Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

El pleno aprueba cambiar la ordenanza para agilizar y simplificar las autorizaciones de vados a particulares y para la realización de obras

El pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves la propuesta del Grupo de Gobierno de cambiar la actual ordenanza de vados con el fin de agilizar las autorizaciones administrativas para su concesión. Entre esos cambios está que se concederá vados a personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y con problemas de movilidad, hasta ahora había que tener una discapacidad de al menos el 50%. En la misma sesión plenaria se aprobó proponer al cabildo de Gran Canaria 8 actuaciones de reformas y obras en instalaciones y vías públicas dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos que supondrá una inversión de más de 2,295.000 de euros en el municipio de Santa Lucía. El pleno aprobó con el apoyo de todos los grupos una moción de rechazo al último crimen machista ocurrido en Canarias y un convenio con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario para realizar una Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Ordenación Urbanística Municipales. Antes del inicio de la sesión plenaria, a petición del alcalde Santiago Rodríguez  se realizó en las puertas de las Casas Consistoriales un minuto de silencio para rechazar el último crimen machista ocurrido en Canarias y en memoria de Carolina Fumero, la víctima mortal.

La concejala de Movilidad, Nieves García, fue la encargada de defender la reforma de la ordenanza municipal de vados. García señaló que estos cambios se hacen tras escuchar los planteamientos de la Policía Local por su experiencia en la regulación de la circulación de vehículos y la participación de la ciudadanía que solicita los vados. Los cambios más importantes afectarán a 8 de los 26 artículos de la actual ordenanza.  El objetivo es agilizar y simplificar la concesión de autorizaciones administrativas, también dar la posibilidad a mayor número de personas con movilidad reducida de obtener vados en su domicilio. También se pretende dinamizar la actividad económica y optimizar  el uso del suelo regulando las modalidades de vado y reserva de estacionamiento ligadas a las obras, y el vado para solares con autorización provisional para aparcamientos. Tras la aprobación en el pleno habrá un periódo de exposición pública, la concejala  Nieves García agradeció las propuestas de los grupos de la oposición para mejorar la ordenanza y los invitó a que presentaran esas propuestas en el periodo de alegaciones.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, explicó las actuaciones de obras públicas que se proponen al Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.  Se proponen 8 actuaciones quela corporación insular financiará en las anualidades 2020 y 2021: la renovación de aceras y cancha deportiva, en las 50 viviendas en Sardina del Sur (374.500 euros), la apliación y adaptación del velatorio de Vecindario (200.000 euros), la segunda fase del Parque Urbano Camilo Sánchez ( 700.000 euros), la mejora de la red de saneamiento de las calles Tiagua, Ángel Guimerá y otras (200.000 euros ), la instalación de tuberías e impulsión tramo EBAR Pozo Izquierdo- ITC y desaladora (144.108 euros), la mejora de la Karpa municipal (42.265 euros), la reforma del Centro de Estancia Temporal y otros parques caninos (174.800), la mejora y pavimientación de la cancha de Los Llanos y otras (386.811 euros). Todas estas obras suman un importe de 2.295.371 euros, en la anualidad 2020 se aportarán 1.147.685 y en 2021 la misma cantidad.

El pleno también rechazó las alegaciones a los presupuestos municipales de 2020 presentadas por el grupo Agrupación de Vecinos y el sindicato SEPCA, por lo que las cuentas entrarán en vigor la próxima semana tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El grupo Agrupación de Vecinos presentó una moción para la realización de bolsas de empleo para los programas extraordinarios de empleo social, el psoe y la edil del grupo mixto, Beatriz Mejías la apoyaron, pero fue rechazada por los concejales de Nueva Canarias, Fortaleza y Partido Popular por considerar que no son necesarias porque el  Servicio Canario de Empleo y los Servicios Sociales Municipales son quienes participan en la selección de las personas desempleadas. Agrupación de Vecinos también presentó una moción para iniciar el procedimiento ante el Parlamento canario para que Santa Lucía pueda acogerse a la conocida como Ley de Grandes Ciudades. La moción también fue respalda por el psoe pero recibió el rechazo de Nueva Canarias, Fortaleza y el Partido Popular al considera que no se cumplen los requisitos porque no se han llegado oficialmente a los 75.000 habitantes, y acogerse a la ley, según los grupos que respaldan al gobierno municipal, significaría más gastos de personal.

En la misma sesión plenaria se aprobó la designación de nuevos representantes de la Corporación en los consejos escolares, también se aprobó la modificación de la designación de miembros de la Mesa de Contratación, y se tomó en consideración el informe resumen anual sobre el control interno 2019 emitido por la Intervención Municipal.

La concejala de Igualdad Minerva Pérez, presentó por la vía de urgencia en nombre del Grupo de Gobierno una moción de rechazo al último crimen machista ocurrido en Canarias. La moción fue respaldada por unanimidad y será remitida a todas las instituciones que trabajan por la igualdad. En el pleno también tomó posesión de su acta como nuevo concejal de la Corporación Municipal Juan José Ramos López, que sustituye en el grupo Agrupación de Vecinos al edil Rubén Bordón, que renunció a su acta  de concejal en el último pleno del pasado mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »