Skip to main content

El PSOE propone incorporar más de 50 medidas en el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias para reforzar las medidas de impulso del empleo y la economía en las islas

Desde el Grupo Parlamentario Socialista demandan “unidad” para ejecutar un Plan que consideran “ejemplar” por el consenso alcanzado y por la “alta capacidad” de negociación que ha existido desde el Gobierno canario con los distintos partidos políticos, sectores y colectivos de la sociedad de las islas

 

Los socialistas proponen medidas para mejorar “aún más” este documento, como la diversificación económica de las islas que permita la creación de puestos de trabajo, políticas tributarias que fomenten la igualdad de oportunidades, y nuevas políticas activas de empleo

Canarias, 10 de mayo de 2020.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado más de 50 iniciativas al Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias para reforzar las medidas recogidas en el documento relacionadas especialmente con la creación y recuperación del empleo y la actividad económica en las islas, y demanda “unidad” al resto de fuerzas políticas, colectivos y sectores para sacar adelante esta propuesta y afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destaca que se trata de un documento “ejemplar” por el nivel de consenso y “capacidad de negociación” que ha existido en su elaboración entre el Gobierno de Canarias, los diferentes partidos políticos y los colectivos y sectores más importantes de las islas, y considera que las medidas presentadas por los socialistas vienen a mejorar “aún más” este “necesario plan” para salir “unidos” de esta crisis sanitaria, social y económica.

Los socialistas han remitido al Ejecutivo autonómico distintas propuestas de mejora que ayuden a reactivar el empleo y que eviten la pérdida de puestos de trabajo, así como iniciativas económico-financieras que fomenten las inversiones y que apuesten por un desarrollo más sostenibles.

Nueva política tributaria que equipare la igualdad de oportunidades

Entre las medidas económicas financieras, se incluyen iniciativas para evitar aumentos de precios en productos básicos para la alimentación de la población, “teniendo en cuenta un escenario presente y futuro a medio plazo de pérdida de rentas”, así como apostar más por una política tributaria y no fiscal con la que se consigan los objetivos económicos y sociales “que una comunidad políticamente organizada desea promover”.

En este sentido, los socialistas proponen eliminar políticas fiscales que hasta ahora “sólo han provocado” bajos salarios entre la población de Canarias, y que han conformado una sociedad más desigual. “Decisiones presupuestarias de los últimos años de la pasada legislatura fueron contrarias al refuerzo de la sanidad, la educación y las políticas sociales, que son el camino más directo hacia una sociedad más justa, que equipare las oportunidades de todos y de todas”.

Impulso de la industria y diversificación económica

También solicitan el refuerzo de la promoción de capacidades de atracción de inversión directa desde el exterior como puede ser la Zona Especial Canaria, ya que consideran que la oportunidad de relocalizar industria que se había deslocalizado en países como China y cuya consecuencia ha sido la rotura de stocks o la escasez de determinados productos, debe ser objeto de especial seguimiento para el impulso de la industria en Canarias. “El Archipiélago debe aprovechar para impulsar su diversificación económica”.

Además, proponen la potenciación del contrato de concesión de obras públicas como fórmula de reactivación de la economía a través de la construcción, así como medidas para la diversificación de la economía canaria, su internacionalización, el aumento del tamaño de sus empresas, y una apuesta por la digitalización de su economía, “conscientes de que la robotización y las tecnologías de la información y las comunicaciones, se constituyen como el paradigma del cambio económico de esta era”.

Infraestructuras más sostenibles

Los socialistas demandan infraestructuras más sostenibles que cuenten con viabilidad económica, rechazando algunas como el tren por sus “altos costes”, así como una mayor participación de las corporaciones locales en la decisión de nuevas instalaciones de energía renovables para que, además de respetar el medio ambiente, se genere economía en los municipios e islas. Por su parte, creen necesario la construcción de infraestructuras hidráulicas para resolver problemas de riego y generar empleo.

Revisión de normativa para dinamizar la actividad turística y minorista

Asimismo, proponen la revisión de normativas sectoriales necesarias para el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y turística, e impulsar la renovación y modernización de instalaciones turísticas, así como las de los productos turísticos. “Todo ello mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al ejercicio de la actividad turística”. En concreto, piden la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos turísticos, sus instalaciones y determinadas obras previas, “necesarias para reanudar con el debido impulso la actividad económica tras la grave situación originada por el Covid-19”.

Nuevas políticas activas de empleo

Otra de las propuestas socialistas es garantizar el Plan Integral de Empleo de Canarias, así como impulsar un paquete de políticas activas de empleo diseñadas específicamente para hacer frente a las necesidades de este periodo de crisis, que incidan fundamentalmente en sectores con capacidad de generar empleo, como el turismo, el sector primario, energías limpias, gestión y tratamiento de residuos, agricultura, ganadería, pesca y agroindustrias, construcción, ciencia y tecnología.

En esta línea, incluyen una iniciativa para que en la recuperación del empleo se tenga en cuenta la concertación social, y que se negocie y cuente con los agentes económicos y sociales de Canarias para la adopción de acuerdos y consenso que supongan la obtención, a corto y medio plazo, de resultados que resulten ventajosos para todas las partes y, especialmente, para la sociedad canaria.

Prestaciones para las familias más vulnerables

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se apuesta por medidas para el apoyo inmediato a las familias más vulnerables con prestaciones económicas no periódicas, de carácter extraordinario, destinadas a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, paliar o superar situaciones de extrema precariedad socioeconómica o procesos de exclusión social que permitan a la ciudadanía contar con condiciones dignas de vida.

Asimismo, se plantea el refuerzo en los centros hospitalarios, en especial los de tercer nivel, para poder realizar el control y seguimiento que permita absorber con garantías las demandas de un nuevo brote epidémico, al tiempo que se ofrezca una adecuada asistencia a pacientes con Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »