Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

Mogán solicita al Cabildo municipalizar los accesos a Arguineguín desde la GC-1 y la GC-500

 

  • Con la municipalización el Consistorio tendrá competencias en el mantenimiento de la vía y las zonas verdes

 

  • También podrá materializar un acceso directo al Complejo Deportivo David Jiménez Silva desde la GC-500

 

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán. celebrada este viernes 31 de julio, se ha acordado solicitar al Cabildo de Gran Canaria la puesta en marcha del  proceso de municipalización de los accesos a Arguineguín desde las carreteras GC-1 y GC-500, comprendiendo tanto las derivaciones como los carriles de incorporación desde El Pajar en ambos sentidos.

 

La propuesta, aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), el PSOE y  el PP, permitirá que el Ayuntamiento tome el control en el mantenimiento de las mencionadas vías así como de las zonas verdes. “Comenzaríamos la rehabilitación de la zona ajardinada de la entrada de Arguineguín, una actuación que a  día de hoy no ha sido posible porque  no se contempla una forma jurídica para poder trabajar conjuntamente entre Cabildo y Ayuntamiento”, ha explicado la alcaldesa, Onalia Bueno.

 

Asimismo, según ha manifestado la regidora moganera, con la municipalización el Consistorio podrá ejecutar una carretera de acceso al Complejo Deportivo David Jiménez Silva para que los usuarios y usuarias de la GC-1 o de la GC-500 puedan acceder directamente a las instalaciones sin necesidad de desviarse al interior de la localidad de Arguineguín.

 

Esta nueva vía tendrá cabida cuando la Administración Local inicie la reorganización y optimización de las instalaciones deportivas con la edificación del que será el primer polideportivo municipal de Mogán, cuya redacción del proyecto ya ha asumido la Consejería de Deportes del Cabildo, así como, a medio y largo plazo, con el traslado del  velatorio y la biblioteca, la incorporación de dos campos de fútbol 8, parques infantiles, el cambio al interior de las pistas de pádel – ahora junto a la entrada –, y el aumento de las plazas de estacionamiento.

 

 

Centro Cultural ‘El Mocán’

 

Los cuarenta y dos años de la Agrupación Folclórica El Mocán al servicio de la difusión y transmisión de la identidad y tradiciones canarias en el municipio, y su representación del mismo en el exterior, avalan la decisión de nominar al nuevo centro sociocultural de Mogán como Centro Cultural El Mocán,  una  propuesta que ha sido ratificada este viernes por unanimidad.

 

No es casualidad que la primera actuación de la A.F.C El Mocán fuera en el antiguo cine del casco histórico, solar en el que ahora se encuentra el Centro Cultural. Ese fue el punto de partida para una agrupación que ha recorrido y actuado en romerías, festivales y fiestas populares de todo el archipiélago, pero también en eventos tan señalados como la Expo Sevilla de 1992 con motivo del Día de Canarias junto a Los Sabandeños y Tajaraste, o en campañas de promoción turística difundidas en Alemania.

 

Gracias a su implicación la Romería-Ofrenda a San Antonio ‘El Chico’ creció hasta convertirse en una de las más importantes y longevas de la isla. También impulsan el nacimiento en Mogán en 1994 del Festival Regional de Folklore  –desde 2010 denominado Memorial a Juan José Rodríguez Sánchez–.

 

A todo ello hay que sumar los trabajos discográficos propios y colaboraciones musicales en distintas publicaciones, también en exposiciones y pases de vestimenta tradicional –materia sobre la que han investigado–, la organización anual de las Jornadas de Tradiciones, el Encuentro de Villancicos, el Auto de Reyes Magos, y su participación en la elaboración del Belén Ornamental de la Iglesia de San Antonio de Padua y otras actividades como Los Finaos, el Belén Viviente de Veneguera o Expo Mogán.

 

Así, su trayectoria y labor, que continúan incansables en favor de mantener las tradiciones canarias, son reconocidas de esta forma por el Ayuntamiento de Mogán.

 

 

Modificación presupuestaria

 

En la sesión plenaria se ha aprobado de forma inicial la modificación presupuestaria de 2.305.469, 76 euros que se financiará  en su totalidad del remanente de tesorería y cuyo importe se destinará a sufragar el pago de sentencias judiciales.

 

De esta partida, 891.055,26 euros se abonarán a Cornisa Suroeste S.A para la liquidación de facturas de jardinería y limpieza viaria en Loma II, anteriores al 2015. La mencionada urbanización  ha sido recepcionada recientemente por el Consistorio,  y con esta acción la deuda queda cancelada con dicha  entidad.

 

Por otra parte, 1.161.979,50 euros a propietarios de las parcelas expropiadas en 1994 en la Loma de Pino Seco. “Tenemos que asumir esta sentencia por una dejación de funciones del anterior grupo de Gobierno local que no presentó una defensa ante el expediente de expropiación, ya que el Ayuntamiento no se ha beneficiado ni posee un solo metro cuadrado en esa zona. Fue en su momento la entidad pública GESTUR, dependiente del Gobierno de Canarias, la que consignó el valor económico de la expropiación”, ha explicado la acaldesa. “El Ayuntamiento ha decidido asumir este pago para luego repercutirlo vía judicial al Gobierno de Canarias”, ha indicado.

 

Por último, a OBRASCÓN HUARTE LAIN S.L se le abonarán 252.435 euros.

 

 

Otros asuntos

 

Con los votos positivos de grupo de Gobierno, PP y PSOE, se ha dado luz verde para  iniciar la modificación menor de las Normas Subsidiarias y la correspondiente evaluación ambiental en el ámbito Costa Taurito dado que, a pesar de existir un procedimiento anterior que data de 2011, este venía tramitándose bajo un marco jurídico antiguo. Esta modificación menor parte de una entidad privada, aunque es el Consistorio el que ostenta la competencia para llevar a cabo el procedimiento, el único posible hasta la aprobación del Plan General de Ordenación de Mogán.

 

El Pleno ha otorgado, por unanimidad, su conformidad para que Gesplan  (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, pueda modificar sus estatutos para ser declarada como medio propio y así pueda recibir directamente los encargos que el Consistorio le pueda solicitar en cuestiones de gestión del medio ambiente y planificación territorial.

 

También se ha aprobado una prórroga del convenio suscrito entre la Administración local moganera y la ahora denominada Consejería de transición Ecológica, Lucha contra Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para el Plan  Parcial de Ordenación de Cornisa del Suroeste.

 

En la sesión se ha aceptado la modificación definitiva de las siguientes ordenanzas municipales con los votos a favor del grupo de Gobierno y en contra de la oposición: la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local; la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local mediante la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en zonas comunes de centros comerciales; y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la la utilización privativa o aprovechamiento especial que se derive de las instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo.

Las modificaciones, referidas a la actualización de tasas, no entrarán en vigor hasta el 2021. El Consistorio aprobó una moratoria para suspender el pago de las mismas como apoyo al sector de los mercaderes ambulantes y de la hostelería y restauración,  afectados por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19. El concejal de Urbanismo ha asegurado que en el mes de diciembre se valorará la evolución de la situación económica y será entonces cuando se acuerde aplicar las ordenanzas modificadas o prorrogar  la moratoria de suspensión.

Asimismo se ha acordado la aprobación inicial del Reglamento regulador de los servicios asistenciales en las Escuelas Infantiles Municipales de Arguineguín y Mogán, que supone una actualización del mismo conforme a la realidad actual de los centros.

Por vía de urgencia y con con el favor de todos los grupos, se ha aprobado la enconmienda de 362.790,04 euros para de las Escuelas Artísticas de Mogán  para el curso 2020-2021 así como la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por documentos que expida o que entienda la administración o las autoridades locales que consistirá en suspender  el cobro  de los certificados de empadronamiento a las personas que lo requiera para tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »