Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

PRESENTACIÓN LIBRO “MEMORIAS DE MUJERES RURALES DE AGÜIMES”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes acogió, el pasado viernes 22 de marzo, la presentación del el libro “Memorias de Mujeres Rurales de Agüimes”.

 

El acto estuvo a cargo del alcalde de Agüimes Óscar Hernández Suárez; acompañado por el concejal de Desarrollo Económico Local Raúl Martel Vega, la  concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana Marcial; el docente en Energía Renovable y Desalación, Juan Blas Lozano Ruano, que colaboró con el prólogo y la presidenta de la Asociación Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (Aldefa), María de los Ángeles Alemán Rodríguez.

 

Esta publicación, iniciativa de las áreas de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, pretende rendir homenaje y hacer visible el esfuerzo de las mujeres rurales agüimenses, en unos relatos cuyo sustrato viene de una realidad dura, vivida por tantas mujeres del campo.

 

“Memorias de Mujeres Rurales de Agüimes” se divide en tres capítulos, las pobladoras del medio rural agüimense, que nos dejan un valioso legado digno de conservar; las guardianas del sabor tradicional, representado por el sector femenino de la restauración del municipio, que lleva más de 25 años luchando para que no se olviden las recetas tradicionales de la Villa de Agüimes; y el tercer capítulo está dedicado a las Mujeres Emprendedoras, que garantizan el relevo generacional.

 

En este libro participaron cuarenta y dos mujeres, de los diferentes núcleos de población del municipio, que pertenecen a diferentes generaciones y que han vivido acontecimientos inolvidables ya sean personales, sociales e históricos. Un grupo diverso formado por pastoras, viticultoras, aparceras, empaquetadoras, ganaderas, olivicultoras, cocineras o queseras, sin cuyo relato no se podría entender el presente y el futuro del municipio.

 

Ellas son las guardianas de la memoria oral de Agüimes, un valioso legado digno de conservar y difundir que puede contribuir a incrementar el atractivo turístico de nuestro municipio y complementar los recursos monumentales, naturales y paisajísticos característicos de nuestro medio rural.

 

Para ello se ha realizado un amplio trabajo de campo durante el último año que ha permitido recabar la información necesaria: relatos, fotografías, recetas tradicionales, experiencias y vivencias, así como poemas, cantares y otras anécdotas memorables de la historia de nuestras mujeres.

 

Los ejemplares del libro, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir en la red de Museos de Turismo Rural Agüimes y en comercios locales. El 10% de los fondos recaudados irán destinados a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines.

 

Oficina de Información Turística de Agüimes. Plaza de San Antón, s/n.

Museo de Historia de Agüimes. Juan Alvarado y Saz, 42

Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque. Carretera del Barranco de Guayadeque, s/n

 

Para más información pueden contactar con la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, ubicada en las Oficina municipales de la calle Barbuzano, 16. Agüimes Casco. Teléfono 928 78 99 80 – extensiones: 221 y 222.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »