Skip to main content

Piratas a bordo en aguas tranquilas de San Cristóbal

  Al grito de ¡Al abordaje!, el barrio pesquero se convirtió este sábado en un bajel imaginario en la jornada organizada por la Concejalía Delegada Cuidad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

►  El concejal del área, José Eduardo Ramírez, entregó los galardones a los ganadores del Concurso escolar de narración y dibujo Piratas del Atlántico

La Concejalía Delegada Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizó este sábado día 21 de octubre una jornada dedicada a los corsarios y los ataques piratas a la ciudad. El lugar elegido para este evento es el barrio marinero de San Cristóbal, un escenario idílico para hablar de esa parte de la historia tan viva en el imaginario del Archipiélago. En este barrio capitalino además se encuentra uno de los castillos que formaron parte de la red de defensa contra las agresiones externas de las islas, el Torreón de San Pedro Mártir, donde se desarrollará un viaje a través del tiempo y la historia.

La marea de actividades organizadas desde la Concejalía Delegada Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Trib-Arte Asociación Cultural y Social, propició un comienzo del fin de semana con diversión y risas aseguradas durante toda la jornada, que  duró desde las 11.00 horas y hasta pasadas las 17.00 horas en que aún quedaban bucaneros pululando por la costa.

Muchos padres y madres se animaron también a aparecer ataviados con temática pirata, pasando un maravilloso día con sus hijos a bordo del  bajel imaginario en el que se convirtió el barrio pesquero de San Cristóbal. Juntos pudieron participar en los juegos, talleres, canciones, concierto y recorrido histórico organizado por los animadores.

El concejal delegado del área municipal, José Eduardo Ramírez Hermoso, que visitó el festival pirático reconoció que es una jornada para todos los públicos y destacó que ya que  Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida por las Ciudades Europeas del Arco Atlántico como Ciudad Atlántica 2017, “es por lo que queremos contar la historia de la ciudad vinculada al Atlántico y los piratas que durante siglos asediaron estas costas y que forman parte de nuestra historia. Creemos que era el momento de ponerlo en valor y hacérselo llegar a la gente y sobre todo a los más pequeños de las casas. Tenemos unos elementos históricos en el barrio marinero de San Cristóbal que muchísimos ciudadanos no conocen y era el momento de corregirlo de esta manera lúdica y divertida.”

El programa, dirigido a toda la familia, incluyó talleres, con un éxito rotundo, por ejemplo se fabricaron más de 100 barcos de hojalata; una gymkhana temática sobre Drake en la que se inscribieron más de 60 grupos formados por varios miembros de la familia, esta actividad desarrollada por todo el barrio contó con la organización del equipo de Javier Romera y la colaboración de Stem, la asociación de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas; un espectáculo audiovisual con canciones; un concierto con narración e ilustradores que improvisaron en directo; un paseo histórico por el barrio marinero; una exposición teatralizada sobre los cambulloneros y cuentos piratas. Actividades, todas ellas, con un marcado carácter lúdico formativo, apoyados en la divulgación científica, el encuentro con la cultura, la historia, la música y la gastronomía.

Loros, patas de palo, pantalones de rayas, pelos largos, tatuajes, pendientes e intrépidos y atrevidas bucaneros y corsarias trasportaron a los visitantes y participantes de estas las tranquilas aguas del barrio, al siglo XVI. Una lejana época en que nuestras ciudades eran frecuentadas por las incursiones de expediciones europeas, turcas y argelinas, con el objetivo de saquear o capturar esclavos, y que sin embargo se encontraron con una población civil que repelió todos los ataques.

Concurso escolar de narración y dibujo Piratas del Atlántico

Al filo de las 12.30 horas, José Eduardo Ramírez, concejal delegado de Ciudad de Mar,  hizo entrega de los galardones a los ganadores del Concurso escolar de narración y dibujo Piratas del Atlántico, que se ha venido celebrando en los centros escolares de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria. Recogieron el premio al mejor dibujo la  profesora María del Rosario González González y los alumnos, en representación del curso 3ºA de Primaria del CEIP Salvador Manrique de Lara. Por su parte, recogieron el premio a la mejor redacción de cuentos la profesora Goretti Suárez, y  varios alumnos en representación del curso 6ºA de Primaria del Colegio María Auxiliadora (Tomás Morales). El Ganador del concurso de redacción leyó en directo su texto, y a su vez se expusieron el resto de trabajos de todos los alumnos que participaron, niños y niñas cuyo premio que es para el trabajo en equipo realizado por toda la clase, es una excursión travesía en el barco pirata Timanfaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »