– La obra ‘Pescado Fresco’ reproduce una escena tradicional de venta de peje recién capturado, con una mujer ofreciendo la faena y un hombre llamando con su bucio a los compradores.
Una nueva escultura del artista Paco Suárez, ‘Pescado Fresco’, luce desde este sábado en Arinaga, como homenaje a las familias de pescadores que se instalaron en la localidad costera del municipio de Agüimes y, con su esfuerzo, lograron salir adelante gracias al trabajo en el mar. Se trata de un conjunto escultórico de tres piezas en bronce que recrea una escena de venta de peje, en recuerdo a una actividad que fue muy común en los primeros días del pueblo.
La obra está situada en La Avenida de Los Pescadores, a la altura donde corta con la calle Domingo Nava, pues éste solía ser el lugar escogido para la venta del producto recién capturado en los albores de Arinaga. Es esto precisamente lo que la escultura pretende reproducir: una mujer ofreciendo pescado, un pescador avisando con su bucio a los compradores y una cesta con la faena aún fresca.

Acompañando al autor, durante la presentación estuvo el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien recalcó la voluntad de la Corporación local de crear identidad con este tipo de acciones conmemorativas, a través del arte escultórico. En especial a todas las familias y a sus descendientes que, llegando desde otras partes de la isla e incluso desde otras como Fuerteventura, se instalaron, vivieron y trabajaron toda su vida en Arinaga. Para poner la nota musical al evento, la agrupación folklórica Argones deleitó con varias piezas musicales, que los presentes acompañaron con sendos bailes.
La escultura fue concebida por el artista tras su encargo por el Ayuntamiento en 2023, quien la trabajó siguiendo la técnica tradicional de modelado de barro, sobre una estructura que reviste de tela metálica. Tras ultimar el molde, la escultura pasa a la fundición de cobre para que adquiera su forma final.

El pintor y escultor agüimense Paco Suárez se licenció en Bellas Artes en 1986 por la Universidad de La Laguna. Cuenta con un gran número de obras escultóricas en Gran Canaria, Lanzarote e incluso en la ciudad noruega de Bergen. También ha dedicado parte de su vida a la docencia, en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles de Agüimes, vinculado al área de Educación Plástica y Visual.