como bien dijistes, no remamos todos en la misma dirección, tiene que haber Unión, no una lucha entre unos y otros, felicidades por tu artículo, me encanta como todo lo que escribes.

    1. Muchísimas gracias Dafne.
      Lo que he intentado al escribirlo es para empezar a tomarnos en serio que tenemos un problema y que los países más industrializados tenemos que dar una respuesta al problema generado.

  14. Interesante artículo.
    La forma de redactar es muy curiosa. Una especie de “palo y zanahoria” porque conjuga las necesidades q mueve a mucha gente a migrar, pero también les recuerda q son ellos los q deben adaptarse a modos y costumbres nuestras.

  15. Bravo. Claro, ensato y con una sensibilidad exquisita. Todos deberíamos saber discernir con tanta tranquilidad y serenidad. En esta vida, las cosas viles, la maldad y el canalla comportamiento de los deshonestos,repercuten de alguna forma en el transitar de la armonía natural, humana y moral que la vida nos brinda a todos. Bravo de nuevo.

  16. He caido por casualida en su artículo y tengo que felicitarlo, no es fácil hablar de inmigración hoy en día y su artículo habla claro y sin dirección ideológica… esa dirección que sin querer queremos ponerte a todos los temas que nos afectan, y que por desgracia nos ciega. En humilde opición, si me permite darla, la solución no está en “hundir los barcos cuando lleguen”, como he escuchado, ni en generar odio hacia el inmigrante que llega, la solución está en ayudar a los países de origen a que al menos, no les falte agua, comida, y SALUD.

    Nosotros, los países guays supermodernos, hemos chupado de los recursos del continente sin que los africanos de a pie se hayan visto beneficiados, sino al contrario, han muerto muchos a caisa de ese abuso del má poderoso.

    Creo, y sólo es una opinión, que si en los países de origen no faltase agua, comida, y sobre todo SALUD, no habría tanta inmigración, porque nuestra sociedad además, no creo que sea tan maravillosa como se les pinta.

    Enhorabuena de nuevo,

    saludos.

    1. Gracias Óscar por tu comentario.
      Coincidimos, la mejor forma es ayudarlos en origen y garantizar lo más básico, Salud, comida…y ayudar a su desarrollo agrícola e industrial.
      Si se quiere ayudar, se puede hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »