Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

Se inicia el ciclo de música antigua en la Casa de Colón con el trío Accademia dell’Atlante

  • El día 7 de julio, a las 19:30 horas, con entrada gratuita, pero con inscripción previa a la hora de acceder al recital

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de julio de 2020.- La Casa de Colón inicia el día 7 de julio su nueva programación de la quinta edición del ciclo ‘Música Antigua en el patio’, con el concierto que ofrecerá el trío Accademia dell´Atlante, que interpretará el programa denominado ‘El canto de Afrodita, que incluye melodías del siglo XVII.

 

El recital que acometerán la soprano Carol Sosa y los músicos Jorge Rubiales y Yurena Darias, tendrá lugar en el patio de la Casa de Colón, con entrada gratuita, aunque el público que desee asistir deberá formalizar su inscripción presencial el mismo día del recital, ya que las inscripciones previstas con carácter ‘online’ ya están agotadas.

 

El ciclo ‘Música Antigua en el patio’ propone, en esta quinta edición, un programa formado por obras vocales e instrumentales de algunos de los compositores más representativos de la música antigua.

 

El primero de los cinco recitales previstos por la Casa de Colón, Accademia dell’ Atlante, sumergirá al público en la Italia del siglo XVII, un periodo revolucionario musical, en el que se creía que determinados sonidos o movimientos musicales provocaban respuestas innatas en el ser humano. Es en esta etapa cuando la música intenta explotar al máximo esta creencia mediante la elección de melodías consideradas anteriormente como ‘erróneas’.

 

En los cinco recitales programados para los meses de julio, septiembre y octubre, grandes profesionales de la música antigua en Canarias interpretarán las obras de los compositores más significativos del Renacimiento y del Barroco como Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Claudio Monteverdi o Giovanni Girolamo Kapsperger.

 

Intérpretes

 

Carolina Sosa. Soprano

Estudió el grado profesional de Canto en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente se encuentra finalizando el Grado en Interpretación en la ESMUC de Barcelona. Ha recibido clases de Marta Almajano, Isabel Álvarez, Xavier Díaz-Latorre, Lorenzo Coppola, Carlos Oramas o Luca Guglielmi entre otros.

Ha realizado actuaciones corales y en rol de solista en diversos ciclos de Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Austria o Murcia. Ha sido integrante entre otros del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Jorge Rubiales. Tiorba y guitarra barroca

Realiza la carrera de Interpretación de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con los maestros Carlos Oramas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Allí recibe clases y participa en proyectos con Cristina Bayón, Alejandro Casal, Vicente Parrilla, Andrés Cea y Ventura Rico. Asiste a cursos de perfeccionamiento en música antigua con Juan Carlos de Mulder y Eduardo Egüez y ha trabajado bajo la dirección de Erik Van Nevel.

Ha realizado conciertos en importantes escenarios y espacios culturales, entre los que destacan el Teatro Nacional Chaillot de París, el Teatro Nacional Staddschouwburg de Ámsterdam y el Teatro de La Maestranza de Sevilla, actuando en festivales como los bienales de flamenco de Sevilla, París y Ámsterdam, el festival de música antigua del Puerto de la Cruz en Tenerife y el festival Antiqva de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Yurena Darias Sánchez. Viola da gamba

Licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona.

Como violagambista ha realizado estudios con Itziar Atuxa en la Universidad de Salamanca, Aula de Música Antigua de Girona con Pau Marcos y Sara Ruiz en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla y Conservatorio Superior de Vigo.

Ha colaborado con los grupos especializados en interpretación historicista La Floresta, Calpul Múrice y Camerata Niveriense en diversas salas de las islas.

En el campo de la improvisación libre y la acción experimental, ha participado en el Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas de El Sauzal, colaborando con ElectroCaustic Trio, con el laboratorio sonoro Auriculab. Es miembro de las formaciones Six Ensemble y La Gatera.

 

Otros conciertos

 

El ciclo, retrasado por el estado de alarma, se celebrará en julio, septiembre y octubre de acuerdo al siguiente programa de conciertos que se avanza a continuación, para los que será necesaria la preinscripción ‘online’ (www.casadecolon/actividades) o presencial a la entrada del recital.

 

El Afecto Ilustrado ‘Della salute’

Martes 21 de julio 2020 – 19:30 h. (Online agotadas – Solo disponible inscripción presencial)

La influencia de la sonata italiana en las escuelas europeas del S.XVII.

Obras de Bassano, Rognoni, Castelo, Kapsberger, Biber, Boddecwer, Walter

Adrián Linares, violín barroco

Diego Pérez, violonchelo barroco

Carlos Oramas, tiorba

Raquel García, clave

 

Jueves 10 septiembre 2020 – 19:30 h.

Las Hespérides ‘A la dulce risa del alba’

Obras de Mateo Romero, el Capitán (Lieja, 1575 – Madrid, 1647)

Isabel Álvarez, soprano

Magdalena Padilla, soprano

Juan Carlos de Múlder, vihuela y tiorba

Diego Pérez, violonchelo barroco

 

Jueves 17 septiembre 2020 – 19:30 h

Alegrança ‘A tierras ajenas’

Música y palabras en torno al nacimiento de la ciudad del Real de Las Palmas, S. XVI.

Obras de Narváez, Fuenllana, Pisador, de Morales, Daza.

Marta Viera, actriz

Juan Carlos de Mulder, vihuela

Carlos Oramas, laúd renacentista

Mario Vega, dirección escénica

 

Jueves 1 octubre 2020 -19:30 h

‘Dezilde al caballero’

Música para una corte. Obras de Antonio de Cabezón, Sebastián A. Heredia, Francisco C. de Arauxo, Cristóbal de Morales… s. XV y XVI.

Cristina Barceló Borges, soprano

Vicent Bru i Soler, clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »