Skip to main content

PALT “¿Por qué nuestras casas deben acabar en manos del explotador turístico? La pregunta que nadie en el Gobierno de Canarias contesta”

Maribe Doreste y Manuel Batista, presidenta y vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, han denunciado en Radio Faro la dramática situación que viven miles de canarios multados por residir en sus propias viviendas situadas en zonas turísticas. Tras una intensa visita al Parlamento Europeo en Bruselas, donde presentaron escrituras y notas simples para demostrar la legalidad de sus propiedades, han logrado despertar el asombro de eurodiputados, que calificaron los hechos como una “expropiación encubierta”.

La plataforma insiste en que el decreto de residencialización aprobado por el Gobierno de Canarias es un “insulto a la inteligencia”, al exigir a los propietarios pedir un uso residencial que ya ostentan y asumir el coste de estudios urbanísticos de hasta 64.000 euros. Denuncian además que las multas no se han paralizado, como afirma el ejecutivo, y que la normativa favorece a los grandes explotadores turísticos en detrimento de los residentes locales.

También alertan de una posible “limpieza étnica inmobiliaria” al excluir a los canarios del litoral, vendiendo la imagen de paraíso turístico mientras se desalojan residentes históricos. “Hoy nos multan en el sur, mañana puede ser en Agaete, Sardina o Las Canteras”, advierte Batista.

Ambos han reiterado que la lucha seguirá en los tribunales y en Europa, donde se han abierto canales de diálogo con eurodiputados de diversas formaciones. Mantienen la mano tendida al Gobierno de Canarias para dialogar, pero acusan a la consejera Jéssica de León de no querer escuchar ni atender sus peticiones.

La Plataforma invita a los ciudadanos a informarse, sumarse y no rendirse. “No están solos”, recalcan. Su sede continúa abierta en la Avenida de Moya, en Maspalomas.

En Radio Faro seguimos de cerca las noticias que transforman nuestra isla
Sintoniza Radio Faro 92.5 www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Sr. D. Alberto Núñez Feijóo

Presidente del Partido Popular
Sede Nacional del Partido Popular
Calle Génova, 13
28004 Madrid

Asunto: Denuncia pública sobre el desalojo masivo de familias por parte de la Consejería de Turismo en zonas turísticas de Canarias.

Estimado Sr. Feijóo:

Nos dirigimos a usted como máximo representante del Partido Popular para poner en su conocimiento, y solicitar su urgente intervención, ante una situación que consideramos de extrema gravedad y que afecta a decenas de miles de ciudadanos en nuestro territorio.

Bajo la responsabilidad directa de la Sra. Yésica de León Verdugo, actual Consejera de Turismo y miembro de su partido, se está llevando a cabo un proceso sistemático de expulsión de familias de sus viviendas en zonas consideradas de “potencialidad turística”, sin el debido respeto a sus derechos fundamentales ni amparo legal transparente.

Más de 100.000 familias están siendo desplazadas de sus legítimas residencias, sin que existan criterios urbanísticos claros ni una verdadera especialización del suelo o de las parcelas que justifique estas actuaciones. La catalogación de estos terrenos como “turísticos” carece de rigor jurídico y técnico, y está sirviendo como pretexto para ejecutar una auténtica masacre social y territorial.

Tememos que se intente desinformar u ocultar la realidad bajo falsos argumentos de legalidad urbanística o de planificación turística. Por ello, solicitamos su implicación directa, no sólo para detener esta injusticia, sino para garantizar el derecho a la vivienda con toda la legalidad que te da la escritura pública a permanecer en nuestros hogares de miles de ciudadanos que se ven ahora desamparados por las instituciones públicas.

No se puede construir el desarrollo turístico a costa del desarraigo, el desahucio y la vulneración de derechos básicos. El turismo debe ser compatible con la vida digna de la población residente.

Confiamos en que atenderá esta denuncia con la responsabilidad y sensibilidad que la situación exige, y quedamos a su disposición para hacerle llegar toda la documentación y testimonios que acreditan esta denuncia pública.

Actualmente la situación que se está dando en Canarias, no existe ni en España ni en ningún otro lugar del mundo.

Nos gustaría, que dentro de su estrecha agenda de compromisos y debido a la urgencia a tratar, rogamos que en su visita de el día 05//06/2025 a Gran Canaria, convocar una reunión donde usted considere oportuno con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística.

Atentamente.

Manuel Fco. Batista Abreut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »