Skip to main content

TALLER “EL RINCÓN DEL GOFIO CANARIO”

 

Medio centenar de alumnos y alumnas de 3º de primaria del C.P.E.I.P.S. Nuestra Señora del Rosario participó en el taller denominado el  “El Rincón del Gofio Canario”.

 

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, organizó el taller “El Rincón del Gofio Canario” dentro de los actos con motivo de la festividad del Día de Canarias.

 

En el taller, que se desarrolló el viernes 18 de mayo en el Teatro Auditorio Agüimes, participó el alumnado de 3º de primaria del C.P.E.I.P.S. Nuestra Señora del Rosario que, junto a sus madres y padres, aprendieron los distintos cereales con los que se hace el gofio y su proceso de elaboración, para terminar con prácticas de cómo amasar pellas de gofio.

 

Los pequeños y pequeñas aprendieron de primera mano el proceso de elaboración del gofio, el primer paso consiste en tostar el cereal. Cuando el proceso es artesanal se utilizan recipientes de cerámica. El fondo se llena con arena de playa, que posteriormente es retirada. Luego viene la molienda, que antes se llevaba a cabo en los molinos de viento y a mano. A menor velocidad, mayor calidad del gofio. Finalmente, el grano molido se amasa con agua u otros líquidos, como caldo, miel o aceite. Se suele tomar de aperitivo, acompañando a otros platos o de postre, y el más consumido es el de millo.

 

 

Con este taller se pretende implantar hábitos de vida saludables en una etapa temprana explicando a los pequeños y pequeñas las características del gofio que es un alimento con un alto valor nutritivo, muy rico en minerales, sobre todo en hierro, zinc y magnesio. Su bajo contenido graso proviene principalmente de ácidos grasos esenciales y destaca por su contenido en vitaminas.

 

Hay diversas variedades de este alimento de origen prehispánico, elaborado con uno o varios cereales. Los ingredientes más utilizados son el trigo, el millo y la avena, aunque también pueden añadirse cebada, legumbres, como habas y garbanzos.

 

Además hay que recordar que el gofio forma parte de las fiestas en honor de Nuestra  Señora  del Rosario, compatrona del municipio de Agüimes, que comienza el último fin de semana de septiembre con la Traída del Agua y del Gofio, una romería que parte de un molino situado a unos 2 km del pueblo.

 

La Traía del Gofio y Agua constituye una manifestación auténticamente popular que recuerda una de las muchas tradiciones histórico-culturales del Pueblo Canario y que, en este caso, hace referencia a una antiquísima tradición de la Villa de Agüimes cuando los vecinos y vecinas de Agüimes se desplazaban a la zona de los Molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo para que fuera tostado y molido. Una vez obtenido el gofio se transportaba en bestias o con el costal a cuestas, junto con el agua recogida en cacharros de las acequias, fuentes y pilares públicos, con el fin último del necesario uso doméstico.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »