Skip to main content

Las jornadas del Medioambiente de Santa Lucía culminan con una plantación de aguacates, moringas y papayo en el IES Tamogante

El alumnado del IES Tamogante plantó este viernes moringas, albahaca, aguacateros y papayo entre otras plantas en el patio del centro educativo. Estudiantes de primero de la ESO y  del Aula En clave realizaron estas plantaciones con la colaboración de la organización Hay tu katanaha. Con este taller de reforestación se ponen fin a las VIII Jornadas de Litoral y  Medioambiente que se iban a celebrar en agosto en Pozo Izquierdo pero que se han tenido que retrasar debido a las normativas del covid 19.

El colectivo Hay tu katanaha colaboró en el taller de reforestación celebrado este viernes y en otras actividades de las jornadas de medioambiente que se hicieron en agosto. Alicia Peña, miembro de este colectivo, explicaba al alumnado que “hay que hacer con el sacho un agujero del tamaño de esta maceta, para después meter la planta sin la maceta y mezclar la tierra”. Peña añade que “queremos concienciar no solo a los estudiantes, también al resto de la ciudadanía, por eso el próximo 13 de diciembre celebraremos el día del árbol costero, para animar a la gente de nuestro municipio a plantar”.

El domingo 23 de agosto, con la colaboración del mencionado colectivo,  se hizo una limpieza de Bahía de Formas en la que participaron unas 70 personas. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia se  suspendieron las jornadas convocadas el 26 de agosto, pero sí se hizo el taller Canarias Recicla en el que se explicaba como separar los residuos, fueron invitados los participantes del campus de Hullón en Pozo Izquierdo.

El concejal de Sector Primario y Sostenibilidad, Francisco Guedes, destaca que este taller debe servir para concienciar a los jóvenes del municipio de la importancia de promover espacios verdes en nuestra isla. Francisco Guede añade que “el cambio climático es una realidad, lo estamos notando ya con estos incrementos de temperatura, y es importante incrementar los espacios verdes y reducir las emisiones contaminantes”.

También con los chiquillos de este campamento de Hullón se  hizo una actividad de reforestación en el merendero del barranquillo de Pozo Izquierdo, se plantaron unos 60 ejemplares de cardones, veroles, balos y casuarinas, que fueron traídos desde el vivero de Tafira por personal municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El pasado viernes 13 de noviembre se desarrollaron las ponencias de las Jornadas del Litoral y el Medioambiente, este año se abordaron los temas: «Canarias y Cambio Climático: una visión azul’ y ‘La Importancia de las Microalgas en nuestro ecosistema”. Debido al covid 19 las jornadas se realizaron por internet a través de la plataforma zoom, y contaron con la participación de José Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Ramón García Déniz, investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Marianna Venuleo, experta en Biotecnología de Algas del ITC, y Antera Martel Quintana, responsable de la colección de algas del Banco Español de Algas (experta en Biotecnología).El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y el concejal de Sostenibilidad, Francisco Guedes, inauguraron las jornadas que fueron moderadas por Aridane González González, licenciado en Ciencias del Mar e investigador del IOCAG (Instituto de Oceanografía y Cambio Global).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »