Skip to main content

El Cabildo suelta al cuervo con lesiones aparentemente irrecuperables que en dos meses comenzó a volar por sorpresa

  • Están en peligro de extinción en Gran Canaria
  • En la cumbre solo queda una veintena de parejas
  • En caso de encontrar algún animal herido se debe llamar al Centro de Recuperación de Fauna al 928 351 970

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de febrero de 2020.- El cuervo encontrado el pasado mes de noviembre con lesiones aparentemente irrecuperables en una de sus alas y que sorprendentemente comenzó a volar hace unas semanas fue soltado hoy en la Cruz de Tejeda por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Alejandro Suárez, quienes destacaron la importancia de que se sume a la apenas veintena de parejas que quedan en la cumbre.

 

Varias personas habían visualizado a un cuervo con dificultades para volar en las inmediaciones de los Llanos de la Pez hasta que el 24 de noviembre un vigilante del área recreativa del Cabildo encontró al animal y al ver que no podía volar, contactó inmediatamente con el Centro de Recuperación para que fuera atendido.

 

Acción más que acertada, ya que en caso de encontrar algún animal con signos de lesión, se debe actuar llamando al número de teléfono de este Centro, el 928 351 970, para que el personal del Cabildo se encargue de su traslado y de brindarle los cuidados necesarios.

 

Una vez allí, Suárez, consciente de que están en peligro de extinción en Gran Canaria, realizó una primera  exploración y una radiografía al animal para intentar determinar qué era lo que le impedía volar.

 

“Las últimas estimaciones sitúan su escasa población en las cumbres de la isla en apenas 20 o 22 parejas y por si ya no fueran pocos, uno de ellos cayó herido”. Algunas de las causas por las que sus vidas están en riesgo constante son la ingesta de venenos contra ellos y contra perros y gatos asilvestrados de los que luego estas aves se alimentan, las torres eléctricas, los aerogeneradores y la falta de comida.

 

Así que para dar con la lesión que no revelaron las primeras pruebas, el animal fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le realizó un TAC que reveló una masa de origen indeterminado que apuntaba a un pronóstico de irrecuperable.

 

El animal fue devuelto al Centro y depositado en una pequeña jaula, ya que la opción en estos casos es practicarle la eutanasia pero se descartó al tratarse de una especie en peligro de extinción.

 

Cuando se comprobó que el cuervo comía y mejoraba favorablemente, ya el 17 de diciembre se le trasladó a una jaula mayor junto a otras aves, y hace unas semanas el personal del Centro pudo observar a través de las cámaras cómo sorprendentemente el cuervo volaba.

 

Desde ese instante el animal continuó bajo vigilancia y ya hace dos semanas que vuela sin problema alguno, el personal le practicó una nueva prueba y desveló que la masa fue finalmente reabsorbida, por ello el animal ha podido ser devuelto a su libertad con la seguridad de que podrá adaptarse de nuevo a su hábitat natural y mantenerse junto a la escasa población de cuervos que aún pervive en la cumbre de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »