Skip to main content

LIFE OSMOWATER y la economía circular: cómo la purificación de aguas residuales puede dar lugar a un fertilizante rico en fósforo.

  • La Mancomunidad del Sureste de Gran Canarias presenta, con el impulso de la consultora Atlantic Euroconsulting y la Fundación Finnova, el proyecto LIFE Osmowater a la convocatoria LIFE Medio Ambiente 2020.
  • Con este proyecto, la Mancomunidad pretende conseguir una financiación de 3,3 millones de euros para desarrollar un proyecto piloto en las localidades de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. El principal reto que se pretende abordar es la reutilización del agua a través de la eliminación de microcontaminantes y el uso del lodo generado para la obtención de un fertilizante rico en fósforo.

 

Con el objetivo de eliminar los microcontaminantes procedentes de las aguas residuales de hogares y de la actividad industrial, el proyecto LIFE Osmowater pretende purificar el agua y utilizar estos residuos orgánicos para producir un fertilizante con un alto contenido en fósforo. Con el impulso de la consultora canaria Atlantic Euroconsulting y de la Fundación Finnova, el consorcio de LIFE Osmowater, liderado por los ayuntamientos de Aguïmes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria acaba de presentar esta propuesta de proyecto el pasado 14 de julio a la convocatoria 2020 del programa LIFE Medio Ambiente dentro del área prioritaria Medio Ambiente y Eficacia de Recursos.

El LIFE Osmowater es un proyecto de economía circular que trata de dar una solución a varios problemas de manera paralela: por una parte, pretende reducir la escasez de agua en el archipiélago. Para ello, se planea purificar el agua eliminando patógenos y otros microcontaminantes —causantes de enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea— a través de una tecnología basada en filtros de carbón activo, un tipo de carbón poroso que atrapa principalmente compuestos orgánicos de líquidos y gases mediante un proceso de adsorción. Una vez purificadas, se pretende reutilizar estas aguas a través de un sistema de riego subterráneo que presenta beneficios tales como una mayor uniformidad en la aplicación del agua, una mejora en la salud de las plantas, un aumento de la producción y ahorro energético. Para conseguir desarrollar esta tecnología a escala piloto, el LIFE Osmowater busca una financiación de 3,3 millones de euros.

Por otro lado, Osmowater busca favorecer el principio de economía circular a través de la reutilización de los lodos generados a partir de esos microcontaminantes para la obtención de un fertilizante rico en fósforo. El uso de lodo de agua como fertilizante constituye una técnica agroecológica que lleva utilizándose desde hace varios años con resultados muy positivos. Si este proyecto sale adelante, contribuiría a la productividad agrícola de la isla, a una mejor gestión de los recursos hídricos, a una producción más sostenible y, en consecuencia, al fomento del trabajo decente y del crecimiento económico.

Asimismo, este proyecto busca sensibilizar a la población sobre la existencia de contaminantes en el agua y promover en última instancia un uso y consumo sostenible de esta, así como un saneamiento y una higiene adecuadas, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Unión Europea. El LIFE Osmowater pretende desarrollar una red comercial en el sector del agua que favorezca el intercambio de iniciativas ambientales, algo de vital importancia para encontrar soluciones innovadoras para la reutilización del agua.

José Rafael Sánchez Ramírez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, sostiene que:

Si el proyecto LIFE Osmowater recibe la aprobación de la Comisión Europea, contribuiría a dar un paso más en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente a los siguientes objetivos: 3 (Salud y Bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

 

 

 

Sobre la Mancomunidad del Sureste de Gran Canarias

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, conocida como «Mancomunidad del Sureste», fue conformada en 1990 por las localidades de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. La creación de la Mancomunidad surgió de la necesidad de responder a la grave escasez de agua que sufre la región y a contribuir al desarrollo de una de las zonas consideradas menos desarrolladas. Hoy, tras muchos logros sociales y medioambientales gracias a la gestión mancomunada de recursos, e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, se contempla un ambicioso Plan de Desarrollo Sostenible que prioriza el uso y promoción de las energías renovables, el ahorro hídrico y energético y una gestión sostenible de residuos. www.surestegc.org   

 

Sobre Atlantic Euroconsulting:

Consultora experta en la gestión integral de obtención de Fondos Europeos para la financiación de proyectos innovadores. Nuestro objetivo es poder asesorar tanto a instituciones públicas como a empresas privadas del archipiélago canario en la búsqueda y la obtención de financiación europea. www.atlanticeuroconsulting.com

 

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación publica privada mediante la transferencia tecnológica de soluciones de bajo coste entre las mejores tecnologías disponibles para abordar retos sociales como el empleo, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible, la lucha contra el cambio climático. http://finnova.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »