Skip to main content

El Consejo Social de la ULPGC conoce las Conclusiones de Canarias Importa para diseñar un nuevo modelo de desarrollo para Canaria

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conoció este martes las propuestas de la iniciativa Canarias Importacuyo objetivo  es proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid19.

En una sesión extraordinaria y semipresencial, el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, y el  rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, Francisco Rubio Royo, acompañados de varios de los expertos que han intervenido, presentaron a los miembros del Consejo Social las conclusiones elaboradas por 10 expertos y de sus más de 50 colaboradores, que han trabajado en esta iniciativa, desde el pasado mes de junio.

El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, puso de manifiesto ante el Pleno que Canarias Importa es una propuesta que permite conectar nuestras islas con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. “Es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales. Y es también una convocatoria a la sociedad civil para que asuma, cada vez, más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos”. León Lima dijo ser consciente de que las formulaciones que se hacen no son las únicas posibles, que pueden incorporarse nuevos ejes, estrategias, acciones o proyectos “paraguas”, “pero estamos convencidos de que sus propuestas deben ser tenidas en cuenta en cualquier modelo de futuro que se proponga”.

El presidente del Consejo Social añadió que completar el proceso que se propone “no será fácil, porque requiere una auténtica transformación de nuestros modos de pensar y actuar para poner en valor nuestros recursos y capacidades. Pero comenzarlo está al alcance de nuestra mano y debemos hacerlo sin demora, porque el reloj de nuestro tiempo corre a ritmo de vértigo”.

León Lima anunció que el documento con las Conclusiones de esta iniciativa será presentado, durante los próximos meses, a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.

El presidente del Consejo Social cerró su intervención agradeciendo el trabajo realizado por todo el equipo de dinamizadores de Canarias Importa, del que dijo que “ha sido inmenso” y destacó su ilusión y altruismo “que prueba un firme compromiso con nuestra tierra. Los miembros del Consejo Social queremos expresar nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento por el sentido de la responsabilidad social que, una vez más, nos han demostrado. Para ellos y, a buen seguro, que para todos, Canarias Importa.

Por su parte, Francisco Rubio Royo, que se ha ocupado de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al ‘centro nervioso’ que lo hizo viable, señaló que Canarias Importaes el resultado del encargo que hizo el Consejo Social de la ULPGC a un grupo de personas, formado por profesionales de la Universidad y de externos a la misma. “Nos pidió que aportásemos una reflexión y propuesta colectiva, teniendo en cuenta el impacto que la COVID-19 estaba, está y estará, produciendo en Canarias y en el mundo”.

En este sentido, Rubio Royo, explicó que, desde el principio, “nos propusimos hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes. Porque se trata de un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo. No nos hemos centrado tanto en el qué hacer, al que si hemos aportado un propósito, una identidad y unos principios, así como el ADN/corazón, para que nos orienten en el cambio, sino en el cómo”. Aportamos una reflexión, pero también una propuesta de modelo que permita aterrizar el cambio que necesita Canarias, pero no se trata de querer ahora un cambio, sino de querer un cambio siempre y de mejorarlo entre todos”.

Rubio Royo definió Canarias Importa como un proceso transformador, abierto, dinámico, ágil, vivo y resiliente de desarrollo sostenible y diversificado para Canarias, que parte de 10 elementos estratégicos, agrupados en 3 categorías: nucleares, potenciadoras y tractoras. Los resultados esperados, concluyó, son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial.

En las conclusiones se indica que es una iniciativa “viva en el tiempo para el desarrollo sostenible, diversificado e integrador de Canarias”. Para ello, se ha sintetizado el qué se debe hacer, ya conocido, pero no implementado, y lo ha dotado de un triple ADN/corazón: azul, verde y naranja, que simboliza el cambio de modelo.  Propone un modelo basado  en dar respuesta a las necesidades en el corto, medio y largo plazo, para lo que se ha diseñado sendas propuestas de acción. Para el “largo plazo”, un mapa de interconexión de acciones input-output, que sirva de herramienta inteligente, virtuosa y expansiva para la toma de decisiones de acción; para el ‘medio plazo’, un manual de orquestación basado en diez programas con treinta incentivos, que sirva de integrador y conector de las iniciativas de las diferentes instituciones, con el fin de optimizar y expandir los recursos aplicados, y para el ‘corto plazo’, un conjunto de diez acciones piloto que permita comenzar el cambio, integrado en un programa “paraguas” bajo el nombre de Senior Resort School & Lab, para conectar todas las iniciativas de manera virtuosa y aprovecharse de la fuerza del turismo para incentivar el cambio de modelo. Finalmente,  se propone una estructura de gobernanza para implantar el cambio: el Centro Nervioso Viable, que permitirá, realmente, pasar de la teoría a la acción.

Los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa  responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo  (2020),  medio plazo  (2025) y largo plazo  (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, su corto plazo es 2023, por lo que hay que tender puentes entre 2020 y 2023 y especialmente hacerlo en el primer paso a dar, relacionado con el Turismo inteligente.

EQUIPO DE DINAMIZADORES:Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario del Consejo Social e ingeniero industrial y doctor en CienciasEconómicas y Empresariales;  Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Ecología de la ULPGC; José Manuel BaltarTrabazo, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y especialista en gestión de la sanidad; Patricia Barber Pérez, profesora titular de la ULPGC e investigadora senior del grupo de investigación Economía de la Salud y Políticas Públicas; Jimena Delgado Taramona-Hernández, exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC, experta en administración pública, gestión de la innovación e internacionalización; Natascha García Dávila, gerente de ADEPSIS; José JuanGonzález Salmah, consejero delegado de CANARAGUA; Manuel Lobo Cabrera, exrector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Investigación IDeTIC; Ana Suárez Calvo, directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments y Vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC; Lourdes Trujillo Castellano, catedrática de Economía de la ULPGC y directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y Edu William, empresario, Corporate Venture Buildery profesor asociado doctor de la ULPGC. 

CENTRO NERVIOSO VITALEvelyn Alonso Rohner, presidenta de la Fundación Sergio Alonso, arquitecta y doctora por la ULPGC; Francisco Mario Hernández Tejera, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC y del Instituto de Investigación (calidad, eficiencia y sostenibilidad) SIANI; Francisco José Vázquez Polo, catedrático de  Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la ULPGC y del Instituto de Investigación (Técnicas Estadísticas Bayesianas y de Decisión en Economía y Empresa) TIDES; Eduardo WiliamFrancisco Rubio Royo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »