– La obra, presentada este viernes en la Casa de la Cultura de Arinaga, estará disponible en todas las librerías del municipio al precio de 15 euros.
Juan recuerda que su madre le decía que era muy difícil escribir al ordenador sin ver. Pero eso no le desalentó. Con mucho esfuerzo y gracias a las clases de mecanografía que recibió cuando aún conservaba algo de visión, empezó a expresar ante el teclado de su ordenador aquello que le pasaba por la cabeza: sus vivencias, sus recuerdos y el conocimiento que atesora sobre el pasado de su pueblo, Arinaga. Ese “batiburrillo”, como él mismo lo llama, se ha convertido en ‘Bajo mi punto de vista’, un libro autoeditado que es un manifiesto de su historia de superación personal.

La vida decide las cartas pero cada uno decide cómo jugarlas. El destino quiso que la vida de Juan Santana cambiara a los 12 años, cuando empezó a sufrir dolores de cabeza y una progresiva pérdida de vista. Le diagnosticaron un tumor en la cabeza. Durante los siguientes años le operaron en varias ocasiones, tras lo cual conseguía recuperar algo de visión y esperanza. Eso le permitió seguir estudiando, pero con mucha dificultad. A los 10 años de la última intervención en Barcelona perdió la visión por completo, pero no su fuerza de voluntad.
Con ayuda de programas adaptados, el apoyo de amigos y con esmero, Juan empezó a escribir. Lo que al principio era una vía de expresión, una forma de ocupar el tiempo, comenzó a tomar forma. Esos pequeños fragmentos de sus vivencias, de su historia de crecimiento personal y los recuerdos de aquella Arinaga de arena y viento donde creció, de sus rincones y de sus vecinos, de las enseñanzas de su padre, conforman un logro personal al alcance sólo de aquellos que saben jugar con ilusión y esfuerzo sus cartas.

‘Bajo mi punto de vista’, como bien explica su prologuista y amigo, Julio César González Padrón, es un ejercicio de autenticidad escrito con sencillez y cercanía, que seguro descubrirá a sus lectores gratos recuerdos y curiosidades sobre una Arinaga que ha crecido y cambiado mucho desde que Juan era niño. La obra, presentada este viernes en la Casa de la Cultura de Arinaga, estará disponible en todas las librerías del municipio al precio de 15 euros.



