Skip to main content

La tercera edición de “Mujeres con Ingenio” llegará este año en forma de cuentos

En la mañana de ayer martes, 16 de enero, técnicas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio se reunían con escritores/as del municipio con el fin de seguir avanzando en el proyecto “Mujeres con Ingenio” que se desarrolla por tercer año consecutivo enmarcado en un proyecto más amplio denominado “Ingenio por una Comunidad Igualitaria” subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Cabe recordar que en 2016 se presentó el libro “Mujeres con Ingenio. Emprendedoras del S. XX” de Luis Rivero Afonso, Lidia Romero, Quico Espino y Pepa Aurora Rodríguez el cual surgió de la inquietud y empeño de diversos autores/as locales de visibilizar y hacer un reconocimiento social y público a un gran número de mujeres emprendedoras del municipio para que toda la sociedad pudiera conocer sus historias reales y ser copartícipe de su labor y esfuerzo.

Ya en 2017 se presentó ‘Mujeres con Ingenio. Emprendedoras del S.XX-2ª parte’, siendo los autores Quico Espino, Jonay Guerra y Lidia Romero, los cuales también reflejaron el tesón, buen talante y determinación de mujeres anónimas para el resto del mundo pero que fueron unas heroínas en su entorno familiar y social, contribuyendo con su esfuerzo diario a levantar el municipio de Ingenio. Por otro lado asimismo el pasado año se ponía en marcha un interesante taller denominado “La escritura como instrumento para recopilar experiencias de vida”, impartido por Pepa Aurora para ofrecer recursos y técnicas de escritura, del cual surgieron dos chicas que aportaron sus relatos a esta segunda edición.

Para este año se ha querido preparar un libro redactado en formato de cuentos para poder llegar a los centros educativos, teniendo como objetivo a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 15 años. El fin será el mismo: recoger historias que reflejen la falta de oportunidades, las vicisitudes que tuvieron que superar y la poca visibilización cultural, laboral y social de las mujeres. En esta obra están trabajando Pepa Aurora, Juan Ramón Hernández, Quico Espino y Oswaldo Martín.

Será posible materializar la misma gracias a la subvención recibida por el Cabildo de Gran Canaria para desarrollar el proyecto “Ingenio por una Comunidad Igualitaria” cuyo objetivo es contribuir en la mejora de la situación social, política, económica, familiar y cultural de la ciudadanía impulsando la incorporación trasversal del principio de Igualdad a través de las áreas de Educación, Cultura, Deportes, etc. El Ayuntamiento de Ingenio conseguía por segundo año consecutivo esta subvención, obteniendo también nuevamente la mayor puntuación de entre los proyectos presentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »