El municipio de Mogán está presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, celebrada en Madrid, representado por la alcaldesa Onalia Bueno, y el concejal de Turismo, Luis Becerra, que dan a conocer la fortaleza del destino a través de los excelentes resultados obtenidos en los últimos ejercicios y un ambicioso plan de inversiones, que supera los 21,7 millones de euros, orientado a la modernización, sostenibilidad y la diversificación de la oferta.
Tanto Bueno como Becerra participan estos días en la principal cita del sector turístico internacional desde el stand de Islas Canarias así como en el de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), manteniendo encuentros con operadores, instituciones y medios especializados. Así, durante esta esta primera jornada, la alcaldesa ha tenido la oportunidad de presentar con detalle la dirección tomada por el municipio para fortalecer y enriquecer su oferta.

“La presencia en Fitur nos permite mostrar que Mogán es un destino competitivo y en constante transformación, con una clara apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la mejora de nuestras infraestructuras” señaló Bueno, quien destacó durante su presentación el impacto de la implantación de la tasa turística –la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad–. Sus resultados, apuntó la alcaldesa, permitirán este 2026 reforzar la inversión directa en servicios y espacios públicos vinculados al turismo.
En concreto en 2025 el municipio recaudó 662.425,95 euros a través de la tasa turística –0,15 céntimos por persona y día alojada en un establecimiento turístico–. No obstante, esta solo se aplicó durante 6 meses, por lo que se prevé en 2026 el importe pueda ser casi el doble.

Los recursos obtenidos con la tasa, sumados a otros ingresos asociados al turismo, como los servicios de playas, actividades deportivas en el litoral y el estacionamiento regulado, han permitido al Ayuntamiento de Mogán alcanzar en 2025 una recaudación total de 4.006.098,43 euros, fondos que se revertirán íntegramente en la mejora de infraestructuras, mantenimiento de playas, servicios públicos y otras actuaciones que inciden directamente en la calidad de la experiencia turística y en el bienestar de la población residente.
Inversiones transformadoras
Uno de los ejes principales de la promoción de Mogán en FITUR 2026 es el plan inversor ejecutado entre 2024 y 2025, que alcanza los 21,705.913,34 euros, con financiación procedente de Fondos Europeos y otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y Turismo de Gran Canaria.
Entre las actuaciones más destacadas figuran proyectos de gran impacto para el destino como la peatonalización del frente marítimo de Arguineguín, el primer tramo de la Senda Verde, la mejora y renovación del paseo de la Playa de Mogán, así como la rehabilitación de espacios urbanos y paseos marítimos, y la mejora de distintos núcleos turísticos del municipio.
Asimismo, se han impulsado proyectos vinculados a la diversificación de la oferta turística y cultural, como el Museo de Pesca, la almazara, el Centro de Interpretación de Veneguera y la creación de dos albergues turísticos. En el ámbito de la sostenibilidad, destacan las inversiones en eficiencia energética del alumbrado público, la mejora de infraestructuras hidráulicas y actuaciones orientadas al ahorro energético y la adaptación al cambio climático.
Estas actuaciones se complementan con otras mejoras en las playas de gestión municipal, accesos y espacios públicos. También con con proyectos de gran envergadura, entre los que se incluyen la ampliación de la desaladora de Playa de Mogán, la remodelación del Parque Urbano de Puerto Rico, la rehabilitación de paseos – 2ª fase del paseo Marañuelas-Anfi y del paseo y balneario de la playa de Taurito, –así como la reforma y mejora de equipamientos turísticos y de seguridad.
Todo este trabajo, apuntó Bueno, contribuye a los excelentes datos que cosecha el municipio. Durante 2024, Mogán recibió más de 1,4 millones de turistas, lo que supuso el 26,22 % del total de visitantes de Gran Canaria, alcanzando una ocupación hotelera media del 82,25 % y superando los 8 millones de pernoctaciones. A ello se suma un crecimiento del 16,7 % en los ingresos hoteleros y un gasto medio por turista de 1.688 euros en julio de 2025, cifra bastante superior a la media insular, de 1.570,86 euros en el tercer trimestre de ese año, situando a Mogán como el segundo municipio de la isla con mayor gasto turístico. El turismo continúa siendo un pilar fundamental para el municipio, con más de 4.500 empleos directos en establecimientos alojativos.



