Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

La Biblioteca Insular del Cabildo convoca la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla

  • Se promueve cada dos años con el objeto de apoyar la investigación en el campo de la geología, biología, ecología y medio ambiente en Gran Canaria

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de mayo de 2020.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, acaba de publicar las bases de la duodécima convocatoria de la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla, promovida con el objetivo de promover y apoyar la investigación en el campo de la geología, biología, ecología y medio ambiente en Gran Canaria. El tema de estudio de esta nueva convocatoria de los trabajos propuestos será la Ecología y Medio Ambiente en Gran Canaria, y la materia a elegir dentro de este ámbito de estudio será libre.

 

El plazo de presentación de los proyectos originales optantes a la mencionada beca, que cuenta con una dotación de seis mil euros, concluye el 10 de octubre de 2020, pudiéndose presentar a la misma investigadores e investigadoras con titulación en cualquier disciplina académica relacionada con el ámbito de esta Beca (Geología, Biología, Ecología y/o Medio Ambiente). El plazo para el desarrollo del trabajo de investigación resultante del proyecto becado será de dos años y deberá tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400.

 

Los interesados deberán exponer en su proyecto de investigación previo -que deberá contar con una extensión máxima de 16 páginas-, temas y objetivos del trabajo, justificación del tema propuesto, contenido o avance de un índice, periodo histórico contemplado por el estudio, metodología y fuentes bibliográficas empleadas. El jurado valorará la novedad en la aportación científica, la coherencia entre los objetivos, la metodología de trabajo y el tiempo establecido para la realización de dicha investigación, así como el currículum vitae de los aspirantes.

 

Las bases de la convocatoria de la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla pueden consultarse en la web www.grancanaria.com

 

La beca correspondiente a 2018 fue adjudicada al trabajo titulado ‘Estudio Biológico de los contaminantes ambientales que afectan a los cetáceos en Gran Canaria (Desechos marinos y compuestos orgánicos persistentes)’, presentado por Raquel Patricia Puig Lozano.

 

La mencionada beca, lleva el nombre del que fuera eminente ingeniero grancanario fallecido en 1976, redactor del Plan Hidrológico en la década de los años 50 del pasado siglo y autor de más de quince importantes proyectos de grandes presas y embalses construidos en la Isla como la de Ariñez y Chira. La Beca de Investigación Simón Benítez Padilla fue impulsada por el Cabildo de Gran Canaria en el año 1994, en memoria del citado ingeniero nacido en 1840, cuya biblioteca particular, integrada por más de 30 mil ejemplares y conservada actualmente en la sede de la Biblioteca Insular, fue donada por su familia a la institución insular. El Cabildo convocó en 2016 la décima edición, después de la interrupción sufrida por esta convocatoria durante la última década.

 

Como señala el geógrafo Jaime J. González en el blog iagua, Padilla, en su libro ‘Gran Canaria y sus obras hidráulicas’ (1959), aporta un magnífico análisis de nuestro paisaje del agua a través de una descripción de las miles de obras construidas para el aprovechamiento de aguas superficiales (acueductos, estanques, presas) y de alumbramiento de aguas subterráneas (zanjas, galerías, pozos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »