Skip to main content

Karel Mark Chichon y el pianista Stephen Hough protagonizan un gran concierto de homenaje a Beethoven junto a la OFGC

 

  • El programa, titulado “Beethoven 5”, se centra en dos obras capitales del período heroico de Beethoven, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” y la Sinfonía nº 5

 

  • El concierto tendrá lugar el viernes 13 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00

 

 

Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerán un gran programa de homenaje a Beethoven que tendrá como solista al pianista Stephen Hough, el viernes 13 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

 

Este programa, noveno de la temporada de abono 2019-2020, forma parte de la programación extraordinaria con que el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria se suma a las celebraciones del 250º aniversario de Ludwig van Beethoven.

 

El concierto, que coincide con las fechas del aniversario del nacimiento del genial compositor alemán, lleva por título “Beethoven 5” y recoge dos de sus composiciones emblemáticas, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” y la Sinfonía nº 5.

 

Tanto el Concierto para piano nº 5 “Emperador” como la Sinfonía nº 5 se erigen en piezas capitales del período medio o heroico de Beethoven. La Quinta Sinfonía (1808), la Quinta con mayúsculas, es no sólo una de las obras más famosas de todo el repertorio y verdadera referencia dentro del catálogo beethoveniano sino la perfecta encarnación, como casi ninguna otra composición suya, del paradigma del impulso creador en su acepción más puramente heroica, lo que el propio Beethoven describió como la lucha y el triunfo ante el Destino. Erigida como una de las obras más señaladas del repertorio concertante, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” (1811) constituye una pieza de aliento y bravura pianística insuperables.

 

Para reforzar el impacto de esta celebración, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria contará con un solista de excepción, el pianista Stephen Hough, uno de los más reconocidos especialistas beethovenianos, quien recientemente ofreció el Concierto Emperador con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Hough, que combina su carrera como pianista, compositor y escritor, es CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) y posee una abundante discografía distinguida con el Diapason d’Or, candidaturas a los Grammy y 8 Premios Gramophone. Muy galardonada ha sido también su aplicación para iPad sobre la Sonata en Si menor de Liszt  publicada por Touch Press en 2013.

 

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

 

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

 

ofgrancanaria.com

 

BIOGRAFÍAS

 

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.

 

STEPHEN HOUGH piano

Stephen Hough combina su carrera como pianista, compositor y escritor. Fue el primer intérprete de música clásica en recibir el MacArthur Fellowship y fue distinguido como CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) en 2014.

Durante la temporada 2019/20 destacan sus conciertos con las orquestas de Nueva York, Dallas, Toronto, Singapur, Islandia y la BBC de Escocia, Filarmónica de Eslovaquia y la Filarmónica de Liverpool. Con la Sinfónica de Malmö y la Orquesta of the Age of Enlightenment tocará los dos conciertos para piano de Liszt y entre mayo y junio de 2020 hará una gira tocando los conciertos números 3, 4 y 5 de Beethoven en China, con la Filarmónica de China y la Sinfónica de Shanghai entre otras. Recientemente ha ofrecido conciertos con las orquestas de Cleveland y Minnesota, Sinfónica Radio Finlandia, Ciudad de Birmingham, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Londres, Sinfónica Nacional de China y la Sinfónica de Viena. Es invitado habitual de festivales como los de Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Mostly Mozart, Edimburgo y Proms de la BBC en Londres, en donde ha llegado a dar más de 25 conciertos. Asimismo esta temporada ofrecerá recitales en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo conciertos en Taiwan, The Cliburn, Caramoor, Royal Festival Hall de Londres y Wigmore Hall (como artista residente de cámara).

Su extensa discografía ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el Diapason d’Or, varias candidaturas a los Grammy y 8 Premios Gramophone, incluyendo Mejor Grabación del Año y Disco de Oro. Entre sus últimos discos se incluyen obras para piano de Debussy, el “Dream Album” del mismo Hough, y una grabación en directo de los conciertos para piano de Schumann y Dvorák con Andris Nelsons y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, ambos para Hyperion Records. Su galardonada aplicación para iPad sobre la Sonata en Si menor de Liszt fue publicada por Touch Press en 2013. Como compositor ha recibido encargos del Wigmore Hall, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Abadía de Westminster, Catedral de Westminster, Festival de Piano de Gilmore,  Sinfónica de Euskadi y del Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín. Su obras las publica la editora Josef Weinberger Ltd.

Su primera novela, The Final Retreat, fue publicada por Ediciones Sylph en 2018, y en 2019 Faber & Faber publicó Rough Ideas: Reflections on Music and More. Ha escrito para The New York Times, The Telegraph, The Times, The Guardian y el Evening Standard. Hough es Miembro Honorario del Middle Temple, de la Real Sociedad Filarmónica, Profesor de la Lady Margaret Hall, Profesor invitado de la Royal Academy of Music, el Centro Internacional de Estudios de Piano del Royal Northern College of Music y miembro de la facultad de la Juilliard School en New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »