Skip to main content

CARTA ABIERTA A D. PABLO IGLESIAS TURRIÓN

Share on Facebook74Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Sr. Secretario General de Podemos.

El motivo de esta carta es su declaración, y la de miembros de su partido, publicada el 17 de octubre de 2017 en varios medios de comunicación, sobre la existencia de “presos políticos” en España.

En estas declaraciones, y siempre según los diferentes medios de comunicación, su partido asegura que los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, son “presos políticos” y han exigido su inmediata puesta en libertad.

Su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que: ” Es una auténtica vergüenza que existan presos políticos en el siglo XXI”.

Quisiera comenzar diciéndole que yo soy uno de los muchos millones de españoles que estuvieron, están y estarán indignados con la actuación de muchos políticos (ya sean hombres o mujeres) con respecto a la corrupción que existe en muchos ámbitos de nuestro país.

Ese hartazgo general tuvo su máxima expresión en las manifestaciones conocidas como del 15 de mayo de 2011. De ahí surgió un deseo generalizado entre la ciudadanía de un cambio político que nos permitiera mejorar el control sobre la actuación política y volver a creer en ella. Todo ello acompañado de un poder realmente extraordinario: el de la Justicia.

Desde luego muchos nos sentimos defraudados con la actuación que su partido político ha hecho con respecto a las ilusiones que tuvimos en nuestro país de un “cambio real”. No solo eran ustedes los que representaban ese cambio y esa indignación, también estaban en la misma línea de indignación UPyD y Ciudadanos, si bien fueron ustedes los que intentaron capitalizar ese movimiento. Afortunadamente mucha gente ha dejado ya de asociar “indignados” con “Podemos”. Muchos indignados creemos más en la España de futuro que en la del odio y rencores pasados, que parece, por sus continuas declaraciones, que ustedes quieren reflejar.

Yendo al comienzo de la carta, me gustaría decirle que sería de risa sus manifestaciones poniendo en duda la Justicia en España sino fuera porque usted pudo haber formado gobierno en España en el caso de haber sido investido como presidente de gobierno el Secretario General del PSOE D. Pedro Sánchez Castejón el día 4 de marzo de 2016.

La “composición de parte del nuevo gobierno” la conocimos por usted mientras el Sr. Sánchez estaba todavía reunido con S.M. el Rey. En eso si que son hábiles, los ministerios que querían eran sin duda “con muchas competencias”, sobre todo en materia de justicia, seguridad interior, inteligencia y defensa.

Me gustaría recordarle, pues podría haberlo olvidado, que España es un país democrático, de pleno derecho, desde hace ya casi 40 años. Ya no vale hablar de la “joven democracia española”, España es una democracia y gracias a ella usted es uno de nuestros legisladores en el Congreso de los Diputados. Poner en duda esa realidad sería poner en duda su propia capacidad para entender algo tan simple.

Yo también tuve un abuelo muerto por parte de las fuerzas rebeldes en la guerra civil española, pero no por ello mantengo, como parece hacer usted, vivo el odio hacia lo que en aquella época ocurrió. Es una parte horrible de la historia que tenemos que recordar para que no vuelva a suceder, pero no recrearnos en la misma. Todos tenemos nuestras propias víctimas.

Sr. Iglesias, en España tuvimos una guerra civil entre españoles, una dictadura de Franco y lo que se podría también denominar “un franquismo”.

No creo que usted desconozca que la guerra acabó el 1 de abril de 1939, que Franco murió el 20 de noviembre de 1975 y que el franquismo desapareció poco después, desde el momento que la democracia se iba afianzando y desaparecían los “viejos elefantes franquistas”.

En este punto me gustaría pedirle, si tiene a bien responderme, que me aclarara lo siguiente:

1º.- ¿Qué interés tiene usted en mantener la guerra civil todavía viva entre los españoles que ya nada tenemos que ver con ella?. ¿Eso le da votos?. Le recuerdo que atrocidades, dentro de la guerra, hubo por ambas partes, y eso fue producto del odio.

Si asociamos, como mayores exponentes, el fascismo con Hitler y el comunismo con Stalin, ¿No es cierto que tanto el uno como el otro fueron responsables de la muerte de millones de personas?.

¿No es tan deplorable ver fascistas cantando el “cara el sol” con la mano en alto y la bandera española con el águila de San Juan, que ver a comunistas con el puño en alto, cantando “la internacional” y ondeando la bandera republicana?. ¿Es que los muertos por el fascismo son horribles y los de los comunistas no?.

Eso es envolverse en las ideas de recordar el comunismo dentro de un “falso romanticismo” y sin querer reconocer que ambos, fascismo y comunismo, son regímenes totalitarios y por tanto, totalmente rechazables dentro de la democracia.

2º.- ¿Qué interés tienen en mantener la memoria del dictador?. Tan solo la extrema derecha y la extrema izquierda quieren mantenerle vivo en el recuerdo de nuestro país. ¿Es que ambos extremos de retroalimentan?.

Atentan contra la más mínima inteligencia cuando consiguen, con relativo éxito, asociar fascismo o franquismo con la bandera de España. Bueno, ya sabemos como se afecta a la inteligencia de la gente cuando se les “adoctrina”.

3º.- ¿Es la derecha española diferente a otros partidos conservadores de Europa?. ¿Porqué quieren asociarlos continuamente con Franco y el franquismo?.

Pues en mi opinión porque les interesa seguir manteniendo vivo el odio hacia algo que ya ocurrió hace mucho tiempo. Eso les da votos, lo saben y, hábilmente, lo explotan.

En resumen Sr. Iglesias, no, rotundamente no. En España no hay presos políticos. En España hay gente, como usted, que solo cree en las leyes que les beneficia y descartan las que no les interesan poniendo en duda la labor de las personas que se dedican a impartir justicia. ¿Eso se puede llamar “ser demócrata”?.

Las leyes son la expresión máxima del Estado de Derecho y de la democracia, a mi hay leyes que no me gustan, es obvio, las leyes no pueden ser al gusto de cada uno de los 47 millones de españoles pero una vez que son leyes, se asumen y se acatan. Le aconsejo Sr. Iglesias, como demócrata, que así lo acepte y si no esta de acuerdo con algunas leyes, usted, que es legislador, intente cambiarlas. Eso si, busque las mayorías que parece le faltan para poder hacerlo, ya que si no la tienen, será por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española en no otorgársela.

No se deje llevar por el afán egoísta de obtener votos solo a base de decir a los ciudadanos de a pie lo que ellos quieren oír, hábleles de realidades, de cosas que se puedan cumplir, el resto es simplemente “populismo barato” e impropio de una persona que cree realmente en servir a los intereses generales de la ciudadanía española porque a veces, ese deseo se puede confundir fácilmente con “hipocresía”.

Mi intención al escribirle esta carta es manifestarle mi respeto por la democracia, por el Estado de Derecho, por la libertad de expresión (cosa que ejerzo con esta carta), y como repulsa por poner en duda, usted y su partido, algo en lo que creo firmemente: en las personas que en este país trabajan por y para la JUSTICIA.

No Sr. Iglesias: ¡NO TENEMOS PRESOS POLÍTICOS!.

Diego Gutiérrez de Ávila

Colaborador de Radio Faro Canarias y Digitalfarocanarias.com

18 comentarios en “CARTA ABIERTA A D. PABLO IGLESIAS TURRIÓN

  1. Muy buena la carta de Diego a Pablo Iglesias, dice muchas verdades. A ver si se entrea un poquito y se “Centra” en lo que realmente nos importa a los españoles y entierra un poco el pasado, así podremos construir un futuro, sin odio y sin rechazo entre los españoles. Y NO HAY PRESOS POLÍTICOS, HAY POLÍTICOS PRESOS, QUE ELLOS TAMBIÉN DEBEN IR A LA CARCEL CUANDO DELINQUEN, NO VAMOS A PAGAR SIEMPRE LOS EAPAÑOLITOS DE A PIE.

    1. Gracias por tu comentario David. Me alegro que estés de acuerdo. Hay que cambiar muchos conceptos anticuados que tienen algunos políticos… Estamos ya en 2017, basta ya de revanchismos, mejor mirar ya, de una vez por todas, hacia adelante…

  2. Muy bueno Diego. Yo soy una persona de izquierdas y me gusta Pablo Iglesias pero muchas veces se pasa de frenada. A mi apenas me tocó la dictadura, y ya es hora de acabar con el odio y centrarse en lo que verdaderamente nos preocupa a la gente. Corrupción,educación y sanidad, y como no el paro. Un artículo muy bueno.

    1. Gracias Nayma. Es precisamente eso, que no se trata de izquierdas o derechas, se trata de luchar contra todos los males en los que la falta de politicos “con mayúsculas ” que puedan llevar a este país adelante, con serenidad y propuestas. A pesar de todo lo que está ocurriendo en Cataluña, no debemos olvidarnos de la corrupción, el paro, la sanidad, la educación, la precariedad en el empleo… es decir, de tantas cosas que en estos meses parece que nuestra clase política (no todos) se está olvidando. Gracias por tu comentario.

  3. Muy buena su carta Diego,se olvidan los polìticos de que tenemos los ciudadanos problemas diarios a los que no dan soluciòn.He nacido en la transicion y crecido en total libertad para poder expresarme, en cualquier lugar facista o comunista ya hubiese estado preso o muerto y me da pànico que muchos polìticos en este pais nos esten llevando a los extremos.España tiene muchas cosas que mejorar y tambièn soy un indignado pero jamàs con los extremos

    1. Gracias Betto. He querido escribir esta carta abierta precisamente por el miedo que me dan esos “extremos”, ya sean de derechas o de izquierdas. A veces no nos gustan muchas sentencias judiciales pero nosotros no somos jueces para poder valorar la ley, por lo tanto lo que nos queda es respetar a nuestro Poder Judicial y no procede que haya políticos que les quieran amedrentar cuando las sentencias no son favorables a sus intereses. Gracias

  4. Para muchos. La historia de España parece que empezó el 18 de julio de hace ya algunos años. Y que antes este país no existía, queriendo mantener viva esa imagen por ser la más reciente y que nos dejó hecho pedazos. Que hablen de la época de la dominación romana y odiamos a los italianos o de los ocho siglos de dominación árabe y odiamos a todos los musulmanes. Si se trata de mantener vivo el odio traslademonos también a esas epocas.

    1. Te doy toda la razón Santiago. La historia hay que conocerla para no repetir errores del pasado, pero es solo eso, historia…. vivimos en el año 2017 y me niego que se queden anclados en el pasado algunos politicos que se dicen a si mismo progresistas pero que tienen planteamientos retrógrados. Gracias por tu comentario

  5. Muy buena la carta esa opinión me parece excelente ya está bien de manipular y revolver tanto la historia como la información para sacar réditos políticos engañando y mintiendo a la gente

  6. Muy buena carta Diego. Siempre tan impecable en tu trato y al explicar la historia, no podía ser menos viniendo de un persona tan ilustre como tú. Es un orgullo conocerte y poder disfrutar de tu conocimiento. Es muy cierto en cuanto en que España no hay “presos políticos” sino “políticos presos” La ley es igual para todos, espero jamas delinquir, pero si algún día cometo alguna ilegalidad seguro que ellos no me defenderán. M

    1. Ese es el concepto Ligia, la ley debe ser igual para todos y hay dos personas que han sido acusados de delito de sedición y la juez ha decidido enviarlos a presión preventivamente para que no vuelvan a delinquir en el mismo delito, pues no es por opiniones políticas sino por actuaciones delictivas. Gracias Ligia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »