Skip to main content

NC valora que Canarias reciba “lo que le corresponde” de la financiación autonómica

Luis Campos dice que la reclamación de los 223 millones al Estado está en los acuerdos del cuatripartito para equilibrar los presupuestos canarios de 2019

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, valoró hoy que Canarias reciba “lo que le corresponde” de la financiación autonómica porque son “esenciales” para los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales como la dependencia. Campos hizo hincapié en que la reclamación de los 223 millones de euros está en el paquete de medidas, aprobadas en dos consejos de Gobierno del cuatripartito del pasado mes de agosto a propuesta del responsable de Hacienda, Román Rodríguez; para equilibrar el agujero presupuestario de 2019 heredado por las medidas del Ejecutivo saliente y por las transferencias adeudadas del Estado.

Nueva Canarias estima que la decisión, que prevé tomar mañana viernes el Consejo de Ministros de desbloquear los 4.500 millones de euros de las comunidades tras el informe favorable de la Abogacía del Estado, es una noticia positiva para Canarias. Los nacionalistas progresistas, según Campos, acogen con “satisfacción” la transferencia de los 223 millones de euros que “le corresponden a Canarias”.

El portavoz parlamentario hizo hincapié en que esta reclamación formó parte de los acuerdos de los consejos de Gobierno del cuatripartito del 8 y 14 del pasado mes de agosto, propuestos por el consejero de Hacienda.

Para equilibrar las cuentas, afrontar la disminución de ingresos y los gastos comprometidos por el Ejecutivo saliente sin cobertura presupuestaria, el Gobierno de progreso se vio obligado, recordó Campos, a reorientar el destino de unos créditos no esenciales por valor de 170 millones de euros además de otras propuestas para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma. Entre ellas, agregó, la reclamación de 408 millones de euros adeudados por el Estado.

De estos 408 millones de euros, 223 millones de euros, tal y como puntualizó Campos, eran las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. También el pago de gastos ejecutados y certificados de la adenda del anterior convenio de carreteras por valor de 37 millones de euros, que la Administración estatal ya ha aprobado y transferirá a Canarias, según el portavoz nacionalista.

Para disponer de información más detallada, en la sesión de control del pleno del próximo martes, Luis Campos preguntará al presidente, Ángel Víctor Torres, “cuándo llegarán a Canarias los fondos que nos corresponden”. Unas transferencias “esenciales”, remarcó, para atender los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales como la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »