Skip to main content

Coalición Canaria Gran Canaria abre el debate sobre el crecimiento demográfico de las islas con un análisis de expertos

Alejandro Marichal, José Gilberto Moreno y Belinda Anta analizan los cambios en la estructura poblacional del archipiélago canario

 

José Gilberto Moreno ha destacado la necesidad de abrir “un debate social y político profundo” para abordar estas cuestiones estratégicas para el futuro de Canarias

 

El crecimiento continuo de la población en las islas capitalinas plantea nuevos desafíos para la sostenibilidad

 

Coalición Canaria Gran Canaria ha celebrado este martes, 29 de abril, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda de las cuatro jornadas precongresuales previstas de cara al próximo Congreso Insular. En esta sesión, el debate se ha centrado en uno de los grandes desafíos de la sociedad actual: el reto demográfico.

A lo largo de la jornada, José Gilberto Moreno, gerente de Puertos Canarios y director del Museo Elder; Alejandro Marichal, primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, y Belinda Anta, técnica especialista en cambio climático y desarrollo sostenible, han compartido su visión sobre los diferentes aspectos del reto demográfico que enfrenta Canarias. Cada uno de los ponentes ha abordado cuestiones clave sobre el crecimiento poblacional, las oportunidades para los jóvenes y el impacto del envejecimiento en la sociedad canaria.

Durante su intervención, José Gilberto Moreno ha subrayado que “el reto demográfico es uno de los grandes problemas que estamos viviendo”, aludiendo a la “falta de oportunidades para los jóvenes, el envejecimiento de la población, la sobrepoblación y los efectos del fenómeno migratorio”. Moreno ha defendido la necesidad de abrir “un debate social y político profundo” para abordar estas cuestiones estratégicas para el futuro de Canarias.

La jornada también ha contado con la participación de Alejandro Marichal, quien ha indicado que “en los últimos 20 años, la población de Canarias ha crecido y sigue sumando más personas cada año, con el 80 % de la población concentrada en Tenerife y Gran Canaria”. Marichal ha recalcado la necesidad de planificar un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida en las islas.

Por su parte, Belinda Anta ha puesto el foco en la interrelación entre el reto demográfico y el efecto ambiental. “El reto demográfico en Canarias no es solo una cuestión poblacional, sino también ambiental. El cambio climático intensifica la presión sobre nuestros recursos naturales y servicios públicos, especialmente en zonas con alta densidad de población” ha expuesto Anta. A su vez, ha recalcado la importancia de que “adaptarnos a esta nueva realidad requiere una planificación territorial sostenible que contemple tanto la resiliencia climática como la cohesión social”.

Desde Coalición Canaria se ha animado a todos los asistentes y a la sociedad en general a seguir participando en este ciclo de jornadas, aportando propuestas y perspectivas que ayuden a definir un modelo de crecimiento equilibrado, sostenible y justo para Canarias.

La formación nacionalista continuará en las próximas semanas con el calendario de encuentros precongresuales, abordando nuevas temáticas clave para el futuro de la isla. La próxima jornada previa se centrará en la Juventud, bajo el lema “Generación Canarias: ¿hay futuro en el archipiélago?” y será el 6 de mayo, a las 18:30 horas, en el Work in cholas, dentro del centro comercial La Minilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »