Skip to main content

CARTA ABIERTA A “MIS” POLÍTICOS CANARIOS

Estimados políticos de mi tierra canaria:

Estamos asistiendo en los últimos meses a un debate sobre la Reforma Electoral al Parlamento de Canarias, al cual los ciudadanos de las islas no debemos de permanecer ajenos.

Sin duda es algo que les corresponde a todos ustedes que, en beneficio de nuestra gente, se presentan para legislar y gestionar el día a día de nuestra Comunidad Autónoma. Pero también es cierto que los ciudadanos de las Islas debemos también asumir nuestra responsabilidad como tales y aportar, en lo creamos justo y beneficioso, ideas para todos ustedes, sin que para nada pueda parecer presuntuoso.

No hay duda de nuestra voluntad democrática y la expresamos cuando somos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en las diferentes instituciones: locales, insulares, autonómicas, nacionales (Congreso y Senado) y europeas, si bien sería deseable una mayor participación ciudadana.

El actual Sistema Electoral Canario es cuestionado por muchos como algo que no se corresponde a la realidad en cuanto al deseo mayoritario de los electores. La base más democrática sería “un ciudadano, un voto”. Es cierto que esta máxima de la expresión popular choca, y más en nuestras islas, con la representación que las islas menores deben de tener en nuestras instituciones. En este caso no deberíamos confundir “representación” con “sobrerrepresentación”.

Es conveniente recordar que en las elecciones locales no se votan por barrios, en las insulares no se votan por municipios ni en las europeas por provincias y ello no supone que ninguno de esos barrios, municipios insulares o provincias no esté representado en las Instituciones anteriormente mencionadas.

También es cierto que muchos partidos políticos pueden tener intereses en mantener el sistema actual pues se ven claramente beneficiados por el mismo, cuando en realidad el beneficio debería ser para la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

La propuesta, y que me gustaría que la leyeran, es la siguiente:

1º.- Aumentar de 60 a 67 los diputados a elegir para el Parlamento de Canarias.

2º.- Habría dos listas para elegir en cada una de las islas.

3º.- La primera sería común para todo el archipiélago y en ella se elegirían los 60 diputados, según una circunscripción única y aplicando el actual sistema proporcional de la Ley D’Hont.

4º.- La segunda sería una lista insular, en la cual se elegiría un diputado por cada isla. Este diputado tendría la consideración de “Diputado de -isla que corresponda-” y formaría parte de una Comisión Interinsular, una especie de “pequeño Senado” dentro del Parlamento Canario y en el cual tendría el mismo derecho a intervenciones parlamentarias que los portavoces de los diferentes grupos que compondrían nuestro Parlamento. Este derecho de intervención sería para todos aquellos temas que afecten a la isla en cuestión y en defensa de sus intereses.

Razonamientos de la propuesta:

.- Es lamentable la altísima abstención que tuvimos en las elecciones autonómicas (39% en mayo de 2015) y es obligación “de todos” ilusionar a la ciudadanía con lo que es más democrático y ya expuesto: cada ciudadano, un voto.

.- Es de justicia dar voz a todas nuestras islas y que los ciudadanos de las mismas se sientan representados.

.- Con el actual sistema electoral y, tomando como base los resultados a las elecciones de mayo de 2015, la composición sería la siguiente:

Lista conjunta entre todas las islas:

PSC: de 15 a 14, PP: de 12 a 13, CCa-PNC: de 18 a 12, Podemos: de 7 a 10, Nueva Canarias: de 5 a 7, Ciudadanos: de 0 a 4, ASG: de 3 a 0.

Listas insulares para elección del “diputado insular” (teniendo como base el partido más votado en cada una de las diferentes islas):

Diputado por Tenerife: CCa-PNC

Diputado por Gran Canaria: PP

Diputado por Lanzarote: CCa-PNC

Diputado por Fuerteventura: CCa-PNC

Diputado por La Palma: CCa-PNC

Diputado por La Gomera: A.S.G.

Diputado por El Hierro: CCa-PNC

.- En definitiva, estos “diputados insulares” incrementarían principalmente los diputados de CCa-PNC (5) al ser la lista más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, PP (1 por Gran Canaria) y ASG (1 por La Gomera).

La composición total de los 67 diputados en el Parlamento sería:

CCa-PNC: 17 (pierde 1)

PSC: 14 (pierde 1)

PP: 14 (gana 2)

Podemos: 10 (gana 3)

Nueva Canarias 7 (gana 2)

Ciudadanos 4 (gana los 4)

ASG: 1 (pierde 2)

.- Es de esperar de todos nuestros políticos que, aparte del legítimo derecho a desear todo lo mejor para sus partidos, también piensen en la forma de que todos los ciudadanos, independientemente de nuestra elección política, nos sintamos también representados con justicia democrática.

Atentamente:

Diego Gutiérrez de Ávila.

Colaborador de Radio Faro Canarias y Digitalfarocanarias.com

2 comentarios en “CARTA ABIERTA A “MIS” POLÍTICOS CANARIOS”

  1. Una propuesta muy interesante la de Diego Gutiérrez, sin duda sería más equitativa que la actual, ya que muchos partidos nuevos se podrían beneficiar de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »