Skip to main content

Excepcional debut de Roy Goodman al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC dirigiendo el estreno en Canarias del oratorio Alexander’s Feast de Haendel

  • Actuarán como solistas la soprano Ana Maria Labin, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Bradley Travis.

  • Las partes instrumentales correrán a cargo del violinista Ofer Falk, el organista Stephen Farr, Alfonso Sebastián al clave y la arpista Catrin Mair Williams.

  • El concierto tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

De verdadero acontecimiento puede calificarse el debut del gran maestro británico Roy Goodman en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en un concierto en el que tendrá lugar el estreno en Canarias del oratorio de Haendel Alexander’s Feast.

La OFGC estará acompañada por un trío de solistas vocales formado por la soprano Ana Maria Labin, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Bradley Travis, así como el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana.

A cargo de las destacadas partes solistas instrumentales estarán el violinista Ofer Falk como concertino invitado, el organista Stephen Farr, Alfonso Sebastián al clave y Catrin Mair Williams, arpa solista de la OFGC.

El programa, séptimo de abono de la temporada 2017-2018, tendrá lugar viernes 17 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria.

Alexander’s Feast o El poder de la música

La presencia de Roy Goodman, figura referencial en el movimiento de la interpretación historicista, realza el interés de la primera interpretación que la OFGC y el Coro de la OFGC ofrecerán del oratorio dramático Alexander’s Feast de Georg Frideric Haendel.

El maestro británico ha aceptado volver de su retiro para ofrecer al público canario este extraordinaria e impactante creación con la que Haendel consiguió en 1736 reconquistar el favor del público inglés de su tiempo y dar un giro trascendental a su carrera empleando el idioma vernáculo.

La pérdida de popularidad de la ópera italiana en Londres llevó al compositor (y empresario) a poner sus ojos en la oda de John Dryden “Alexander’s Feast, or the Power of Music” (“El festín de Alejandro, o El poder de la música”), que describe en un tono vibrante el banquete que celebra la conquista de Persia por Alejandro Magno, acompañado por la cortesana Tais y en la que el músico Timoteo emplea su arte para despertar en Alejandro los sentimientos más variados, desde la euforia hasta los deseos de venganza por sus soldados muertos. Este poder, que llevará a Alejandro a incendiar la ciudad de Persépolis, se sublima finalmente en el poder purificador de la música a través de una Oda a su patrona Santa Cecilia.

Entradas y abonos on-line

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) están disponibles en la taquillas de la sede de la Orquesta, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosigue asimismo la campaña de nuevos abonos de la temporada 2017-2018 con la importante novedad de la incorporación de la venta de abonos on-line. La compra de abonos puede efectuarse en las oficinas de la sede de la Orquesta de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en el teléfono 928 494 567 o a través del correo abonados@ofgrancanaria.com.

Ventajas del abono

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30 por ciento sobre el precio total en taquilla y de más del 50 por ciento para los mayores de 65 años y los menores de 26, 10 por ciento de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), un 10 por ciento de descuento en el restaurante La otra punta y un 5 por ciento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, además de la posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y pago fraccionado en dos plazos.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, aviso de próximo concierto en SMS, libro de temporada, servicio gratuito de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y servicio de información a abonados. El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.

QUÉ

DEBUT EXCEPCIONAL DE ROY GOODMAN CON LA OFGC

EN EL ESTRENO EN CANARIAS DE ALEXANDER’S FEAST DE HAENDEL

Concierto de abono 7 temporada 17/18

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

ROY GOODMAN director

ANA MARIA LABIN soprano / JUAN ANTONIO SANABRIA tenor

BRADLEY TRAVIS barítono

CORO OFGC / Luis García Santana director

STEPHEN FARR órgano / CATRIN MAIR WILLIAMS arpa

HAENDEL Alexander’s Feast

Estreno en Canarias

CUÁNDO VIERNES 17 noviembre 2017, 20.00 h (NUEVO HORARIO)

DÓNDE Auditorio Alfredo Kraus

INFO www.ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

ROY GOODMAN director

Roy Goodman ha dirigido orquestas de todo el mundo durante más de 40 años –desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta los Proms del Royal Albert Hall en Londres, y desde la Sala de la Filarmónica de Berlín a la Ópera de Sydney. Dirigiendo desde el violín, fundó su propio conjunto “de época” (el Brandenburg Consort) en 1975, y se convirtió en un respetado especialista en la práctica de la interpretación historicista desde Monteverdi a Dvorák, y muy particularmente Rameau, Bach, Haendel, Haydn, Mendelssohn y Schumann.

Una invitación en 1985 para dirigir un Concierto de Cumpleaños de Sibelius televisado con la Sinfónica de la Radio de Finlandia en Helsinki fue el catalizador de su éxito internacional. Seguidamente fue invitado por orquestas como la Sinfónica de la Radio Sueca, Radio Noruega, las cuatro orquestas sinfónicas de radio alemanas (SWR Stuttgart, WDR Colonia, NDR Hannover y MDR Leipzig), Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de la BBC, Royal Liverpool Philharmonic, Hallé, Royal Scottish National, Orchestra of the Age of Enlightenment, Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Australia Oeste en Perth y Sinfónica de Sydney.

Fue nombrado Director Titular de la European Union Baroque Orchestra (1989-2004) y de la Orquesta de Cámara de Manitoba en Winnipeg (1999-2005). Ha sido Director Principal de la Hanover Band (1986-1994), Sinfónica de Umeå & Northern Opera de Suecia (1995-2001), Holland Symfonia & Ballet Nacional de Holanda (2003-2006) y Bachkoor Holland junto a la Orquesta de Cámara del Concertgebouw (2003-2010). También ha sido Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra (2004-2014) y la Auckland Philharmonia en Nueva Zelanda (2007-2011), así como Director Invitado durante dieciséis años de la Västerås Sinfonietta en Suecia (1995-2011).

Goodman ha registrado más de 125 CDs con diversas orquestas, incluyendo obras de Corelli, Haendel, Bach y Mozart, y las primeras grabaciones en CD con “instrumentos originales” ‘de las sinfonías completas de Beethoven, Schubert, Schumann y Weber. También, 14 sinfonías de Mendelssohn, 60 sinfonías en 20 CDs de Haydn y más tarde repertorio desde Janácek, Gershwin, Copland, Walton e incluso Los planetas de Holstcon “instrumentos originales”!) con la New Queen’s Hall Orchestra.

Ha dirigido más de 40 estrenos mundiales de música contemporánea, en su mayoría con sus cuatro orquestas habituales en Canadá, Holanda, Suecia y Nueva Zelanda, incluyendo el Concierto para Cuarteto de Saxofones y Orquesta de Philip Glass, con el Raschèr Saxophone Quartet y la Sinfónica de la Radio Sueca en 1995.

Su trabajo operístico incluye obras de Haendel, Gluck, Mozart y Beethoven: Bastien et Bastienne en Lisboa y Oporto, Tamerlano en la Opera North en Leeds, Don Giovanni en la Opera Northern de Irlanda en Belfast, La Clemenza di Tito en la Ópera de Flandes en Gante y Amberes, Leonore/Fidelio en el Staatstheater de Mainz y en el Badisches Staatstheater en Karlsruhe, con Scipione, Tamerlano, Judas Maccabeus, Ezio y Amadigi. En 1998 dirigió Orlando de Haendel en la Northern Opera Sueca, y en 1999 debutó en la English National Opera con Orfeo ed Euridice de Gluck, y en el Teatro de Drottningholm en Estocolmo con el estreno mundial de la ópera sueca Trädgården de Jonas Forsell. En 2001 volvió a Drottningholm con una nueva producción de Giulio Cesare de Haendel y en 2002 dirigió Alcina en Stuttgart, Budapest y San Francisco, además de Las bodas de Fígaro de Mozart y Rodelinda de Haendel en Stuttgart y San Francisco 2004-6.

Roy Goodman se convirtió en Miembro del Royal College of Organists en 1970 (a los 19 años), y en 2005 fue nombrado Miembro Honorario del Royal College of Music, presentado por Su Alteza real El Príncipe de Gales. Es también Doctor en Música honorario (Universidad de Hull 2002). Tiene tres hijos y cinco nietos, y adora navegar, el montañismo, el caravanning, el ciclismo, el squash y el jazz clásico.

ANA MARIA LABIN soprano

La soprano rumana Ana Maria Labin creció en Suiza, donde completó sus estudios en el Operastudio de la Ópera de Zúrich. Fue la primera ganadora del primer Concurso Suizo Ernst Haefliger.

Destacada intérprete del repertorio antiguo, sus más destacados compromisos de concierto incluyen la Brockes Passion en el Festival Internacional Haendel de Göttingen con dirección de Laurence Cummings, Il ritorno di Tobia, Las Estaciones y La Creación de Haydn con la Orquesta Austro-Húngara Haydn y Adam Fischer, el motete In furore iustissimae irae de Vivaldi y arias de Giulio Cesare y Rinaldo de Haendel con The English Concert y Harry Bickett, Acis and Galatea (Galatea) de Haendel con la English Chamber Orchestra y Raymond Leppard, Pergolesi’s La Maddalena al sepolcro y Stabat Mater de Pergolesi con el Ghislieri Consort y Giulio Prandi, Cantata Ino de Telemann con La Stagione Frankfurt y Michael Schneider (grabada para Sony Deutsche Harmonia Mundi), Ah, perfido de Beethoven y Escena de Berenice de Haydn con los Boston Baroque y Martin Pearlman, y Vesperae Solennes de Confessore de Mozart con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Rome con Claus Peter Flor. Otros recientes actuaciones incluyen las Cuatro últimas canciones de Strauss en la Tonhalle de St Gallen.

Ana Maria Labin destaca como una aclamada intérprete de Mozart por sus retratos de la Contessa en Le nozze di Figaro, Donna Anna en Don Giovanni y Fiordiligi en Così fan tutte dentro de la Trilogía Da Ponte de Ivan Alexandredirigida por Marc Minkowski en Drottningholm y Versailles, Donna Anna y Konstanze en El rapto en el serrallo en Glyndebourne On Tour y Contessa en el Teatro Estatal de Praga y la Opera North. Otros de sus papeles mozartianos son Arminda de La finta giardiniera en el festival de Aix-en-Provence y Celia de Lucio Silla en el Mannheimer Mozartsommer.

Sus compromisos operísticos también incluyen Armida en Rinaldo de Haendel en Glyndebourne on Tour, Manto en Niobe, Regina di Tebe de Agostino Steffani en el Festival de Schwetzingen, Héro en Béatrice et Bénédict de Berlioz y Giulietta en I Capuleti e i Montecchi de Bellini con el Chelsea Opera Group, Euridice en Orfeo ed Euridice de Gluck en Zúrich y Náiade en Ariadne auf Naxos en el Festival de Glyndebourne. Debutó en el Teatro alla Scala de Milán y la Opéra Garnier de París como Valencienne en La viuda alegre, de la que ha incorporado recientemente el papel de Hanna Glawari a su repertorio.

Su interpretación de arias de Léhar en el Silvesterkonzert de la Semperoper de Dresde con dirección de Christian Thielemann fue publicada en CD y DVD por Deutsche Grammophon.

JUAN ANTONIO SANABRIA tenor

Nacido en Las Palmas, Juan Antonio Sanabria es Licenciado en Pedagogía del Canto. Ha realizado cursos de interpretación vocal impartidos por María Orán, Tom Krause, Isabel Álvarez, Juan Antonio Álvarez Parejo, Gustavo Peña, Judith Pezoa, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Fabrizzio Migliorino, entre otros. En 2006 ganó el Primer Premio en el Concurso de Canto Caja Canarias; en 2008 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo y en 2009 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Clermont-Ferrand.

Dentro del campo operístico, Juan Antonio Sanabria ha cantado un amplio repertorio desde Mozart (Le nozze di Figaro, Don Giovanni), hasta Wagner (Tristan und Isolde), pasando por Haydn (Lo speziale), Cimarosa (Il matrimonio segreto), Leoncavallo (Pagliacci), Cilea (Adriana Lecouvreur), Arrieta (La conquista di Granata), Busoni (Doktor Faust), Albéniz (Henry Clifford), Offenbach (Les contes d’Hoffmann), Richard Strauss (Elektra, Ariadne auf Naxos) y otros, además de zarzuelas como Luisa Fernanda de Moreno Torroba. En el ámbito del oratorio ha cantado obras de Bach (Magnificat), Händel (Dixit Dominus), Mozart (Requiem, Misa de la Coronación), Rossini (Petite Messe Solennelle) o Saint-Saëns (Oratorio de Navidad).

Ha colaborado con destacados directores, como Roger Rossell, Pedro Halffter, Fabrizio Maria Carminati, Maximiano Valdés, Eric Hull, Antoni Ros Marbà, Sachio Fujioka, Günter Neuhold, Jesús López Cobos o Pablo González, entre otros.

BRADLEY TRAVIS barítono

El joven barítono británico Bradley Travis nació en Cheshire y estudió en el Royal Northern College of Music y el Royal College of Music International Opera School (RCMIOS).

Su apretada agenda incluye actuaciones en concierto y recital en The Sage Gateshead, St James’ Piccadilly y Cadogan Hall. Su reperorio incluye los Requiem de Duruflé, Fauré, Goodall y Mozart, La Pasión según San Juan (Cristo y Arias), La Pasión según San Mateo (Cristo y Arias), Misa en Si menor y Oratorio de Navidad de Bach, La Creación y Misa Nelson de Haydn, Elías de Mendelssohn y El Mesías de Haendel. Grabó el ciclo de canciones de Ancel Newton Doomed Youth con el pianista Simon Lepper y fue solista en A Serenade to Music de Vaughan Williams en el Royal Albert Hall durante la Última Noche de los Proms.

Entre sus papeles operísticos citemos Minos en Arianna in Creta y Argenio en Imeneo con Laurence Cummings para el London Handel Festival, y Lesbus en Agrippina en el Festival de Iford. Debutó en la Opera North como Figaro en Las bodas de Fígaro y encarnó también a Bunthorne en Patience, Masetto en Don Giovanni y el Minister of the Sanctuary en Iphigénie en Tauride para la English Touring Opera, Masetto para la Classical Opera Company y Opera Project, y el Conde Robinson en El matrimonio secreto para la British Youth Opera. También forman parte de su repertorio lírico Don Íñigo Gomez en La hora española, Lord Ellington en La Vie Parisienne, Ottone en L’incoronazione di Poppea, todos interpretados en el RCMIOS.

El pasado verano hizo su debut en el Festival de Garsington como Siegfried Sassoon en el estreno mundial del nuevo encargo de Roxanna Panufnik Silver Birch. Anteriormente cantó Don Fernando en Fidelio en la Ópera Garsington en París.

Sus numerosos galardones incluyen el Premio Helen Clarke y el Premio de la Fundación Leonard Ingrams, ambos recibidos en la Garsington Opera, donde había cubierto con anterioridad los papeles de barítono en Muerte en Venecia y Harašta en La zorrita astuta.

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó asimismo en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más destacadas citemos también el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LuIs García Santana director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »