Skip to main content

Conferencia sobre el REF y las RUP abre el plan de formación de 2026 en Municipalistas Primero Canarias.

De la mano del doctor en Economía José Sánchez Ruano, dirigentes y militantes municipalistas amplían sus conocimientos sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y refuerzan sus argumentos para defender el tratamiento diferencial de Canarias en el marco de la Unión Europea.

 

Medio centenar de dirigentes y militantes de Municipalistas Primero Canarias participaron este lunes en la primera jornada del plan de formación de 2026 puesto en marcha por esta organización política, una conferencia sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y sobre el tratamiento diferencial de las islas como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE). La formación fue impartida por José Sánchez Ruano, doctor en Economía y ex director de la oficina del Gobierno de Canarias ante la UE en Bruselas.

 

Sánchez Ruano habló de las raíces históricas del REF, cuyo origen situó en el conocido como decreto Bravo Murillo, de 11 de junio de 1852, por el que se crearon los puertos francos en Canarias, es decir, la exención arancelaria en los puertos canarios, frente a los de la España peninsular, para romper el aislamiento, facilitar el libre comercio y fomentar el desarrollo económico de las islas. Desde entonces, explicó, las islas siempre han disfrutado de ventajas fiscales que se han ido consolidando con el paso del tiempo hasta la transformación registrada en estas últimas décadas. El advenimiento de la democracia, la creación de la España de las autonomías y la entrada de España en las Comunidades Europeas, de la que se cumplen 40 años, dieron lugar al REF actual y a la singular consideración del archipiélago como región ultraperiférica de la Unión Europea.

La conferencia desgranó las medidas más relevantes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, entre ellas las ayudas al transporte de personas y mercancías, que Sánchez Ruano cifró en unos 500 millones de euros al año, o las subvenciones para evitar el sobrecoste de la insularidad en el precio del agua y la electricidad, que suponen del orden de unos 800 millones de euros anuales. También detalló el funcionamiento de instrumentos fiscales del REF como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), que permiten a las empresas una baja tributación a cambio de que favorezcan la creación de actividad económica y empleo. Por último, recordó la aplicación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que grava en las islas el consumo de bienes o servicios al tipo general del 7%, frente al 21% del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se aplica en el resto del Estado.

En cuanto a las singularidades de Canarias en la Unión Europea, Sánchez Ruano destacó la importancia del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que supone unos 262 millones de euros al año en ayudas directas para el fomento de la agricultura y la ganadería y para el abastecimiento de productos esenciales que no se producen en las islas. También explicó el funcionamiento del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), que grava los productos importados que compiten con la producción local y que supone una recaudación de unos 300 millones de euros al año para Canarias.

 

En la coyuntura actual, que el conferenciante definió como “un mundo en efervescencia”, no está garantizado el mantenimiento de las singularidades canarias ni en España ni en la Unión Europea, por lo que se hace necesario una estrategia común de defensa del acervo económico canario tanto en Madrid como en Bruselas. Sánchez Ruano animó a construir el futuro económico de Canarias aprovechando también la vitalidad económica de sus puertos y aeropuertos, que ofrecen amplias conexiones internacionales para el movimiento de personas y mercancías y podrían consolidarse, por tanto, como plataformas comerciales de primer orden mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »