Skip to main content

EL VIDEO DE “LAS HAMACAS” HACE MUCHO DAÑO A GRAN CANARIA.

Muchos lectores habrán visto ese video, que se ha convertido en viral no solo en España si no en otros países de Europa.

En el video se ve como muchísimas personas hacen cola ante la apertura de la piscina de un hotel del sur grancanario (omito el nombre aunque se cual es) y cuando se abren las puertas corren alocadamente para conseguir “plantar” su toalla en una hamaca.

 

Como grancanario se cuanto se cuida en nuestra isla el turismo y a los turistas. Este video no se corresponde con la realidad que hay en la mayoría de nuestras plantas alojativas, se ve que en algunos hoteles si, pero ha hecho mucho daño a nuestra “marca grancanaria”.

 

Es de suponer que se ha tomado en verano, y les voy a explicar el porqué: en invierno, los turistas extranjeros que no vienen en régimen de todo incluido, suelen ser más de aprovechar las playas y recorrer nuestro magnifica isla para disfrutar de unos paisajes diferentes a los de su país de origen. En cambio, en verano los turistas suelen ser canarios o peninsulares y, al venir en familia y con niños pequeños, utilizan más las piscinas. Tienen todo el derecho a hacerlo, para eso pagan.

 

Es de suponer también que los hoteles deberían de tomar medidas para evitar este tipo de “ansiedad colectiva” por coger una hamaca. La piscina y las hamacas deben de estar en consonancia con el número de camas de las cual dispone el hotel. Aquí todo es llenar hoteles en detrimento de bajar, considerablemente, los servicios que el cliente tiene derecho a obtener por el precio que paga.

 

Estamos batiendo, año tras año, el número de turistas que nos visitan. Este año no sería sorprendente pasar de los 15 millones en el conjunto de todas las Islas Canarias.

Ahora bien, ¿esto se traduce en empleo?, ¿mejores condiciones de trabajo y salarios para los empleados?. Pues parece que no es así.

 

El turismo de todo incluido hace que los turistas se queden en los hoteles, no salgan de ellos más que para pasear un poco pero no cojan taxis, ni consuman en bares y restaurantes o salgan de compras. Resultado, con el sur de la isla a tope, se ven los negocios vacíos y Canarias sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de parados. Es increíble este dato cuando por cada canario, nos visitan 8 turistas.

 

¿Quién gana o nos engaña?, pues solo se me ocurre pensar que quien realmente gana son las grandes cadenas hoteleras y no los ciudadanos de las islas.

 

Si un ciudadano alemán paga mil euros por una semana para una pareja y sus dos hijos, ¿dónde lo pagan?, pues en Alemania. ¿Y los impuestos? Nadie nos responderá a esta pregunta.

¿Cuánto dinero de esos mil euros llegan a las islas?, pues el justo y necesario para pagar, a bajo precio, los productos de alimentación, bebidas y malamente a los empleados. Recordar en este caso que algunas camareras de piso están “semiexclavizadas”, ¡y a ver quien se va de un trabajo¡.

Osea, que los que ganan son los grandes empresarios, que el dinero del paquete alojativo no llega a Canarias más que en pequeñas cantidades y que habría que preguntarse si este es el turismo que queremos los grancanarios.

 

Hemos apostado por el turismo de “cantidad” en detrimento del turismo de “calidad”. A algunos les va muy bien, a los ciudadanos que tenemos los pies en el suelo, ya nos pueden hablar de tantos millones de turistas… pero lo que queremos en que se transforme en puestos de trabajo, mejoras de las condiciones laborales y que el dinero, a ser posible, se quede en nuestra tierra, que para eso somos los que “ponemos el suelo”.

 

Espero que alguno de esos empresarios que presumen de “canariedad” se den por aludidos.

 

TURISMOFOBIA: Me gustaría también compartir con los lectores lo que está sucediendo en Cataluña, Baleares, Valencia y País Vasco con las agresiones a guaguas turísticas, bicicletas, restaurantes y complejos hoteleros al grito de “turistas fuera”.

Esos “descerebrados” (no se les puede llamar de otra manera), se quieren cargar “la gallina de los huevos de oro”. ¿Saben cuanto dinero les deja el turismo?, es increíble hasta donde llegan estos “antisistema” de la CUP y afines. Afortunadamente en Canarias estamos vacunados ante estos ignorantes. O cuanto menos, sabiendo el carácter de nuestra gente, me es inimaginable ver que eso pudiera ocurrir aquí.

 

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio faro Canarias y digitalfarocanarias.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »