Skip to main content

El Ayuntamiento abre a la ciudadanía la participación en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible del EDUSI

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio quiere contar con la participación de la ciudadanía del municipio para diseñar de forma conjunta el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un plan que se desarrollará en el municipio durante los próximos cuatro años bajo el título ‘Ingenovo’ y que cuenta con un presupuesto para inversiones de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Concejales del grupo de Gobierno de Ingenio y técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento han conocido este viernes las posibles actuaciones que tienen cabida en este tipo de planes que persiguen la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en las que cobra protagonismo el transporte público, la bicicleta o el desplazamiento a pie y que hacen compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Tras la exposición se abrió un debate sobre diversos aspectos de los planes sectoriales a desarrollar y que vienen marcados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria siguiendo la Guía Metodológica de Elaboración de Planes de Movilidad del Gobierno de Canarias.

La creación de bolsas de aparcamientos disuasorios en lugares estratégicos, el fomento de la bicicleta eléctrica, carriles bicis y caminos escolares seguros son algunas de las iniciativas que se implantarán en el municipio en los próximos años dentro del EDUSI.

Primera fase

El concejal de Movilidad de Ingenio, Domingo González, señala que esta exposición del PMUS de Ingenio “es un primer paso. La primera fase en la que hemos presentado el diagnóstico para saber cómo está la situación de la movilidad en el municipio y también hemos conocido una serie de propuestas interesantes para el futuro de Ingenio”.

El edil destaca que la aportación de las ideas de la ciudadanía “es básica, porque es un proceso en el que tenemos que intervenir todos y todas y estar convencidos de ello para que podamos decir en un futuro cercano que Ingenio es un ejemplo de movilidad sostenible y de adaptación a los nuevos tiempos”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Planificación Estratégica, Victoria Santana, asegura que “con este plan estamos dando los primeros pasos y tiene que estar elaborado en los próximos ocho meses, y a partir de ahí empezaremos a desarrollar los proyectos para implementar las acciones”.

Las personas que quieran participar aportando sus hábitos de movilidad e ideas lo pueden hacer a través del enlace http://bit.ly/Encuesta_Movilidad_Ingenio  o código QR que se difundirá en carteles colocados en edificios públicos y redes sociales.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ingenio se enmarca en el Objetivo Temático 4, Línea de Actuación 1 ‘Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible en el Municipio de Ingenio’ del EDUSI, proyecto que se encuentra enmarcado en el Período de Programación 2014-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »