Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

La calidad de los animales vuelve a dar brillantez a la Feria de Ganado de Tunte

IMG-20160724-WA0002Animales de toda raza y variedad se dieron cita en Tirajana, donde casi se igualaron fuerzas entre ganado del país y extranjero

 

Reconocimiento a Queserías La Cueva del Paso y Bodegas Tunte por sus galardones externos

 

 

Como manda la tradición, la víspera de la festividad de Santiago Apóstol toca feria de ganado en el casco de la Villa. Desde primera hora de la mañana de este domingo comenzaban a rodas los transportes por las calles de Tunte con vacas, cabras, ovejas o caballos. En paralelo, muchos ciudadanos amantes del sector primario se acercaban hasta el recinto ferial para presenciar toda la ceremonia de atado y preparación del ganado a los mástiles, mientras la veterinaria María Dolores Fernández Martínez iba revisando a todos los animales para evaluar su calidad.

 

El ganado vacuno es también, por norma, el más numeroso en este tipo de certámenes. Otrora predominaba la asistencia de vacas extranjeras, pero la realidad se ha ido transformando y en este 2016 casi se han igualado las fuerzas. De los treinta ejemplares vacunos presentados a concurso, 13 eran del país y 17 animales eran de razas foráneas. En el resto cabe destacar 8 ejemplares de ganado equino, 15 cabras y 9 ovejas.

 

IMG-20160724-WA0003  Sorteando a los peregrinos que transitaban por el templo, sobre el mediodía, se asoma a la puerta del templo la imagen de Santiago Apóstol, acompañada del párroco, Juan Santiago Quintana. Allí le recibe el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, acompañado de varios de los miembros de la Corporación municipal. La evaluación técnica de la veterinaria ya ha determinado quiénes van a ser los premiados. Los primeros lugares los ocuparon animales de Estrella Medina (toro y vaca del país, hizo doblete), Juan Rodríguez (novillo del país), Gregorio Bordón (ternera del país), Ana María Hernández (toro extranjero), Joan Santana (vaca extranjera y novillo extranjero), Gregorio Bordón (novilla extranjera), Ana Hernández (ternero extranjero), Juan Rodríguez (ternera extranjera), Antonio García y Manuel Hernández (macho y cabra, respectivamente), José Juan Ramos (yegua), Manuel Santana (mulo), José Luis Araña (burro), Emilio Pérez (burra), Isabel Santana (carnero) y Mario Quintana (oveja).

 

Lo cierto es que la climatología ayudó, fue más benévola que en días anteriores, y cientos de ciudadanos disfrutaron de la feria y de los efectos del ambiente festivo. Por primera vez, este año se contó en el mismo recinto con un stand de colaboración de Hospiten Roca, que ofreció a los visitantes protección para el sol, información sobre sus efectos y un complemento informativo sobre el servicio de urgencias de 24 horas en su centro de San Agustín.

 

Reconocimiento empresarial

 

Una vez finalizó el desfile de los animales premiados ante la imagen de Santiago Apóstol, se procedió al reconocimiento del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a dos empresas del sector primario que han tenido reconocimientos a lo largo del último período anual en diversos certámenes de la especialidad de cada una de ellas.

 

La Quesería La Cueva del Paso, de Aldea Blanca, obtuvo varios premios de queso de cabra en las catas insulares, así como en el vigesimotercer concurso de quesos de Gran Canaria. Los propietarios de esta quesería del norte del municipio tirajanero, Ramón Ortega Suárez y Soraya Ojeda Rodríguez, fueron los encargados de recibir el reconocimiento municipal.

 

Bodegas Tunte obtuvo varias medallas de oro con la marca Berode, Oro Blanco, y el vino  dulce Valara. Su presencia en certámenes como el International Wine Challenge 2016, con dos marcas distintas, acrecientan el prestigio de una bodega que ha ido creciendo con cautela para no desviarse en su calidad. La propietaria de la bodega, Francisca Trujillo, recogió el galardón de manos del alcalde.

 

cataquesostunte2407Cata de quesos

 

De forma simultánea a la colocación de los animales participantes en la Feria de Ganado en los sitios asignados, en el salón de actos de la Casa Consistorial se celebraba una cata comentada de quesos. El concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, y el técnico agrícola Juan Carlos Gómez Aranda daban paso a la maestra quesera Vanessa Rodríguez.

 

Ante un auditorio cercano a las dos decenas de personas,  la profesional dio una lección magistral de los procedimientos olfativo y gustativo para determinar un buen queso. Los presentes quedaron maravillados y satisfechos de los conocimientos impartidos, claves para conocer las cualidades de un producto rey en nuestra mesa. Vanessa Rodríguez elogió la excelente calidad de los quesos de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »