Skip to main content

Tres “hermanas” centenarias se dan la mano en la entrega de la Medalla de Oro cameral al Cabildo de Gran Canaria en el incomparable Gabinete Literario

  • La Cámara de Comercio representa a más de 50.000 empresas de Gran Canaria
  • Concedió su máximo distintivo al Cabildo por su valiente defensa de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2019.- Tres instituciones centenaria caracterizadas por su defensa de Gran Canaria se dieron anoche la mano en la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio al Cabildo en el incomparable marco del Gabinete Literario, donde el presidente insular, Antonio Morales, elogió la valentía y lealtad del pleno cameral al conceder su mayor distintivo sin mediaciones políticas.

 

El Cabildo de Gran Canaria con 106 años, la Cámara de Comercio con 118 y el Gabinete Literario con apenas 175 son tres “hermanas mayores” producto de una sociedad que quería instituciones propias para luchar por su futuro, y así lo hicieron por la división provincial, la universidad y tantos otros hitos que se han dado en el último siglo y que repasaron tanto el presidente insular como el de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, quien realizó la entrega en medio de la fuerte ovación de los representantes sociales, empresariales, militares y consulares que colmaron el Salón Dorado del Gabinete.

 

La Cámara representa a más de 50.000 pequeñas y medianas empresas, esenciales en la economía grancanaria, y concedió este distintivo al Cabildo por unanimidad de su pleno por “su valiente dedicación y su implicada responsabilidad en la defensa de los intereses de Gran Canaria”.

 

Morales confesó sentirse “especialmente orgulloso” de esta decisión que surge del trabajo compartido con un colectivo que aglutina “empresarios y empresarias que dedican su vida a la creación de economía productiva, riqueza y empleo, que dan la cara y se implican. Que no son cargos remunerados para defender intereses y consignas de otros, sino hombres y mujeres que defienden directamente sus empresas, su futuro y el de la sociedad para la que trabajan”.

 

También expresó su agradecimiento porque se trata de una decisión “valiente, firme, independiente, honesta y leal”. Y “sé lo que estoy diciendo y lo que esto significa”, apostilló Morales, quien a su vez reconoció el valiente papel de la Cámara con su defensa pública de los derechos de Gran Canaria cuando “se comprueban desequilibrios o maltratos por parte de podres públicos autonómicos o estatales que no hacen justicia” a la población ni sus necesidades.

 

“Ocasiones como la de esta noche nos fortalecen para mantenernos en la buena dirección”, apuntó al tiempo que compartió con el presidente de la Cámara la preocupación que genera la redacción de la ley de cámaras de comercio que se tramita en el Parlamento canario.

 

Como agentes empresariales “nuestras principales funciones son propiciar la modernización del tejido productivo, ser garantes del interés general y defensoras del papel vital que tiene la empresa en nuestra economía”, agregó Sánchez Tinoco en su discurso de entrega.

 

El Cabildo atendió necesidades de salud creando hospitales, repobló la isla cuando quedó esquilmada por la deforestación, becó estudiantes, abrió caminos de la cumbre a la costa, atendió la sed y creó la gran red de presas que permitieron la supervivencia.

“Paradojas de la vida –prosiguió Morales-, grandes realizaciones del Cabildo durante la segunda mitad del siglo XX, como las presas de Chira y Soria, permiten hoy mirar el futuro soñando que de nuevo Gran Canaria será vanguardia de la modernidad y la sostenibilidad con la construcción de la central hidroeólica”.

Para el éxito de los proyectos de futuro, la implicación de la sociedad en general y la Cámara en particular es imprescindible, por lo que el presidente insular no dudó en tomar el testigo que esta Medalla de Oro conlleva y renovó su compromiso de trabajar de la mano por los intereses de Gran Canaria en línea recta y sin flaquear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »