Skip to main content

Usuarios de centros de personas con discapacidad de Santa Lucía piden en un video que “cambien la forma de vernos”

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre  usuarios y usuarias de los centros de atención a personas con discapacidad de Santa Lucía han grabado un video para favorecer la inclusión social y el trato respetuoso a todas las personas. En la grabación pueden verse escenas de la vida cotidiana en la que algunas personas con discapacidad son tratadas con sobreprotección. La concejala de Servicios Sociales y Nuevas  Tecnologías, Antonio Álvarez, destaca que “nuestro objetivo al promover este vídeo  es garantizar la inclusión real desde el conocimiento de las capacidades cada uno, aprovechando la riqueza de la diversidad”.

Con la música de Macaco, la canción ‘Valientes’,  el audiovisual grabado por trabajadores de Este Canal Televisión con la  colaboración  de los trabajadores del Centro Ocupacional de Vecindario y de los centros de Día de Vecindario y Sardina, tiene como protagonistas a usuarios y usuarias de estos centros. El título del corto es “Cambia tu forma de verme” y comienza con una escena en una tienda donde alguien escoge ropa para una persona con discapacidad intelectual y le dice “esto es lo que te tienes que probar”, y esa persona le responde: “no decidas por mí, yo elijo lo que me gusta”.

En otra escena se ve a una mujer tras cruzar por el paso de peatones le dice: “Mi niña, vamos al colegio”, y la persona con discapacidad responde: “No voy al colegio, voy al centro ocupacional, no me ayudes”. Muchas veces las personas con discapacidad intelectual son tratadas como niños o niñas pequeños, a pesar de que puedan ser adultos de más de 30 ó 40 años.

Hay otra momento del vídeo donde también se ve un caso en el que se les ignoran: Tres personas en un bar, y el camarero solo le pregunta a una qué deseo consumir y luego le interroga ¿y ellos qué van a tomar? Una usuaria del centro ocupacional mira a la cámara y dice: “No nos trates como si no nos vieras”.

La concejala de Servicios Sociales Antonia Álvarez manifiesta que “Uno de los usuarios dice en el video ‘cambia tu forma de verme’, porque es importante mirarlos como iguales, sin sobreprotección y, por supuesto sin ignorarlos”. El Ayuntamiento de Santa Lucía cuenta tres centros para personas con discapacidad intelectual, uno en Santa Lucía caso para 8 usuarios, el centro ocupacional de Vecindario en los Llanos con 32 personas y el Centro de Día de Vecindario y Sardina, con 20 usuarios.  El centro de día cuenta con servicio de transporte y comedor.

El vídeo ‘Cambia tu forma de verme’ realizado con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad se está emitiendo en Este Canal Televisión y también se difunde esta semana en las redes sociales del ayuntamiento de Santa Lucía. Aunque en la escena final salen todos los usuarios, los actores y actrices protagonistas de las escenas son: Toni, Maite, Rita, Víctor, Dominga, David, Soraya, Eugenio, Ángel y Juanma.

Una respuesta a “Usuarios de centros de personas con discapacidad de Santa Lucía piden en un video que “cambien la forma de vernos””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »