Skip to main content

Gabriela Ybarra protagoniza el ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós’

        La autora de la aclamada novela ‘El comensal’ compartirá con el público su proceso de creación e intereses literarios el día 27 de junio, a las 19:00 horas

Gabriela Ybarra firmó en 2015 su primera novela, ‘El comensal’, un relato personal y literario que aborda el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier Ybarra, a manos de ETA, y el fallecimiento de su madre, víctima del cáncer. El día 27 de junio, a las 19:00 horas, la escritora bilbaína participa en una nueva cita del ciclo denominado ‘Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós’ para hablar cara a  cara con el público de sus intereses literarios y de su particular manera de concebir los procesos de creación.

Pero también del eco e impacto que ha provocado su libro, que fue incluido entre los 13 finalistas del Man Booker Internacional en 2018. Este año se rueda la versión cinematográfica de ‘El comensal’, que dirige Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura y ganadora de dos Goya. Ybarra ha confesado que «no esperaba en absoluto el éxito del libro, y menos fuera de España». También observa que «a consecuencia de todo esto, las primeras declaraciones a los medios de comunicación que realizaba en mi vida eran justo sobre aquellos temas de los que me habían dicho que no se podía hablar. Algo que resultó bastante curioso, la verdad».

Y es que el terrorismo es un protagonista destacado de ‘El Comensal’ (Caballo de Troya, 2015). En un cuidado relato personal, Ybarra rescata de su memoria familiar el secuestro y posterior asesinato en 1977 de su abuelo a manos de ETA. Javier Ybarra fue un destacado empresario que ocupó durante régimen franquista los cargos de presidente de la Diputación de Vizcaya y alcalde de Bilbao. El suceso se convirtió en uno de los acontecimientos más ampulosos de la transición española.

Pese al contexto que le tocó vivir al político, en su trayectoria se destacó como un defensor del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa e incluso del Estatuto de Autonomía del País Vasco. También fue durante muchos años presidente del Tribunal Tutelar de Menores, institución fundada por su padre con el objetivo de excarcelar a los menores de edad. Javier Ybarra también fue presidente de El Correo y Diario Vasco, y era una personalidad de primer calado en Euskadi: la noticia de su asesinato recibió una condena unánime, y fue digerida en estado de shock en su región de origen y en el escenario español.

Su nieta ha podido construir un relato en torno a la alargada proyección de la figura del abuelo, siempre «un comensal más en nuestra mesa» aún muchos años después de su fallecimiento. Pero Gabriela Ybarra también aborda en su libro una extensión más de la relación de su familia con la muerte, al tratar la pérdida de su madre, víctima del cáncer en 2011.

La escritora se muestra «contenta por poder viajar hasta la Casa-Museo Pérez Galdós», no sin recordar que el éxito de su novela «me ha permitido conocer lugares en los que no había estado antes, y Canarias ha sido uno de ellos».

También mostró su ilusión «por estar en la Casa de Galdós», y por formar parte del ciclo dedicado por el museo a las escritoras. «Es importante este tipo de iniciativas, aunque afortunadamente estamos cada vez más en la realidad que debería haber sido lógica desde siempre: que las escritoras puedan participar de la literatura. Siento que vivo lo normal».

Gabriela Ybarra

Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster enMarketing en la Universidad de Nueva York. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como analista de redes sociales y estudios de mercado. ‘El Comensal’ (Caballo de Troya, 2015) es su primera novela, editada en el Reino Unido bajo el título ‘The Dinner Guest’ (Harvill, 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »