Skip to main content

Antonio Morales: “Belén María es un símbolo de lo conseguido con muchos años de lucha y también de lo que se puede perder”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria participa en el muelle pesquero en la ofrenda por el 45 aniversario de su muerte

Gran Canaria, 25 de julio de 2025. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy en el homenaje con motivo del 45 aniversario de la muerte de Belén María que este episodio en el ámbito de la lucha de los hombres y mujeres del puerto es un símbolo y a la vez un recordatorio “de lo que se ha conseguido con muchos años de lucha y que sin embargo se puede perder en un momento” ante el auge de los movimientos “de regresión” que amenazan los logros sociales de las últimas décadas.

Así lo señaló Morales en el marco de la ofrenda floral y suelta de palomas que tuvo lugar esta mañana en la entrada del muelle pesquero de Las Palmas de Gran Canaria y en la que también participó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, así como representantes locales, regionales e insulares del sector de la estiba, organizadores del acto, y numeroso personal en activo y jubilado, junto a otras personas que mantienen viva su memoria.

El presidente del comité de la estiba de Las Palmas y coordinador en Canarias, Maximiliano Díaz, recalcó que Belén María “fue un símbolo y se ha convertido en la ‘patrona’ de los puertos estatales”. Además, afirmó que, “aunque es triste decirlo, el suceso marcó el punto que hizo posible la unión de todos los puertos y que se llegaran a acuerdos a nivel nacional. Fue un despertar”, resumió.

Como novedad de este año, el homenaje se celebró dentro del Puerto de Las Palmas y no en la rotonda que lleva el nombre de la joven fallecida, a la espera de que la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias aborde los trabajos para soterrar el tramo de la Avenida Marítima donde se encuentra.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el colectivo de la estiba han trasladado todos los elementos de la rotonda para habilitar un espacio a la entrada del muelle Pesquero donde honrar a la joven, cuya historia se ha convertido en emblema de lucha y unidad para el colectivo portuario, además de un ejemplo de reivindicación social.

El espacio incluye un cuadro de grandes dimensiones que reproduce la imagen del faro en la antigua rotonda, así como diferentes motivos marineros, plantas y la placa que refleja la solidaridad de los distintos puertos estatales.

El 24 de mayo de 1980, en plena movilización en los puertos españoles en contra del real decreto de liberalización de la OTP, un conductor embistió contra una manifestación de estibadores y familiares en el Puerto de Las Palmas arrollando a la joven de 16 años Belén María Sánchez, hija de uno de los trabajadores.

Nada se pudo hacer por su vida. Belén María fallecía el 25 de julio, acompañada por miles de canarios y canarias que acudieron al entierro de una joven que a partir de ese momento pasó a encarnar los valores de lucha y unidad del colectivo estibador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »