Skip to main content

El Pleno del Cabildo aprueba un Presupuesto de 1.055 millones para 2026, focalizado en las políticas sociales y en reactivar la economía

Antonio Morales considera que “es el Presupuesto más importante de la historia del Cabildo” y que “da continuidad a un proyecto de gobierno de progreso y reafirma el compromiso de transformar la realidad social y económica de la Isla”
El presidente de Gran Canaria recalca que las partidas destinadas a las políticas sociales y a las actuaciones de carácter económico copan el 62,6% del total de las cuentas insulares, con más de 660 millones de euros
Pedro Justo recalca que este Presupuesto cumple las reglas fiscales, el Plan Económico Financiero y los compromisos adquiridos con los ayuntamientos, y permite avanzar en los grandes proyectos asumidos en el mandato
Gran Canaria, 1 de diciembre de 2025. El Pleno del Cabildo de Gran Canaria decidió este miércoles que la Corporación insular contará con un Presupuesto de 1.055.413.689 euros para el próximo ejercicio 2026 y ratificó, además, que el incremento de los recursos destinados a políticas sociales y la consolidación de las partidas asignadas a reactivar y diversificar la economía de la Isla serán los ejes sobre los que girará la gestión de estos fondos durante los próximos 12 meses. De hecho, la Cámara aprobó que ambas materias reciban un total de 660.896.122 euros o, lo que es lo mismo, un 62,62% del total presupuestado y dos millones más de lo que se ha invertido en este 2025 que está a punto de terminar.
Así, los ‘síes’ de las y los consejeros de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista y Partido Socialista Canario PSOE, los grupos que conforman el actual Gobierno insular, se impusieron a los ‘noes’ de todas y todos los miembros de la oposición y encendieron la luz verde para unas cuentas que suponen un incremento de 69.611.848 euros, un 7,08%, con relación a las que aún se están ejecutando en el presente ejercicio.
Fue, por tanto, el refrendo de un Presupuesto que el presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, calificó como “el más importante en la historia del Cabildo” y sobre el que incidió en que “tiene un fuerte componente de reactivación económica y de inclusión social, para sostener lo que hemos dicho siempre: desarrollo económico, sin dejar a la gente atrás”. Es más, a este respecto, subrayó que “el 33% de ese total, casi 63 millones más que en este 2025, se destina a políticas sociales y el 30%, a la reactivación económica”.
En esta misma línea, el presidente Morales manifestó que “este Presupuesto da continuidad a un proyecto de gobierno de progreso que, en estos momentos, tiene los mejores indicadores en energías renovables, en soberanía alimentaria, en seguridad hídrica y en nuevos nichos de generación de economía, como la economía azul, el sector audiovisual y la obra pública”, aseveró, para detallar acto seguido que, “actualmente, estamos empleando más de 2.000 millones de inversión en obras en los territorios grancanarios, con proyectos que tienen un especial significado por su trascendencia económica y social, como son el nuevo Estadio, el nuevo Infecar, el Salto de Chira, el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, los centros sociosanitarios de referencia que vamos a tener o pequeñas y medianas obras en distintos lugares que dinamizan la economía en sectores estratégicos”.
En definitiva, concluyó declarando que se trata de “un Presupuesto que da continuidad a un trabajo, ya que este es el décimo de este Grupo de Gobierno, porque así lo ha querido la ciudadanía de Gran Canaria, y deja claro el esfuerzo que está realizando como nunca la Institución por transformar la realidad social y económica de la Isla”.
Consistencia y fortaleza interna
Por su parte, el consejero de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito, que fue el encargado de defender la propuesta, hizo hincapié en que estas cuentas cumplen estrictamente las reglas fiscales y recalcó que, según un informe de la Intervención General, “la estabilidad financiera del Cabildo va a tener un superávit de 91,1 millones de euros, la deuda va a ser de cero y la regla del gasto va a tener un margen de maniobra de 3,8 millones”, cifró. “En definitiva, estos datos vienen a demostrar la consistencia y la fortaleza interna que tienen nuestras cuentas”, sentenció.
En su intervención, también puso de relieve que se trata de un Presupuesto que cumple el Plan Económico Financiero (PEF) vigente en 2025 y 2026, así como los compromisos institucionales adquiridos con los ayuntamientos, en dos líneas: el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que tiene asignados 84,8 millones de euros, y los planes de cooperación municipal, que solo está desarrollando el Cabildo de Gran Canaria en todo el Archipiélago y que cuenta con 15 millones para los ayuntamientos y otros tres para las mancomunidades.
“Es un Presupuesto que, con las partidas anualizadas, permite avanzar en todos los grandes proyectos del mandato”, enfatizó. “Estamos hablando del Emisario submarino de Bocabarranco, con un importe de 12,4 millones; del Centro Insular de Deportes, con otros 20,6; del Hospital Psiquiátrico, con 40,2 más, que vamos a realizar con fondos propios; de los tres proyectos de vivienda, con 58,9 millones; del Pabellón VIII y la remodelación de Infecar, con 72, y del Estadio de Gran Canaria, con otros 103 millones”, enumeró.
Y es que, tal y como aseguró el consejero, estas cuentas marcan la línea política del actual Gobierno de la Isla, “que viene reflejada, primero, en aumentar la cohesión social, la inclusión social y la igualdad de género, y reforzar los servicios públicos que atienden a mayores y a menores, es decir, a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en hacer frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, por encima de cualquier otra cosa”.
En segundo lugar, citó el propósito de “dinamizar la economía y el empleo, y consolidar al Cabildo como el primer inversor de la Isla”, para continuar con un tercer objetivo, “también determinante, centrado en favorecer una Isla sostenible, para adaptarnos al cambio climático y mitigar los efectos del calentamiento global”, a los que sumó un cuarto reto “basado en promover la actividad cultural y el patrimonio histórico natural que nos identifica a las y a los grancanarios”, para finalizar su alocución señalando el quinto desafío: “fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana, la solidaridad y la gestión política consensuada”.
Tras el debate de este asunto por parte de los portavoces de todos los grupos presentes en la Cámara insular, la sesión plenaria acabó con las votaciones de cada uno de los puntos, en las que, además de salir adelante el Presupuesto, se desestimaron las peticiones del Partido Popular, Coalición Canaria y VOX de que el proyecto sea devuelto, así como todas las enmiendas parciales que propusieron el PP y CC.
Cabe indicar que este Presupuesto se someterá al trámite de exposición al público, durante el plazo de 15 días hábiles, y que se considerará definitivamente refrendado si durante ese tiempo no se presentan reclamaciones. En caso contrario, el Pleno dispondrá de un período de un mes para resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »