Skip to main content

Los fisioterapeutas canarios reclaman sus competencias en la prescripción de ejercicio terapéutico

Además de tener un bajo coste y hacer sostenible el sistema sanitario, la prescripción de ejercicio con fines terapéuticos funciona como medio de prevención, contención y tratamiento de patologías crónicas

 

Más de 300 profesionales se reúnen en Tenerife en un fin de semana para poner en común los avances de la que es la herramienta más potente que tiene el fisioterapeuta a la hora de desarrollar sus funciones

 

Santa Cruz de Tenerife, 20 de septiembre de 2019

 

El colectivo de fisioterapeutas solicitó hoy durante la inauguración del III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife una mayor sensibilidad y control por parte de la administración pública sobre el marco competencial de la Fisioterapia en el ámbito del ejercicio terapéutico, dada la invasión de espacios que se están produciendo por el desarrollo de proyectos de ley, principalmente del deporte, con profesionales no sanitarios.

 

La prescripción de ejercicio con fines terapéuticos es el arma más potente que tiene el fisioterapeuta a la hora de desarrollar sus funciones. Está basado en movimientos corporales pautados con distinta intensidad, potencia y frecuencia en función de las condiciones del paciente, y su objetivo es recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos.

 

Como aseguró el presidente de los fisioterapeutas canarios, Santiago Sánchez Cabrera, durante la presentación de este congreso profesional: “se nos identifica demasiado con terapias más pasivas y aunque todos usamos el ejercicio terapéutico en nuestro día a día, la población lo relaciona en demasiadas ocasiones con otras profesiones. Evidentemente, no tenemos la competencia exclusiva, pero sí que conviene hacer llegar a la sociedad el mensaje de que cuando este ejercicio se hace con fines terapéuticos conviene que sea pautado y supervisado por un profesional sanitario”, subrayó.

 

La jornada inaugural de este congreso que se desarrolla en Hotel Iberostar Grand Mencey y está organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, contó con más de 300 asistentes y estuvo presidida por el propio Santiago Sánchez, por Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI), Florentino Guzmán-Plasencia Medina, concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Susana Cantero Orpez, directora del Área de Salud de Tenerife.

 

Precisamente, Fernando Ramos, ahondó en la versatilidad del ejercicio terapéutico, y explicó que la realidad sanitaria actual, cuyos fondos públicos no absorben las necesidades de la sociedad, obliga a poner nuevamente el foco en esta potente arma terapéutica de muy bajo costo. “En una sociedad en la que afortunadamente hay cada vez mayor esperanza de vida, encontramos que a este envejecimiento de la población le acompaña un incremento de la prevalencia de la patología crónica. Ante esta nueva realidad es evidente la necesidad de un cambio de enfoque en la asistencia sanitaria para poder aspirar a la sostenibilidad de la sanidad pública”, afirmó.

 

“El uso más extenso e intenso del ejercicio terapéutico como medio de prevención, o de contención y tratamiento de la patología crónica contribuirá sin duda a hacer más sostenible el sistema sanitario y a reducir la carga farmacológica”, añadió Ramos, que explicó que “su práctica contribuye de forma determinante a la mejora y curación de numerosas enfermedades. Es una herramienta fundamental para prevenir y tratar patologías musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas, neurológicas u oncológicas, destacando también sus aplicaciones en geriatría y en casos de diabetes u osteoporosis”.

 

Este foro profesional que se inaugura hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo, día 22 de septiembre, ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario por parte del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias y contará en su tercera edición con una veintena de ponentes de prestigio internacional, entre ellos Matthew Walsh, Erika Cyrus o Jill Cook, que cubrirán un completo programa de ponencias, mesas redondas, talleres y zona de networking.

 

La elección de la temática del Congreso es una reivindicación de los orígenes de la Fisioterapia. A principios del siglo XX dos hechos importantes tuvieron especial trascendencia en el nacimiento de esta profesión sanitaria: las epidemias agudas de poliomielitis, que afectaron a miles de niños, y las guerras mundiales, que dejaron multitud de afectados con secuelas físicas, y que requerían ser rehabilitados en la medida de lo posible. En ese momento el ejercicio físico debidamente pautado, dosificado y supervisado, demostró ser una excelente herramienta terapéutica y con muy bajo coste. La Fisioterapia surge, pues, demostrando su competencia en la aplicación de esta actividad terapéutica junto a otras terapias físicas que tampoco suponían un elevado gasto sanitario.

 

El III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias cuenta como principales patrocinadores a AMA Seguros, la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Nesa World, Biomapp, Elite Bags, y como co-patrocinador a MedicAer Tecnología Respiratoria. Además, como empresas colaboradoras han participado Banco Sabadell, Capenergy, la Escuela de Osteopatía de Madrid, la Universidad Europea de Canarias, la Editorial Médica JIMS y Ortopedia Andrés Rodríguez Izquierdo.

Una respuesta a “Los fisioterapeutas canarios reclaman sus competencias en la prescripción de ejercicio terapéutico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »