El vicepresidente Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, firman la adenda por la que el Cabildo se suma a esta actuación valorada en su totalidad en 4,7 millones y en la que también participan el Gobierno de España, el de Canarias y el propio ayuntamiento

Gran Canaria, 28 de enero de 2026. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha firmado hoy, junto con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la adenda para sumarse a la financiación del Área Degradada de la Charca de Arguineguín y Barranco de Pino Seco con un millón de euros. Esta actuación se va a construir un nuevo edificio de 23 viviendas para una veintena de familias que hoy viven en entornos degradados, y la adecuación del entorno urbano donde hoy residen esas familias.
También asistió al acto de la firma de la adenda la gerente del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la Vicepresidencia, Lourdes Armas, así como varios concejales de la Corporación municipal, que, tras la firma, visitaron el solar en el que se va a edificar el inmueble de 23 nuevas viviendas, entre las calles Gazmira y Damasco.
“Nosotros hemos hecho una apuesta desde el gobierno insular por incorporarnos a la construcción de viviendas protegidas algo en lo que el Cabildo no era competente y apenas lo había hecho en el pasado. Nosotros hemos dicho que, en este momento, esta es la prioridad de los ciudadanos, la vivienda es la primera necesidad que aparece en todas las encuestas como el mayor problema que detectan los ciudadanos de toda España y Canarias. Todas las administraciones debemos aportar en este sentido”, explicó Augusto Hidalgo, “por eso, lo que hacemos es colaborar con todas las instituciones que estén dispuestas a poner recursos, suelo o cualquier tipo de infraestructura para poder solucionar este problema, y así lo estamos haciendo hoy en Arguineguín, llegando a un acuerdo con el ayuntamiento de Mogán para construir pisos para erradicar núcleos de infraviviendas que hay aquí, para que esas familias pasen a vivir en unas condiciones dignas, en unos edificios con las mejores calidades de habitabilidad”.

La alcaldesa Onalia Bueno, destacó que esta adenda supone un paso decisivo para “seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las familias del municipio que actualmente residen en chabolas, garantizado que todas puedan acceder a una VPO.” Aclaró, además, que todas se concentran en Arguineguín, en base los estudios realizados. Según la alcaldesa, ya se ha aprobado el proyecto de construcción de este edificio y en las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación de las obras.
De esta forma, el Cabildo, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, se une al resto de administraciones que ya han aportado recursos a esta actuación que forma parte del Programa para la Erradicación de Zonas Degradadas impulsado por el Gobierno de España. En concreto, para la intervención en Arguineguín, el Cabildo invertirá un millón de euros, lo que supone un 20,86% del coste total de la actuación, que es de 4.794.191 euros. También actúan como agentes intervinientes el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Mogán.
Con la construcción de estas 23 nuevas viviendas de promoción pública se pretende dotar de una vivienda digna a los vecinos que hoy viven en infraviviendas en la Playa de Arguineguín, concretamente en la calle denominada como Lugar de La Charca, y una segunda área, en el Barranco de Pino Seco, junto a la carretera GC-500 en Arguineguín. En ambas localizaciones se encuentran un total de 12 inmuebles o construcciones que no reúnen todos los requisitos de habitabilidad y salubridad, en las que conviven un total de 23 familias.
Las 23 nuevas viviendas deberán disponer de unas condiciones de uso seguro, salubre, accesible universalmente, con la consecuente calidad adecuada e integrado socialmente. Además, las nuevas viviendas a construir deberán tener una calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable.
Además, el traslado de estos vecinos a viviendas nuevas y con mejores condiciones de vida, permitirá la recuperación urbana del entorno de Barranco del Pino y de la Playa de Arguineguín para el uso y disfrute de la ciudadanía.



