Skip to main content

La Fortaleza celebra este domingo el Día de Canarias con talleres sobre cultura y tradiciones populares

Cuentacuentos con historias de Canarias, talleres para hacer pan y gofio o salto del pastor son algunas de las actividades gratuitas

El  Centro de Interpretación Yacimiento Arqueológico de La Fortaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía, se suma este domingo 27 de mayo a la conmemoración del Día de Canarias con una jornada de puertas abiertas y actividades que tienen como protagonistas a los niños y niñas.

El programa da comienzo a partir de las 10.30 horas con cuentacuentos y talleres de cerámica en el interior del centro. En el exterior se desarrollarán exhibiciones de garrote y salto del pastor, trilla con caballos, muestra de perros canarios, ordeño de cabra, y hacer gofio pasando los granos de cereal por el antiguo molino de piedra. Las actividades durarán hasta las 13.30.

El público también podrá disfrutar de la exposición que actualmente alberga el Centro de Interpretación, ‘Tocando el cielo. La Fortaleza como espacio sagrado’, que muestra la relación de este importante yacimiento arqueológico con el culto y el lugar donde la tradición oral y algunos investigadores sitúan el santuario de Humiaga y Ansite.

El concejal de Identidad, Antonio López, afirma que “a solo unos días de la celebración del Día de Canarias nos parece una buena oportunidad para abrir las puertas a la ciudadanía de toda Gran Canaria de uno de los centros y yacimientos más importantes de Canarias, y que las excavaciones están arrojando muchos datos sobre nuestra historia”.

El director de  Tibicena Arqueología y Patrimonio, que gestiona el Centro de Interpretación La Fortaleza, destaca la implicación de los vecinos y vecinas de la zona, “que nos han prestado las cabras, los caballos para la trilla y hasta nos han ofrecido los hornos de leña de sus casas para que los pequeños puedan hacer pan de puño y también comérselo”. Marco Moreno destaca que“ también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía preparamos talleres de pintaderas con barros o para hacer pan de puño y se lo puedan comer aquí y cuentacuentos con historias canarias, que contribuye a acercar nuestra historia y cultura a los chiquillos”.

En esta jornada de puertas abiertas también colaboran las empresas privadas Libbys Canarias, Galletas Bandama, Tirma y Ahembo, que aportan sus productos que servirán como enyesque a los niños y niñas que participan en los diferentes talleres.

Teatro y Noche Parrandera

El programa del Día de Canarias en Santa Lucía ofrece entre sus aperitivos al día principal, el 30 de Mayo, la obra de teatro costumbrista de Mario Yánez, ‘Maestro Victorio estiró la pata’, que el grupo de teatro Ansite pondrá en escena este viernes, a las 20.00 horas, en parque de Santa Lucía. El Museo La Zafra también acoge este viernes la Noche Parrandera, a partir de las 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »