Skip to main content

Arranca el MMF con Skip&Die descubriendo el sonido del timple

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

El Maspalomas Music Festival contribuyó en su presentación a una nueva exploración sonora de Skip&Die, que descubrió los sonidos del timple, instrumento que además utilizaron en la interpretación de un tema en formato acústico. La banda con base en Holanda y liderada por Cata.Pirata, artista conceptual nacida en Sudáfrica, interpretó dos temas en acústico –Jungle Riot y Anti-Capitalista– en una presentación celebrada en el hotel Bohemia Suites & Spa y en el que también participaron La Yegros, Juan Zelada, Mondo Diávolo, Aniba y Zeason. Uno de los músicos de Skip&Die se atrevió incluso a tocar uno de los temas con el timple, instrumento al que se acercaba por primera vez en su vida y del que recibió un curso acelerado antes del improvisado showcase por parte de su propietario, el grancanario Aniba.

 

En el encuentro también participaron la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, el director del hotel Bohemia Suites & Spa, Fernando Calvo; y Lorenzo Ortego, director del Vital Suites, Residencia, Salud & Spa, patrocinadores del festival, que dieron la bienvenida a los artistas ya presentes en la isla.

 

El Maspalomas Music Festival se celebrará en el Parque Urbano del Sur (Maspalomas) los días 11, 12 y 13 de agosto, desde las 18.00 horas. En la primera jornada, hoy viernes, actuarán los grupos locales Raw103 y Chocolate Sexy, y cerrarán La Yegros y Skip&Die. Entre actuaciones, se podrá disfrutar durante tres días de la selección musical del dj Víctor Carballeira. Mañana sábado, turno para Mondo Diávolo, Zeason, Juan Zelada y Gaspard Royant. El domingo, en un día diseñado para las familias, actuarán Aniba y Mastretta.

 

LOS GRUPOS

 

SKIP & DIE es una banda de fusión electrónica formada por la vocalista y artista visual sudafricana Catarina Aimée Dahms (más conocida como Cata.Pirata), el músico y productor holandés Jori Collignon en los teclados, Gino Bombrini en la percusión y la guitarra y Daniel Rose en la guitarra y otros instrumentos de cuerda.

 

Su nuevo disco, Cosmic Serpents, publicado en marzo de este año, es un collage sónico y poético, escrito y grabado en Brasil, Egipto, Argentina, Colombia, Isla Reunión, Sudáfrica, Portugal y los Países Bajos. Incorpora una rica variedad de estilos musicales que van desde la cumbia digital, el maloya criollo, rasterinha brasileño y el electro chaabi, hasta el dub, footwork y el rock psicodélico.

 

Catarina nació y se educó en Sudáfrica y empezó a moverse en su adolescencia siguiendo el camino de sus padres, directores de cine y activistas sociales. Ha vivido en las Azores, en Holanda, Ibiza y más tarde incluso en Argentina y en Inglaterra, dónde completó sus estudios en artes visuales e interpretativas, aprendiendo a hablar distintos idiomas por el camino. Después se asentó en Ámsterdam, dónde desarrolló multitud de actividades creativas, trabajando como artista visual, como editora de una revista de literatura para jóvenes llamada Spunk, como comisaria en exposiciones de arte…, hasta que su pasión por la música finalmente triunfó y se sumergió en la composición y la interpretación.

 

LA YEGROS ha gestado su último disco, Magnetismo (SoundWay Records) en la gira internacional de su primer y anterior trabajo –Viene de mi-. Magnetismo transmite la interculturalidad musical que Mariana Yegros ha imantado por esta gira de más de dos años y medio de duración, incorpora las tradiciones populares argentinas con ritmos de cortes rasgados y actitud punk imponiéndose en una escena de electro cumbia contemporánea que ha estado dominada por hombres.

 

Mariana ha encontrado una manera de resumir el atractivo natural y emocionante que se formó entre su música y la audiencia, una audiencia de cerca de 20 países diferentes por los que ha girado con su anterior disco. Esta atracción no ha quedado en las audiencias ya que ha recibido muy buenas críticas de medios como The Guardian, Time Out y The Independient, entre otros. Le Monde defiende Magnetismo como un trabajo “de incuestionable eficacia para el baile” mientras Vice titula así su crítica: “Después de escuchar Magnetismo (…) solo vas a pensar en fiesta”.

 

Magnetismo ha sido producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, y recoge colaboraciones con músicos de varios países: la ítalo-francesa Sabina Sciubba de Brazilian Girls, Olivier Araste de Lindigo, desde Isla de la Reunión; los colombianos, Puerta Candelaria y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, galardonado con dos Oscars.

 

La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires, con raíces afectivas y sonoras en el Litoral Argentino, que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones súper bailables.

 

Ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia: un ritmo nacido en Colombia pero ahora infiltrada en toda Latinoamérica y Europa. Con tonos altos de cantos indígenas del amazonas y una onda relajada de una rapera chic, la cantante argentina La Yegros se transformó en la reina de la escena. Su primer disco, Viene de Mi, posee una variedad de influencias que combinan música tropical, folklore, reggae, dancehall, soul, y música árabe.

 

Su música ya captó la atención de NPR y The Fader en los EEUU hasta Warner/Parlophone en Francia, que firmó su primer disco en 2013. Impulsado por un sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. La primera dama de la cumbia y su banda han recorrido el mundo, tocando en casi 20 países en los últimos dos años, en festivales como Mawazine en Marruecos hasta Sziget en Hungría, Transmusicales de Rennes en Francia, Fuerteventura en Música y Carnaval de Bahidorá en México- celebrando su groove contagioso y conquistando al público de los países por los que viene girando y en especial el europeo.

 

Su debut profesional fue años atrás con la producción argentina de De La Guarda frente a más de 15 mil personas.

 

Su proyecto solista es producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, quien es un compositor creativo en la Argentina y que compuso la banda sonora de las producciones internacionales de Fuerza Bruta y De La Guarda. Ambos participan también de la banda Terraplén, producida por Gustavo Santaolalla, el compositor premiado dos veces con el Oscar. La Yegros actualmente está radicada en Montpellier, Francia.

 

Gaspard Royant es un periodista reciclado en artista. En 2007, este francés dejó su país natal para viajar y componer en Estados Unidos. Dos años después, volvió a casa y grabó su primer EP. En la música de Royant, habitual de las salas de música en directo de Francia, son patentes las influencias de clásicos como Otis Redding y Roy Orbison y el rock’n’ roll más actual.

 

Royant es sinónimo de elegancia, un artista capaz de facturar pegadizas e infecciosas canciones de pop- rock. Su música es un salto en el tiempo. Con su retro rock, este crooner galo nos traslada de vuelta a los años sesenta.

En septiembre de 2015, grabó su segundo disco, Have You Met Gaspard Royant? que presentará en el Maspalomas Music Festival. Este LP fue grabado entre Carpentras (Studio Vega), Londres y Escocia, y producido por Edwyn Collins , quien reunió a varios artistas con la sección de metales de Dexys Midnight Runners y la sección de cuerdas de Belle & Sebastian y Tindersticks .

 

Juan Zelada tiene un talento especial para la música. Tras estudiar becado en la Liverpool Institute for Performing Artists, recibió de manos del mismo Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Durante su estancia en Londres se ganó una reputación en el circuito de directos que culmina con su teloneo a Amy Winehouse en su Back to Black Tour.

 

En 2011 lanza su single Breakfast in Spitafields, que se convierte inmediatamente en un éxito nacional, siendo la canción más radiada de la BBC2 de ese año, sólo por detrás de Adele. Un año más tarde, publica el disco High Ceilings and Collar Bones y su single The Blues Remain se convierte en Single de la Semana de iTunes y se incluye de nuevo en la Playlist A de BBC2.

 

 

En 2013 edita, previa campaña de crowdfunding, su EP Follow The River y expande fronteras más allá del territorio británico, recibiendo el European Border Breakers Award en el Eurosonic Fest en Holanda.

En 2014 se mete en el estudio con el productor español Carlos Jean, dando como resultado Back On Track, su primer disco para el sello MUWOM editado a principios de 2015. Gracias al éxito del disco consigue hacerse un hueco en el panorama musical español, llegando incluso a por formar parte del proyecto The Sound of Emotions, de Audi, junto al artista y productor Carlos Jean. A finales de 2016 colabora de igual modo con la artista Bebe para el proyecto “Tu historia, tu canción” de Renfe en esta ocasión.

 

Llegará al Maspalomas Music Festival para presentar su disco recién estrenado -Be Somebody– que está recibiendo magníficas críticas de medios y público.

 

Ignacio Mastretta Rodríguez, conocido como Nacho Mastretta, es un músico, compositor y productor discográfico español nacido en Barcelona, criado en Cantabria y con residencia en Madrid. Mastretta posee un estilo muy personal, y su currículum es extensísimo. Ha compuesto las bandas sonoras de películas como El gran Vázquez, Asfalto, la cual fue nominada a un Goya. Unió en un mismo disco 12 voces de mujeres como Ana Belén, Julieta Venegas y Alaska en el disco Luna de miel. Ha producido discos de nombres tan importantes como Liquits, Tonino Carotone, Peret y Josele Santiago. Todos los adjetivos son pocos para definir a Nacho Mastretta que llega junto a sus orquesta al Maspalomas Music Festival para presentar su show para niños y padres, un espectáculo único que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

 

Plantearán un espectáculo en el que propondrán que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con ellos. Un concierto con un tono lúdico de espontáneo humor, donde habrá juegos que mostrarán los valores esenciales de la música. Los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.

 

Mondo Diávolo es una banda de rock alternativo compuesta por músicos canarios (Maspalomas, Gran Canaria) Los miembros del grupo vienen de formaciones conocidas en la escena musical de Canarias como Área 62, Clon 251 o Loddo. Se caracterizan por su creativa puesta en escena donde el rock y el cabaret se dan la mano para crear una propuesta única tanto en las islas como a nivel nacional.

 

Tras haber sido galardonados con varios premios en diferentes concursos musicales de las islas como el Capital Sonora (Gran Canaria) y el Lala Core (Tenerife) se lanzaron a la grabación de dos eps autoeditados El Rey de Los Cobardes y Un Mundo Ausente que recibieron muy buenas críticas tanto de los medios como del público.

 

En la actualidad se encuentran presentando su primer disco de larga duración Un Lugar para Volver, trabajo que confirma que Mondo Diávolo son uno de los grupos de referencia de las islas .

 

Raw 103 es un proyecto musical que pondrá un punto y aparte en la escena del rap de Canarias. Con la producción de Beat Can Records, Raw 103 garantiza el espectáculo en sus discos y directos. Raw 103 está formado por una reunión de reputados músicos de las escena de Canarias: Porchento Morales, Dj One Chu, Ras Soldier, Little Turtle, Burning Yama, Dan Titán, Gekah y Karnal.

 

El Maspalomas Music Festival será la presentación en directo de un proyecto musical único en Canarias.

 

Chocolate Sexy es una mezcla musical original que pretende hacer bailar y pensar al mismo tiempo. Surge de la experiencia de miembros destacados dentro de la cultura hip hop majorera, que deciden unir fuerzas y acentuar el lado más divertido y festivo de su habilidades al micrófono.

 

En sus shows involucran al público utilizando el léxico canario y conceptos comunes a varias generaciones de majoreros que representan más que un simple guiño. Un reflejo de la conexión con la isla.

 

Aniba, más conocido como Aniba Faycán, el Liricida o Versoterista, es un Maestro de Ceremonias, Cantautor, Repentista, Poeta, Rapero y Juglar Callejero de origen Canario. Incansable improvisador, ha recorrido las calles de la geografía española, rapeando y recitando a la gente en plazas, vagones y terrazas. Actualmente da conciertos de Rap, intimistas shows de “Versoterismo” donde combina un repertorio de Rap ortodoxo, Poesía y juegos de improvisación donde interactua con el público. Llega al Maspalomas Music Festival tras haber ganado el concurso para artistas noveles Lo Más Crujiente de Munchitos.

 

Zeason es una banda de rock alternativo formada en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) Sus influencias son principalmente las grandes bandas de rock y metal alternativos provenientes de Inglaterra y Estados Unidos, como Metallica, Alice In Chains o Guns N’ Roses entre otros. La versatilidad de sus canciones y su característica puesta en escena han facilitado al grupo un amplio rango de edades entre sus seguidores, lo cual ha ayudado a acrecentar su popularidad. Acaban de publicar su primera referencia discográfica, grabada en los Cochlea Studios de Gran Canaria. Llegan al Maspalomas Music Festival tras haber sido finalistas del concurso de bandas nóveles Lo Más Crujiente de Munchitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »