Skip to main content

NC se compromete a aprobar una ley de renta de ciudadanía tras el 26M

Luis Campos recrimina al bloque conservador de CC, PP y la ASG que impida el trámite de una ayuda destinada a dignificar la vida de la gente en exclusión

Nueva Canarias (NC) se ha comprometido hoy en el Parlamento a aprobar una ley de renta canaria de ciudadanía tras las elecciones del próximo 26 de mayo. El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, recriminó al bloque conservador de CC, PP y la ASG que sirvieran de correa de transmisión del veto del Gobierno de CC e impidieran el trámite de la proposición de ley de una iniciativa destinada a dignificar la vida de los canarios en exclusión.

Luis Campos, durante el turno de defensa de la toma en consideración de la iniciativa legislativa de NC, hizo hincapié que se pudiera debatir “a pesar” del Ejecutivo en minoría de CC. Para el portavoz adjunto del grupo nacionalista progresista, “vetar” un debate de una herramienta fundamental para combatir la pobreza muestra que, para el gabinete gubernamental presidido por Fernando Clavijo, los ciudadanos de las islas en riesgo de exclusión social “no son una prioridad”.

Tras explicar que la renta canaria de ciudadanía es un ayuda económica que garantiza el acceso a unos servicios mínimos (como el agua, la luz y los alimentos) para tener unas condiciones de vida dignas, Campos recalcó que los nacionalistas progresistas “estamos legitimados, y avalados por nuestro trabajo”, para avanzar en las políticas destinadas a combatir la exclusión y la gran brecha social dejada por la década de crisis económica.

Se refería al plan de lucha contra la pobreza de la pasada legislatura de NC, rechazada por el Gobierno de CC aunque después tuvo que “dar marcha atrás por la presión social para aprobar un documento más limitado que el de Nueva Canarias”. Campos valoró además los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, con los que se lograron 41 millones de euros para Canarias con el mismo objetivo. En el mismo sentido se pronunció al afirmar que, si el actual REF prevé medidas para enfrentar este grave problema, es por el voto 176 del diputado en el Congreso de NC Pedro Quevedo que negoció con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por lo tanto, según Luis Campos, “no es una ocurrencia nuestra” esta proposición de ley. En las enmiendas a la totalidad a los presupuestos canarios de 2016, 2017, 2018 y 2019 del Ejecutivo de Clavijo, apoyados por el PSOE y PP, sucesivamente; Nueva Canarias incluyò esta propuesta de renta de ciudadanía acompañada de sus correspondientes y viables fuentes de financiación.

“Nuestro trabajo ha sido intenso, responsable y garantizo que será una realidad” en la próxima legislatura porque, en opinión de Campos, “debemos aspirar a que todo canario tenga asegurados los ingresos mínimos necesarios para vivir con dignidad”.

Lamentó el portavoz adjunto que el bloque conservador de CC, PP y la ASG rechazara el trámite de la iniciativa legislativa y al Ejecutivo en minoría de Clavijo le censuró que tratara de denostar esta propuesta. Luis Campos dijo que si la renta de ciudadanía es populista, como sostiene el Ejecutivo de Clavijo, también lo son la declaración universal de los derechos humano, la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, el Estatuto de Autonomía de Canarias y otras comunidades autónomas del Estado con medidas como la renta de ciudadanía de NC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »