-
Dimas Sarmiento: “El objetivo es promover un envejecimiento saludable que mejore la calidad de vida de nuestros mayores y fomente su participación social”.
-
Alejandro Marichal: “Con una inversión de casi 240.000 euros ponemos en marcha un extenso programa de actividades que llegará a todos los barrios del municipio”.
La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó hoy ante los vecinos y vecinas del municipio el nuevo Programa de Envejecimiento Activo, que entrará en vigor el próximo 6 de octubre, con una inversión de más de 240.000 euros en un contrato bianual. El objetivo es garantizar un envejecimiento más saludable, participativo y conectado.
El programa fue dado a conocer ante más de un centenar de vecinos en el Centro Socio Cultural del Mayor, en un acto presidido por el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal; el concejal del área, Dimas Sarmiento; el gerente de la empresa adjudicataria Enfórmate Canarias, Fabio Bovi; y la jefa de Servicio del Mayor, Rosario Martín.
Hasta ahora, el municipio contaba con un único monitor que impartía una o varias actividades de forma itinerante por todos los barrios. Con este nuevo programa se da un salto cualitativo pasando a contar con actividades diferenciadas, variadas y adaptadas a las necesidades y gustos de las personas mayores. El objetivo es claro, destacó el concejal del Mayor, Dimas Sarmiento (CC): “Promover un envejecimiento activo y saludable que mejore la calidad de vida y fomente la participación social”.
El Programa de Envejecimiento Activoal que pueden inscribirse las personas mayores de 60 años empadronadas en el municipio, se plantea como una herramienta integral para prevenir el deterioro físico y psíquico mediante gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates y zumba. También incluye la estimulación mental a través de actividades que entrenan la memoria y la atención, la reducción de la brecha digital con formación en competencias digitales que facilitan los trámites online y el acceso a la información, así como la promoción de las relaciones sociales y la prevención del aislamiento gracias a actividades grupales, rutas guiadas, senderismo y encuentros culturales. Además, se pone en marcha el programa de ejercicios físicos para personas pre frágiles y frágiles, cuya finalidad es prevenir o retrasar la dependencia en mayores que ya muestran signos iniciales de pérdida de fuerza, equilibrio o resistencia, o que se encuentran en un estado de fragilidad más avanzado.
El programa llegará a todos los núcleos del municipio. Entre las actividades previstas destacan el mantenimiento físico, yoga, pilates y zumba en San Fernando, El Tablero, El Pajar, Castillo, Cercados de Espino, Tunte, Montaña la Data, Juan Grande y Aldea Blanca. Asimismo, se impartirán talleres de estimulación mental y competencias digitales en los diferentes centros municipales, además de rutas culturales y de senderismo como visitas guiadas a Agüimes, Arucas, Agaete y Teror, paseos en la naturaleza y espectáculos culturales.
Durante la presentación celebrada hoy, la Concejalía subrayó que el programa no solo busca mejorar la salud física y mental, sino también ofrecer a las personas mayores espacios de convivencia y de formación continua, reforzando su papel activo dentro de la comunidad. El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal (CC), destacó que “con esta inversión damos un paso firme en el compromiso con el bienestar de las personas mayores, poniendo en marcha un extenso programa de actividades que llegará a todos los barrios del municipio”.