Skip to main content

El Cabildo confirma la subvención pactada con Jesús González para el abastecimiento de agua en el Valle de Agaete

El Consejo Insular de Aguas destinará más de un millón de euros para construir un nuevo depósito, ampliar la red de abastecimiento y bombear agua potable hasta El Vínculo y Los Berrazales. La subvención permitirá llevar el agua corriente hacia la única zona habitada del municipio que aún no cuenta con suministro.

El compromiso del Cabildo de Gran Canaria de ayudar al municipio de Agaete a garantizar el abastecimiento de agua a todos sus núcleos de población es ya una realidad. El Consejo Insular de Aguas ha aprobado la concesión de una subvención directa de más de un millón de euros al Ayuntamiento de Agaete para ampliar la red de abastecimiento desde el actual depósito de Piletas, colocar nuevas tuberías de conducción, habilitar una nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP) e impulsar el agua de abasto hasta un nuevo depósito de 500 metros cúbicos en Los Berrazales, desde donde se podrá repartir el agua corriente a la zona de El Vínculo, resolviendo así el problema de abastecimiento que existe en el único lugar habitado del municipio que aún no cuenta con suministro regular.

La concesión de la subvención por valor de 1.046.237,79 euros fue firmada el pasado 4 de julio por el consejero insular de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, concretando así el acuerdo alcanzado en noviembre de 2024 con el anterior alcalde de Agaete, Jesús González. “Es un hito histórico que permitirá resolver la demanda vecinal en la única zona del municipio sin contar con agua de abasto”, señala González, quien además agradece expresamente al consejero Hidalgo su compromiso con Agaete. La inversión ahora confirmada “es una muestra más del trabajo que realizamos durante año y medio al frente del Ayuntamiento con el objetivo conseguir recursos económicos adicionales con los que transformar la realidad del municipio”, añade.

En los 18 meses del pacto por el cambio, suscrito entre el Bloque Nacionalista Rural (BNR) y el Partido Socialista (PSOE), Agaete vivió el impulso y la modernización que los vecinos llevaban años esperando. Se acometió un proceso de racionalización y reorganización de la gestión municipal y se pusieron en marcha numerosas actuaciones, como el proyecto para la segunda fase del parque de Las Charcas, el parque urbano de Las Candelarias, el acabado del Centro Cultural Dedo de Dios, la reforma del aparcamiento del Huerto de Las Flores o la peatonalización de varias calles en el Puerto de Las Nieves.

Esta dinámica de transformación se vio truncada con la moción de censura promovida por el Partido Popular (PP) con el apoyo de una concejala no adscrita que se había presentado a las elecciones encabezando la candidatura del PSOE. La culminación de los proyectos iniciados por Jesús González y su equipo en 2023 y 2024, incluido el abastecimiento de agua potable en Los Berrazales y El Vínculo, queda ahora en manos de la actual alcaldesa del PP, María del Carmen Rosario, a quien el Bloque Nacionalista Rural, integrado en Municipalistas Primero Canarias, exige que no eche por tierra los avances alcanzados por el anterior grupo de gobierno. De momento, el BNR fiscalizará al milímetro la correcta ejecución de esta subvención otorgada por el Consejo Insular de Aguas, de forma que por fin se pueda convertir en realidad el proyecto de llevar agua potable a todos los núcleos de población del municipio de Agaete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »