Skip to main content

Ricardo Montesdeoca explica en Gran Canaria Foto 2016 el potencial artístico de la fotografía estenopeica

   Gran Canaria Espacio Digital acerca al público una técnica analógica, en la que no se emplean ni lentes ni objetivos, que hoy vive un renovado auge

 

  • El encuentro fotográfico cierra mañana viernes su undécima edición, con más talleres de iniciación a la fotografía digital y la iluminación ‘estrobist’

 

 

master-class-de-mario-rubioEl fotógrafo canario Ricardo Montesdeoca imparte hoy jueves y mañana viernes un taller sobre fotografía estenopeica en Gran Canaria Foto 2016. Así, el encuentro anual que organiza Gran Canaria Espacio Digital, con el impulso de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, pone al alcance del público el acceso al control de una técnica analógica muy popular, que vive hoy un renovado auge.

La fotografía estenopeica es aquella en la que se emplean cámaras oscuras (en la mayoría de los casos artesanales) para captar una imagen en un papel de revelado colocado en su interior, que se somete a largos periodos de exposición a la luz a través de un pequeño agujero, el estenopo. Esta técnica tradicional, en la que no se emplean objetivos ni  lentes fotográficas, vuelve hoy a estar de moda con el añadido de técnicas de revelado digital y la difusión en las redes sociales.

ricardo-montesdeoca-en-el-laboratorioMontesdeoca ha desarrollado una larga trayectoria en este campo, organizando en 2006 una exposición temática en Canarias con fotógrafos de distintas partes del globo, o exponiendo en Italia o Estados Unidos. En su taller ‘El retrato y la poética de la inexactitud’ (que se imparte hoy y mañana, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en Gran Canaria Espacio Digital) aborda ante alumnos ya iniciados una técnica “que es una cuestión de vivencias y supervivencia. Esto tiene un punto mágico”, apunta el ponente, “en las imágenes siempre acaba apareciendo algo que tú no has controlado del todo”.

Montesdeoca defiende la necesidad de “experimentar en esta fotografía”, y la libertad del fotógrafo a la hora de intervenir en un proceso “en el que lo que más me interesa es la inexactitud: y si no la consigo, la busco, manipulado el objetivo o sin ajustarme de forma estricta a lo que tiene que medir el estenopo”

Junto a Ricardo Montesdeoca también imparte dos talleres hoy y mañana César González, igualmente en sesiones de mañana y tarde: ‘Primeros  pasos en la fotografía. iniciación a la fotografía digital’ y ‘La luz viajera. Iniciación a la iluminación estrobist’

 

taller-de-llorenc%cc%a7-raich-2Los pasados martes y miércoles también impartieron workshops en Gran Canaria Foto 2016 Llorenç Raich (‘Fotografía como Poesía’ ) y Mario Rubio (‘Fotografía nocturna’).

 

La exposición ‘La magia de su incorpórea presencia’

 

Gran Canaria Foto 2016 concluye su undécima edición este viernes, 21 de octubre. Aunque la exposición colectiva ‘La magia de su incorpórea presencia’ permanecerá abierta al pública en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo 17 de noviembre. Esta muestra se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: ‘La luz atrapada’, ‘Escrito en el aire’ y ‘Prosa lumínica’.

 

‘La luz atrapada’ expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa);  y Chris Tadeo  (una prolífica firma también centrada en el retrato).

 

En el apartado ‘Escrito en el aire’ se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección ‘Prosa lumínica’ el publico podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »