Skip to main content

Suelta de tortugas y de aguilillas, una exposición del Jardín Canario y stand de reciclaje, actividades del Cabildo en el Womad

  • El Festival arranca mañana con múltiples actividades medioambientales que se unen a la música
  • Una treintena de artesanos de Gran Canaria mostrarán también sus exclusivas creaciones en el Parque de Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2019.- Una suelta de dos tortugas y de dos aguilillas recuperadas, una exposición del Jardín Canario para conocer la esencia de este centro y su trabajo científico, y un stand para concienciar sobre la importancia del reciclaje serán las actividades medioambientales del Cabildo en el marco del Festival Womad, una iniciativa que arranca mañana en la capital grancanaria para disfrutar de la música y la convivencia entre las diferentes culturas del mundo.

 

Los asistentes podrán disfrutar desde mañana por la tarde, en el Edificio Miller, la exposición itinerante ‘Paseando por el Jardín’ para mostrar las maravillas que atesora el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo del Cabildo, uno de los pulmones verdes de Gran Canaria, que es además el jardín botánico más grande de España, explicó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, quien destacó la colaboración con el Womad para difundir  actividades medioambientales.

 

El objetivo es acercar el Jardín Canario a la ciudadanía que acude a este Festival organizado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, para mostrarles que alberga mucho más que sus colecciones vivas, como es el banco de semillas que atesora la mayoría de las plantas endémicas de la Isla, además del trabajo que realizan los departamentos de investigación y mantenimiento.

 

Esta exposición, que estará abierta hasta el domingo, es una de las actividades previstas para celebrar el Mes de la Ciencia del Jardín, una iniciativa enmarcada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias. Se trata de un evento de difusión que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento regional, a la que se ha sumado el Cabildo grancanario, para acercar el conocimiento científico e innovador a la sociedad.

 

Suelta de fauna recuperada

 

El Womad también será el marco para la suelta de aguilillas (buteo buteo), que tendrá lugar el viernes en el Jardín Canario. Se trata de dos ejemplares de estas aves rapaces que llegaron muy débiles al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo debido a la falta de alimentos tras los incendios de agosto. Una de ellas fue localizada en San Mateo y la otra en San Bartolomé de Tirajana, y tras ser recuperadas durante tres semanas volverán a volar en perfecto estado.

 

Además, el sábado tendrá lugar la suelta de dos tortugas ‘caretta caretta’ en la zona de La Puntilla, en Las Canteras. Estos ejemplares también fueron recuperados en el Centro del Cabildo en Tafira durante dos meses tras ser rescatadas al sur de Gran Canaria con heridas causadas por utensilios de pesca y plásticos, que se les enredaron en sus cuerpos. Las dos han perdido una de las aletas, pero pueden volver al mar y sobrevivir con esta carencia.

 

Stand de reciclaje con información y actividades

 

A la exposición del Jardín Canario y la suelta de tortugas y aguilillas se suma un stand de Gran Canaria Recicla para informar sobre las infraestructuras que dispone el Cabildo para el tratamiento de materiales, además de los Puntos Limpios. En este espacio también se ofrecerá información y folletos sobre qué residuos van en cada contenedor y qué se hace con ellos tras su tratamiento.

 

El stand contará con educadores medioambientales y albergará también  actividades para toda la familia, como una ruleta para contestar preguntas y conocer así cuánto sabe la ciudadanía sobre reciclaje, además de juegos infantiles para que los más pequeños aprendan a separar los residuos con diversión.

 

Un mercado con una treintena de artesanos

 

Además de las actividades medioambientales, una treintena de artesanos de Gran Canaria adheridos a la Fedac mostrarán sus exclusivas creaciones en el Parque de Santa Catalina en el Mercado de Artesanos. El Cabildo financia la instalación de los stands para exhibir, un año más, los artículos que los artesanos han elaborado con sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »