Skip to main content

En busca de la Paz a través del Desarrollo Sostenible

La II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática, pondrá de relieve en el sur de Gran Canaria cómo afectan los riesgos ambientales a la consecución de la Paz

 

San Bartolomé de Tirajana, 10 de diciembre-. Maspalomas se convierte, por segundo año consecutivo, en foco del estudio y el debate en torno a la consecución de la Paz, con la celebración de la II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática. Hoy ha tenido lugar la presentación oficial en las dependencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez y el organizador del Congreso y miembro de Rotary Club Maspalomas, Daniel Bazán.

Organizada por Rotary Club Maspalomas, esta segunda edición, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a partir de las 10.00 horas en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, pondrá en esta ocasión su interés en cómo los factores asociados con el clima son la principal causa de los desplazamientos de personas en el mundo. Expertos como el jefe del Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, Florencio López, el catedrático de Derecho de la Unión Europea, Jerónimo Maillo, o la joven Victoria Ballesteros, considerada la Greta Thunberg española, disertarán sobre las consecuencias de las emergencias climáticas, la solidaridad internacional hacia los refugiados o la influencia del Desarrollo Sostenible para la consecución de la Paz. También se hablará sobre algunos proyectos que se están desarrollando en Canarias para convertirnos en referente climático a nivel mundial, convirtiéndonos en un territorio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, como el liderado por la ingeniera industrial Gisela Vega.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, aseguraba que, para este municipio, como destino turístico “es fundamental hablar de cambio climático, ya que aspiramos a ser referente de turismo sostenible. Agradecemos al Club Rotary que haya elegido San Bartolomé Tirajana para celebrar esta conferencia, por la proyección internacional que supone.”

Según el organizador del evento, Daniel Bazán, “hoy en día es imprescindible hablar sobre cambio climático, pero no sólo para salvar nuestro planeta, sino también para ayudar a los afectados, ya que las catástrofes naturales son causa de hambre y de pobreza. En este Congreso queremos poner de relieve esta situación, pero además queremos poner sobre la mesa soluciones concretas.”

El mundo de hoy vive inmerso en numerosos conflictos y riesgos que afectan al futuro del planeta, como la desertización, los grandes incendios y las inundaciones masivas. Estos episodios dejan tras de sí auténticas situaciones de emergencia: tierras devastadas, escasez de riquezas naturales y hambre. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, sólo en 2018 la vulnerabilidad de estas regiones expuestas a imprevistos ocasionó 17,2 millones de desplazamientos en hasta 144 países. Los migrantes, a veces irregulares, llegan a un país extraño en el que se enfrentan a numerosos obstáculos a la hora de acceder a la asistencia sanitaria o al mercado laboral.

Bajo el marco de esta realidad se celebra la II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática, en la que se debatirá sobre cambio climático, desarrollo sostenible y otros factores que afectan a la Paz. Pero también sobre si la solidaridad internacional es real o no, sobre las consecuencias del cambio climático tanto en los países de origen como los de acogida y, sobre todo, sobre las medidas necesarias para frenar el rumbo que ha emprendido el planeta

                     El Cambio Climático como factor que multiplica las desigualdades

El próximo 16 de diciembre la II Conferencia Internacional Rotary Maspalomas: Paz y Emergencia Climática pretende concienciar sobre la realidad climática y las personas que sufren sus consecuencias. Una de las ponentes que más expectación crea es la joven Victoria Ballesteros, estudiante canaria de 16 años, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York.

Forma parte además de la plataforma internacional Girls in Sciencie 4 SDGs, una iniciativa de la Royal Academy of Science International Trust desde la que elaboran informes destinados al Secretario General de las Naciones Unidas y en la que han desarrollado una competencia anual de energía renovable para jóvenes aspirantes a científicos, que busca resolver los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Bajo el título “La paz, única finalidad del desarrollo sostenible“, hablará acerca de la necesidad de volver a nuestros orígenes, y realizar un esfuerzo de manera continua, partiendo de la tesis de que el único camino viable hacia la paz es el desarrollo sostenible.

Muy reveladora será la charla que impartirán Jerónimo Maillo y Esther Valdés. Maillo es Catedrático de Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, Madrid. Director del Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea. Fulbright Visiting Scholar, Harvard Law School, 2017-2018. La señora Valdés es Profesora del Grado en Paisajismo y el Grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas y miembro del Comité Científico de la Lista Roja de Hispania Nostra. Ambos explicarán cómo la emergencia climática es un problema global que afecta al medio ambiente, a la salud, a las comunidades indígenas, a la igualdad social, a las migraciones y los derechos humanos. Una responsabilidad de todos que sólo entre todos podemos solucionar y para lo que, aseguran, aún hay tiempo.

También será muy interesante el punto de vista que ofrecerá durante su charla el jefe del Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, Florencio López Ruano, que nos hará entender la problemática mundial de unos de los siniestros más devastadores, los incendios forestales, así como las posibles medidas para prevenirlos y paliar sus daños. Lo hará con el ejemplo del gran incendio de Gran Canaria y su efecto en las personas que lo sufrieron, animales y medio ambiente. Ingeniero de Montes con más de 25 años de experiencia profesional centrado sobre todo en el campo de emergencias, López Ruano ha trabajado en la gestión de una veintena de grandes emergencias, tanto naturales como tecnológicas.

Siguiendo en el mismo ámbito, contaremos con la presencia del comandante y jefe de la UME en Canarias Sergio Álvarez Vian, que, acompañado por algunos miembros de su equipo, hablará del papel de la Unidad de Emergencia Militar al servicio de la sociedad. Basándose en una estrategia de prevención de emergencias y desastres, explicarán en qué consiste su trabajo.

La II Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas contará además con la Ingeniera Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gisela Vega. Directora de cumplimiento y técnica en el proyecto europeo LIFE BAQUA, precisamente expondrá sobre cómo este proyecto, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprovechado un residuo vegetal, el pseudotallo de la platanera, para la producción de fibra y pulpa y cómo ha aplicado estos productos en los sectores agrícola,

acuícola y del plástico, intentando implantar un nuevo modelo de economía circular en Canarias. El público asistente tendrá además la posibilidad de escuchar al periodista Andrés Barriales, Gobernador de Rotary 2015-2016, que pondrá el acento sobre la Solidaridad Internacional para con los refugiados climáticos, personas que huyen de lugares donde se hace imposible vivir, con la desesperación de encontrar un hogar seguro para sus hijos.

La II Conferencia Internacional Rotary Club Maspalomas está organizada por el Club Rotary Maspalomas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del programa Gran Canaria Solidaria de la Consejería de Solidaridad Internacional y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »