Skip to main content

La directora hongkonesa Elim Chan debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un programa ruso

  • El pianista Lukás Vondrácek debutará también con la OFGC interpretando el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev.

 

  • El programa incluye también la Polonesa de Eugene Onegin de Chaikovski y las Danzas sinfónicas de Rachmaninov.

 

  • El concierto tendrá lugar el viernes 7 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

elim-chan-1-lau-kwok-kei-bajaLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su tercer concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección de la directora hongkonesa Elim Chan, en un programa repertorio ruso  compuesto por obras de Chaikovski, Prokofiev y Rachmaninov que tendrá lugar el viernes 7 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

 

Elim Chan fue la primera mujer ganadora de Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres, lo que le llevó a ocupar durante la pasada temporada el puesto de Directora Asistente del prestigioso conjunto británico, y a partir de la temporada 2017/18 asumirá el puesto de Directora Titular de la NorrlandsOperan sueca. Su presencia en la temporada de la OFGC es una muestra del avance de las políticas de igualdad de los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria.

 

El interés de su debut al frente de la OFGC se acrecienta con la elección de un programa que incluye a tres maestros rusos muy ligados entre sí.

 

Chaikovski hace acto de presencia a través de la brillante Polonesa que abre el tercer acto de la ópera Eugene Onegin, la más difundida de sus composiciones para la escena.

 

El Concierto para piano nº 3 de Prokofiev, el más popular de los cinco que compuso, presenta los rasgos más característicos de su estilo: humor sarcástico, ardiente lirismo y gusto por las disonancias, además de ofrecer todo un desafío al solista, en esta ocasión el checo Lukáš Vondráček, reciente ganador del Concurso Internacional de Piano Queen Elisabeth 2016, también en su primera comparecencia con la OFGC.

 

Cierran el programa las Danzas Sinfónicas, la última composición de Sergei Rachmaninov. Escrita en su exilio americano en 1940, es una especie de corolario de su legado y también una mirada nostálgica hacia el pasado, con numerosas referencias a piezas como la Sinfonía nº 1 o Las Vísperas. El potente perfil rítmico y la exuberancia de la orquestación se unen una vez más a la proverbial vena melódica del maestro de Odessa, que significativamente cita una vez más el motivo del Dies Irae.

 

ENTRADAS

 

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

ELIM CHAN directora

 

elim-chan-2-lau-kwok-kei-bajaNacida en Hong Kong, Elim Chan se convirtió en la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick LSO en diciembre de 2014, a resultas del cual ocupó el puesto de Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante la temporada 2015/16. A partir de la temporada 2017/18 asumirá el puesto de Directora Titular de la NorrlandsOperan durante tres temporadas.

 

La pasada primavera debutó con la Orquesta del Mariinsky gracias a una invitación personal de Valeriy Gergiev (tanto en San Petersburgo como en una gira por México con Behzod Abduraimov como solista), así como con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma en México y en agosto en el Festival de Lucerna al frente de la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna dirigiendo un programa Bartók, Adams y Saariaho. En la primavera de 2017 hará su debut en Norteamérica con la Sinfónica de Detroit y volverá de nuevo a ponerse al frente de la Filarmónica de Hong Kong. Otros eventos próximos incluyen los debuts con las orquestas Sinfónica de Lucerna, Filarmónica de Luxemburgo, Nacional de Bélgica, Joven Orquesta Australiana, Orquesta de Cámara de Lausana, Sinfónica de Norrkoping y nuevas visitas a la Orquesta Nacional de Lille y la Orquesta Haydn di Bolzano e Trento.

Entre sus compromisos anteriores citemos sus debuts con la Orquesta del National Arts Centre de Ottawa y la Orchestre de la Francophonie como parte del Instituto Musical de Verano NAC en 2012, donde trabajó con Pinchas Zuckerman, su participación en el Festival Musical Olympus de San Petersburgo y talleres con las orquestas del Festival Cabrillo Festival y Sinfónica de Baltimore (con Marin Alsop, Gerard Schwarz y Gustav Meier). Tomó parte asimismo en clases magistrales con Bernard Haitink en Lucerna en 2015.

Elim Chan posee títulos del Smith College y la Universidad de Michigan. Estando allí, sirvió como Directora Musical de la Orquesta Sinfónica del Campus de la Universidad de Michigan y de la Michigan Pops Orchestra. Recibió también la Beca de Dirección Bruno Walter en 2013.

LUKÁŠ VONDRÁČEK piano

 

lukas-vondracek-credit-irene-kimVencedor indiscutible del Concurso Internacional de Piano Queen Elisabeth 2016, Lukáš Vondráček hizo su primera aparición pública a los cuatro años. Su debut a los quince en 2002 con la Orquesta Filarmónica Checa y Vladimir Ashkenazy fue seguido por una gira en Estados Unidos en 2003. Su musicalidad natural y sus extraordinarias dotes técnicas le sitúan desde hace mucho tiempo como un músico dotado y maduro. Entre los directores con los que ha trabajado se incluyen Paavo Järvi, Gianandrea Noseda, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Pietari Inkinen, Vasily Petrenko, Jakub Hrůša, Anu Tali, Xian Zhang, Krzysztof Urbański, Stéphane Denève y Alexander Lazarev.

 

Entre las actuaciones más destacadas de la temporada 2016/17 citemos conciertos con la Orquestas de Filadelphia, Filarmónica de Oslo, Nacional de Bélgica, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmonica de Gran Canaria, Filarmónica de San Petersburgo, Real Orquesta Filarmónica de Lieja y de nuevo con la Sinfónica de New Jersey. Realizará giras a Brasil, India y ofrecerá recitales en Hong Kong, Gewandhaus de leipzig, Rudolfinum de Praga y Festival de Piano del Ruhr.

 

Recientemente ha actuado en recital en la Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Tonhalle de Zúrich, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Casa da Música de Oporto, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Cité de la Musique de París, Auditorio Nacional de España en Madrid, Washington Performing Arts Society, Boston Celebrity Series así como en el Festival de La Roque d’Anthéron, Festival de Gilmore y el prestigioso Piano aux Jacobins de Toulouse entre otros.

 

Trabaja con regularidad con conjuntos como las Filarmónicas de Londres y Royal Liverpool, las Orquestas Philharmonia y Gulbenkian, Sinfónica de Viena, Orquesta de la Tonghalle de Zúrich, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, NDR Elbphilharmonie, Sinfónica de la NHK, y las Sinfónicas Nacional de Washington y de Cincinnati. Merecen destacarse recientemente su gira por España con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y otra exitosa gira por Australia con actuaciones con las Orquestas West Australian y Sinfónica de Sydney.

 

Sus galardones internacionales incluyen los primeros premios en los concursos internacionales de piano Hilton Head, San Marino y Unisa en Pretoria (Sudáfrica), además del Premio Discrecional del Jurado Raymond E. Buck en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2009.

 

Tras cursar estudios en la Academia de Música de Katowice y el Conservatorio de Viena, Lukáš Vondráček obtuvo un Artist Diploma del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston bajo la tutela de Hung-Kuan Chen, graduándose con honores en 2012.

 

Su primera grabación comercial, un álbum como solista para Octavia Records publicado en 2004 fue seguido por otro recital en 2012. Su disco más reciente es un registro con obras de Brahms presentado en 2013 por el sello ORF.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, así como en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, donde en los últimos años ha ofrecido espectáculos como la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

 

La discografía de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, y Orquestaciones de Cristóbal Halffter para Deutsche Grammophon. Para Warner Music ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »