María Dolores Martel Bordón, Loly Martel, mi amiga, mi cómplice, mi maestra y terapeuta, que me ha enseñado a sonreír ante la adversidad, que miramos en una misma dirección, celebramos cada encuentro, compartimos inquietudes y sueños.
Loly que tiene mucho que decir y compartir ha querido mostrar su vida en su libro: “Antes muerta que sin silla”, un balance entre el drama y el humor que aminora el dolor, no sólo físico sino emocional. Ella entiende muy bien la condición humana: las miserias y limitaciones, con una actitud inmensa de generosidad, proyecta con su mirada, comprensión, dándonos la oportunidad de la reflexión en un baño de intensa realidad.
Para Loly, que asume con respeto y camaradería su vivencia con “Doña Esclerosis”, no ha querido que se considere como un libro de autoayuda, a pesar suyo, seguro que para muchas personas que lo leemos podremos sentir que Loli nos regala la oportunidad de poder ser Feliz desde la dificultad.
Ella sueña con que cada día es receptora de la oportunidad de ser ella misma, al margen de las circunstancias y que siempre tiene una sonrisa que ilumina todo su entorno y a quienes a ella nos acercamos.
En este libro, “Antes muerta que sin silla”, tenemos la oportunidad de sentir el nacimiento de una mujer que se enfoca a la Luz desde las entrañas de la Tierra, punto de partida y vida de la Cueva donde nace, en el barranco de Guayadeque.
Una mujer que se sobrepone a las dificultades de su entorno creciendo y, con firmeza, diseña su camino desde su entorno natal a la aventura de su formación hasta llegar a la Universidad donde adquiere el título de psicóloga.
Sus relaciones familiares, laborales, amistosas son el apoyo necesario que hacen que sea receptora de: respeto, reconocimiento y aprecio.
Como amiga y cómplice agradezco que me haya permitido embarcarme en esta aventura de su libro.
Quienes lean esta obra literaria pueden percibir, descubrir y disfrutar como Loly Martel:
“Trastea en la memoria, evoca los momentos vividos con una perspectiva optimista a la vez que realista, se mira en el espejo interior y mantiene la sonrisa”.
Loly Martel nos invita a la presentación de su libro que tendrá lugar el día 03 de junio, a las 19:00 horas en el salón de pleno del Ayuntamiento de Agüimes.
Esperamos a todas aquellas personas que han mostrado interés, admiran y aprecian a Loly.
Paqui Domínguez
Autora del prólogo del libro “Antes muerta que sin silla” de Loly Martel Bordón.