Skip to main content

Más de 6.000 personas tiñen de canariedad marinera la romería más participativa de Arguineguín

  • Imagen de la romería a la Virgen del Carmen de Arguineguín3El concejal de Festejos, Ernesto Hernández, ha destacado la alta participación en el acto, sobre todo de carrozas donde no se ha podido admitir más de 25, la mayoría de ellas multitudinarias.

 

Más de 6.000 personas -según la Policía Local- disfrutaron durante la tarde de este sábado 9 de julio de la romería ofrenda de Arguineguín en honor a Virgen del Carmen, que han llenado las calles de carretas, parrandas con timples, guitarras, tambores y bailes típicos.

 

Un total de 25 carretas lucieron motivos alegóricos de las tradiciones canarias acompañadas por 24 agrupaciones que participaron en el recorrido desde la Avenida del Muelle hasta la Plaza Pérez Galdós, entre las calles Miguel Marrero y Graciliano Afonso.

 

La comitiva estuvo presidida por las carretas Los Pescadores, La Jaca, Balcón de Nicolás, Las Lomas, Grupo Vecinal Arguineguín, Los Rubio, La Charca, La Más Bonita, Los Ruano, Barrio Chico, Los Parranderos del Horno, Los Marañuelos y Real del Mar.

 

Al animado recorrido, donde no faltaron enyesques y otros condimentos típicos, le siguieron las carrozas No te alpispes que lo agarras, Los Vegas, Santa Águeda, Los Canarios, Los Carreteros, Los Campistas, Juventudes del Horno, El Careta, Puerto Rico, Los Barqueros, Familia Ramos y Los Primotes.

 

Las engalanadas calles de Arguineguín mostraron su tradicional identidad canaria con banderolas y la interpretación de canciones populares protagonizadas por parrandas y asociaciones folclóricas, entre las que se encontraban Los Pescadores, Las Parranderas, Parranda Nicolás, Parranda Harimaguada, Parranda Agoney, Agrupación Tiasaro,

Amigos Isleños, Rocas Canaris, Amigos de Barrio Chico, Parranda los de Yolanda y Pan de Puño.

 

Imagen de la romería a la Virgen del Carmen de Arguineguín2Además, participaron con sus timples, guitarras y bandurrias las agrupaciones El Barrio Lanzarote de Valleseco, Arguín, Parranda Los Chanos, Tinguaro, Parranda El Chorrillo, Parranda Pan Blanco, Los Campistas, Parranda Ocasión, Merita La Pena, Parranda Guayajares, Parranda El Mejunje, Dunas del Sur y La Cucaña.

 

Al llegar a la Plaza de Pérez Galdós, en el pórtico de la Iglesia, los romeros realizaron su ofrenda a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, donde destacaron los productos agrícolas de los barrancos de Arguineguín y Mogán.

 

Participación

 

El concejal de Festejos, Ernesto Hernández, destacó la alta participación en el acto, sobre todo de carrozas donde no se ha podido admitir más de 25, la mayoría de ellas multitudinarias. “Hemos insistido en que los participantes asistan bien ataviados para enriquecer y mejorar la romería para disfrutar de un acto cada año más consolidado”, en una de las romerías más atractivas con un entorno marinero que le otorga un carácter singular, ha destacado.

 

Hernández aprovechó para agradecer la participación de multitud de colectivos participantes “que son los que otorgan la peculiaridad a las fiestas”.

 

Imagen de la romería a la Virgen del Carmen de ArguineguínImpresiones 

 

Por su parte, “Los barqueros de Arguineguín” han participado un año más con su carreta para llevar a su patrona todo tipo de productos no perecederos. “Cada año tenemos más participación, esta es nuestra romería, la de todos los marineros, es una cita a la que no podemos faltar”, indicó Juan, uno de los patronos.

 

Los vecinos de El Pajar se congregaron en la carreta de Santa Águeda, uno de sus participantes José Carlos, destacó que la romería de Arguineguín que “es una de las más atractivas y con mayor participación de las que se celebran en pleno verano”.

 

Sara, natural de Mogán, aseguró por su parte que “este año se ha recuperado canariedad y tradición gracias a la recomendaciones del Ayuntamiento”.

 

Por su parte, Jonay acude un año más con sus amigos desde Valleseco. “Es una de las romerías más bonitas y alegres de la isla con un tiempo ideal y la playa al lado, si podemos no fallamos”, aseguró

Mejunje 

 

Al finalizar la ofrenda, la Parranda El Mejunje deleitó con populares bailes de taifas, mientras que una multitud de romeros se congregaron y llenaron la Plaza al finalizar la romería, donde continuaron el guateque con asaderos de pescado y carne en las carretas.

 

La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada, en la plaza negra,  con la verbena de Paco Guedes, y con los chiringos de música en la calle José Manuel Santana, con los deejays Pedro Sorrentino, Doctor Maikel y Pablo Suavo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »