Skip to main content

El informe anual del Fondo de Financiación Municipal certifica la salud financiera del Ayuntamiento.

 Agüimes cumple con creces todos los criterios exigidos en cuanto a ahorro neto, límite de endeudamiento, tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.
El informe anual del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre los indicadores de saneamiento económico de las entidades locales ha vuelto a confirmar, un año más, los excelentes datos del Ayuntamiento de Agüimes. El documento, elaborado por encargo de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias a partir de la liquidación del presupuesto de 2019, refleja que el Ayuntamiento de Agüimes cumple con creces con todos los niveles exigidos, certificando así la fortaleza de la estructura económica de la corporación municipal.
Entre los indicadores referidos destacan el Ahorro Neto, que se sitúa en un 23,8%, muy superior al nivel mínimo exigido del 6% de los ingresos corrientes. El Endeudamiento a Largo Plazo, que disminuyó en 2019 hasta alcanzar apenas un 1,9%, también es considerablemente mejor del límite del 70% permitido por la Ley del FCFM. Lo mismo sucede con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que mejoró de forma notable en 2019 y llegó al 121,5% de los ingresos, frente al umbral mínimo exigido del 1%.
En cuanto a los ratios que determinan la percepción total del Fondo Canario de Financiación Municipal, Agüimes también puede presumir de cumplimiento. En Gestión Recaudatoria el Ayuntamiento alcanzó un porcentaje del 94,9%, casi 20 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido del 75%. En Esfuerzo Fiscal, por su parte, el dato de Agüimes en 2019 se situó en un 85,6%, casi 14 puntos más que el 71,84% de esfuerzo fiscal mínimo marcado por el FCFM.
Otro indicador de interés que refleja el informe es el gasto en servicios públicos municipales, que en Agüimes asciende a 911 euros por habitante, frente a los 831 euros por habitante de la media equiparable (referida a los municipios canarios de carácter agrícola mayores de 10.000 habitantes) lo que supone un 9,26% más. Los ingresos totales del Ayuntamiento, por su parte, alcanzan los 1.283 euros por habitante, frente a los 1.152 de la media, lo que supone un 11,28% más. A la vista de los resultados obtenidos en la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2019, el informe concluye que el Ayuntamento de Agüimes presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria, muy por encima de los niveles exigidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »