- Esta primera parada da inicio a un recorrido que llevará esta iniciativa a lo largo de las ocho islas del Archipiélago, fusionando recreaciones participativas, divulgación histórica y testimonios vecinales
- Rodríguez subraya que este proyecto es una oportunidad para fortalecer el vínculo de los canarios con el litoral y garantizar su conservación para las futuras generaciones
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dado inicio al proyecto ‘Costas Afortunadas’ este sábado, 24 de mayo, en el núcleo costero de Tufia, en el municipio de Telde. Este evento ha marcado la primera parada de una gira que recorrerá las ocho islas del Archipiélago, con el objetivo de recuperar, proteger y visibilizar la historia, cultura y naturaleza de las costas canarias.
Durante la jornada, en la que también ha estado presente el alcalde de Telde, José Antonio Peña, el consejero ha insistido en que “‘Costas Afortunadas’ es una iniciativa que pone en valor no solo el patrimonio natural, sino también el cultural e histórico de nuestras costas, que han sido testigos de la evolución de nuestras comunidades. Tufia ha sido el primer enclave en el que se ha puesto en marcha este proyecto, y me enorgullece que, a lo largo de los próximos meses, recorreremos toda Canarias, llevando esta propuesta a cada isla. Es fundamental involucrar a la ciudadanía en la protección de nuestro litoral, y este tipo de actividades son claves para fomentar ese compromiso y amor por nuestro entorno”.
Esta iniciativa ha contado con una representación a cargo de la Asociación Cultural Salsipuedes, que ha ofrecido al público una visión del pasado de Tufia, destacando su memoria viva y el valor histórico y social de su entorno.
Con este proyecto el Ejecutivo ha querido dar a conocer y resaltar la singularidad de los núcleos costeros, que no solo tienen un gran valor natural, sino también una profunda riqueza cultural e histórica. La participación de los vecinos y vecinas de cada localidad es fundamental, y en Tufia la Asociación Cultural Salsipuedes ha contado con la ayuda de sus moradores para revivir y difundir el legado.
La actividad ha incluido recreaciones participativas que han permitido a los asistentes sumergirse en la historia de la zona. “Este proyecto es una oportunidad única para fortalecer el vínculo de los canarios con su litoral y garantizar su conservación para las futuras generaciones”, ha resaltado Rodríguez.
La representación en Tufia ha sido el primer paso de un recorrido que llevará el proyecto ‘Costas Afortunadas’ a lo largo de todo el Archipiélago, promoviendo la conciencia sobre la importancia de preservar las costas canarias y su diversidad cultural.